Diseñar pensando en las personas

Sobre lo que aprendí del diseño en Uncommon

Stephanie Montalvo
Uncommon Design Strategy

--

Por Stephanie Montalvo

“El diseño no es solo algo visual, es un proceso de razonamiento, una habilidad…”

Ilse Crawford

Me gustaría empezar con dos de mis definiciones favoritas de la palabra diseño:

  • Actividad creativa que tiene por fin proyectar cosas tangibles e intangibles que resuelven una necesidad de forma estética.
  • Diseñar: proceso de razonamiento para tangibilizar ideas.

Creo teniendo estas definiciones presentes podríamos decir que todo individuo es diseñador. Algunos mejores que otros, pero al final todos somos diseñadores. Por lo tanto, no es raro que el diseño esté siempre presente en todo lo que tocamos y usamos. El diseño va desde el calzado que portamos diario hasta el app que consultamos para llegar a nuestro destino, el periódico que leemos o incluso la experiencia que vivimos cuando usamos algún servicio.

Pues bien, estando invadidos de diseño, ¿por qué seguimos teniendo malas experiencias con muchas de las cosas que usamos a diario?

¿Por qué sufrimos para recordar nuestra contraseña de banca en línea y pasamos horas hablando por teléfono para evitar ir a una sucursal? ¿Por qué nos vemos forzados a sentarnos en asientos demasiado pequeños e incómodos durante viajes largos? ¿Cómo es posible que los baristas nunca escriban bien nuestros nombres cuando compramos café?

“El diseño es una herramienta para mejorar nuestra humanidad”

Ilse Crawford

Me pregunto el porqué seguimos teniendo estas malas experiencias. La respuesta es que en la mayoría de los casos, muchos de estos servicios no están diseñados centrados en tus gustos, no tienen en cuenta tus aspiraciones ni tus necesidades. Lo peor, esto quiere decir que los creadores de estos sistemas seguramente siguen creando más sin siquiera intentar conocer a su usuario final.

Pero no todo está perdido, en Uncommon nos dedicamos precisamente a diseñar y rediseñar estos productos. Con una pequeña diferencia, nuestro pilar central: todo lo que hacemos es y será diseñado centrado en las personas. Esto nos da como resultado experiencias más positivas para los usuarios finales y claro una propuesta y estrategia de negocio enriquecida para las empresas que nos contratan. Así las dos partes ganan.

Un ejemplo de esto fue el trabajo que hicimos con BBVA Bancomer. El problema que nos pidieron resolver es uno conocido por muchos: los millennials no ahorran. En nuestras entrevistas descubrimos que en realidad a estos jóvenes si les gustaría hacerlo, sobre todo a corto plazo, pero no cuentan con las herramientas adecuadas, no tienen los hábitos necesarios y simplemente no saben cómo comenzar a guardar su dinero.

La solución que encontramos fue sencilla: una app que les ayude a cumplir sus metas de ahorro poco a poco, con sus propias reglas y en su idioma. Este producto ya está disponible y nuestro deseo es que con él –con algo diseñado especialmente para ellos– los clientes jóvenes de BBVA Bancomer vivan una mejor experiencia, queremos ahorrarles frustración y realmente apoyarlos en la forma que ellos lo necesitan.

En Uncommon, me dedico a entender a los clientes a imaginar este gran impacto. Ayudo a que poco a poco tengamos sistemas mejor diseñados y a ofrecerle a las personas mejores experiencias.

En concreto, me dedico hacer diseño visual, a tangibilizar de forma clara, precisa y atractiva los conceptos y teorías con las que queremos cambiar los productos que nos rodean.

Con mi trabajo, creo el medio con el que se transportan estas grandes ideas, estrategias e insights para poder llevarlos a donde ayuden a mejorar las vidas de miles de personas rediseñando los productos que usan en su día a día.

Me dedico a diseñar Customer Journey Maps, el UI de los productos digitales que creamos dentro de Uncommon para los clientes, el diseño editorial de los books de cada proyecto y ahora estoy en proceso de aprender más de UX para así tener resultados completamente redondos. En estos cortos tres años, he aprendido a diseñar lo que las personas necesitan, dejando de diseñar lo que solo yo quiero. Diseño escuchando, aprendiendo y siendo empática. Busco que mi trabajo sirva para las empresas resulten beneficiadas con el impacto positivo que generan en las personas.

— Stephanie Montalvo ama el diseño, pero su tipografía favorita es Mr. Eaves.

--

--