Diseño estratégico para potenciar el desarrollo personal

¿Por qué me interesa el desarrollo personal?

Mónica Tarriba
Feb 23, 2017 · 7 min read

Me interesé por este tema porque creo que nadie debería de tomarse el crecimiento personal a la ligera. Trabajar constantemente en la mejora de nuestro potencial es esencial para lograr lo que nos proponemos y poder ser exitoso en las diferentes áreas de nuestra vida.

Las personas que considero más exitosas no nacieron con alta autoestima o en la ‘familia perfecta’, o con el mejor trabajo del mundo. Al contrario, son personas que admiro por su capacidad de mejorar continuamente y superarse; son personas que examinan constantemente las diferentes áreas de sus vidas y se esfuerzan en cambiar lo que no les está funcionando.

“An unexamined life is not worth living”

-Sócrates

Me gusta esta frase de Sócrates porque creo que para lograr lo que nos proponemos tenemos que examinar dónde estamos y a dónde queremos llegar. En un blog de filosofía lo explican de esta manera: “examinar la vida es analizar críticamente diferentes sucesos y adoptar actitudes y estrategias para conseguir los objetivos declarados.” (Pérez, 2015) .

Hace algunos años realicé un curso sobre Innovación y Design Thinking y recuerdo que uno de los maestros nos enseñó un ejemplo de una infografía que él había hecho de su vida, en la que explicaba exactamente en qué utilizaba el tiempo de una semana. El poder contabilizar en horas cada actividad que realizaba en su vida lo hizo reflexionar sobre todo el tiempo que utilizaba en realizar actividades que no disfrutaba tanto y el poco tiempo que tomaba para hacer lo que más disfrutaba. Por lo que decidió realizar algunos cambios en su rutina. Y a mí me hizo preguntarme lo mismo y a plantearme si…

¿Es posible utilizar un proceso basado en el diseño para realizar cambios en mi vida?

Un par de años después me encuentro trabajando en Uncommon en donde utilizamos diferentes metodologías centradas en las personas. Combinamos el diseño estratégico, Design Thinking y herramientas ágiles para ayudar a empresas a innovar en sus procesos, productos y servicios. El trabajar en Uncommon me llevó a investigar más sobre el diseño estratégico aplicado para el desarrollo personal.

Encontré un libro de Bernie Roth, co-fundador de Stanford d.school, y un par de artículos que hablan respecto al tema. El libro The achievement habit: Stop Wishing, Start Doing, and Take Command of Your Life propone diferentes prácticas basadas en el Design Thinking para lograr tus metas. El Dr. Roth expone que nuestro cerebro es complejo y siempre trabaja con nuestro ego para sabotear nuestras intenciones reales, pero al estar conscientes de esto, podemos utilizar herramientas para crear hábitos para hacer nuestras vidas mejor.

“If you have tried something and it hasn’t worked, then you’re working on the wrong problem.”

-Bernie Roth

Entonces, ¿Cómo podemos apoyarnos de algunas de las herramientas que utilizamos en Uncommon para cumplir metas personales?

La primera parte del proceso creo que es la que más se puede alinear para aplicarla en el ámbito personal y es la que abordo a continuación.

DESCUBRIR

En la fase Descubrir la meta principal es empatizar; es decir, conocer cuáles son las necesidades reales que queremos atender para después definir el problema. Normalmente en esta etapa buscamos conocer el negocio a profundidad, y entender qué motiva y preocupa a sus clientes, cuáles son sus gustos, sueños y hábitos de consumo.

Por el otro lado, en el caso introspectivo podemos abordar el problema desde otra perspectiva que podemos llamar ‘auto-empatía’, es decir entender qué es lo que realmente motiva a una persona a cumplir sus metas. Un ejemplo que propone el Dr. Bernie Roth en su libro es plantearse los problemas de la siguiente manera:

Una persona que se quiere despertar temprano todas las mañanas para ir al gimnasio.

La pregunta es: “¿por qué me quiero despertar todas las mañanas al gimnasio?”

Una respuesta podría ser: “quiero tener más energía en el trabajo.”

El siguiente paso es replantear el problema: “¿cómo podría tener más energía en el trabajo?”

Existen múltiples respuestas a esta pregunta: mejorar tu alimentación, salir a caminar, meditar, hacer ejercicios de respiración, tomar suplementos, y muchas más.

Como consecuencia, al cambiar el enfoque surgen un mundo de posibilidades para abordar el problema. Muchas veces queremos algo pero no sabemos la razón real, suena ilógico, ¿¡cómo no voy a conocer la razón por la que quiero algo!?. Es muy curioso, pero, muchas personas no saben por qué quieren alcanzar sus metas. Es muy común, en el camino, perder la noción real por la cual queremos lograr algo y algunas veces, sin darnos cuenta, nos encontramos cumpliendo sueños ajenos. Cuando reconoces las razones correctas de tu propósito es mucho más sencillo cumplirlo. El exponer los problemas desde un enfoque empático te ayuda a no sesgarte en un solo camino y explorar un mundo de posibilidades.

DISEÑAR

Una vez que tienes bien definido el problema a resolver sigue la etapa de Diseñar, en donde normalmente desarrollamos las ideas y las priorizamos para quedarnos con las mejores. En Uncommon realizamos un Taller de ideación en conjunto con el cliente y utilizamos herramientas para impulsar a los participantes a crear el mayor número de ideas, realizando actividades que ayudan a generar empatía y ponerse en los zapatos de los usuarios de los productos o servicios.

Para aplicar esta actividad a metas personales, escribe las diferentes maneras en la que puedes lograr tu propósito y elige la que más te funcione dependiendo de tus necesidades. Por ejemplo, si te quieres despertar todos los días por las mañana para ir al gimnasio, la manera más lógica sería:

Día 1

  1. Definir la hora a la que te quieres despertar.
  2. Poner el despertador.
  3. ¡Despertarte! … a la primera.
  4. No funciona

¿Tienes el plan es perfecto en tu cabeza, pero, simplemente no funciona?

No es que no puedas, simplemente la solución que elegiste para cumplir tu objetivo no te motiva lo suficiente. Esto es porque no estás siendo lo suficientemente creativo con tus estrategias. Tomate el tiempo definir:

  1. ¿Qué es lo que quiero lograr?
  2. ¿Por qué lo quiero lograr?
  3. ¿Qué es lo que más me importa del resultado?
  4. ¿Qué me funciona mejor en este momento?

Para definir tu estrategia tienes que ser realista y saber qué te funciona mejor. Piensa en las veces que haz logrado tu objetivo, ¿Cuáles son las partes de tu estrategia que te funcionaron?, ¿qué partes disfrutas más del proceso?. Define diferentes maneras de hacerlo y escribe las diferentes soluciones; combínalas, cuestiónalas y ¡prueba!

PROTOTIPAR

La siguiente parte del proceso es Prototipar, en esta etapa validamos los conceptos elegidos con el usuario final. En este caso, el usuario final eres tú, prueba la solución que elegiste por un par días y analiza qué parte sí te funcionó y qué no te funcionó. De esta manera puedes saber en qué áreas tu estrategia puede mejorar, cambiarlo y volver a probar. Por ejemplo…

Día 2

  1. Defines la hora a la que te quieres despertar.
  2. Pones el despertador… a 5 metros de tu cama.
  3. ¡Te despiertas! … a la primera.
  4. Corres apagas el despertador y te vuelves a meter a la cama.
  5. Resultado: ¡No funciona!

¿Te suena familiar?

Lo más importante de este proceso es encontrar la manera que funciona más para ti. Nadie conoce mejor qué te motiva o atrasa más que tú. Encuentra tus puntos débiles y tus puntos fuertes y diseña una estrategia que puedas ir moldeando poco a poco. Te puedes apoyar de diferentes herramientas como visualizar tu meta de manera creativa, llevar un registro y tenerla en un lugar en el que puedas consultarla diario.

IMPLEMENTAR

Es muy importante no confundir tratar con hacer, porque tratar es lo mismo que no hacerlo. Es muy común que las personas confundan el poner ‘mucho esfuerzo’ en algo con resultados. Pero, por más veces que intentes algo sin obtener el resultado esperado, no es un logro. Lo que no se puede medir no se puede mejorar; mide tus resultados, auto evalúate, aprende de tus errores y vuelve a probar.

Al final, creo que la vida se trata de conocerte para poder definir lo que quieres y poner toda tu energía en obtenerlo. El ser más consciente de la intención real de mis propósitos me ha ayudado a cambiar el enfoque de mis metas y obtener mejores resultados. Creo que el siguiente paso está en plantearte nuevas metas que reten más tu conocimiento y habilidades, y al mismo tiempo impulsar a las personas a tu alrededor a hacer lo mismo.

— Mónica Tarriba es internacionalista y design strategist en Uncommon.

Mónica Tarriba

Written by

Design Strategist @ Uncommon. Traveler. Interested in Social Innovation

Uncommon Design Strategy

diseño centrado en el ser humano y sus futuros

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade