¿Qué tipo de futuro quieres construir?

Según Jim Dator, las ideas sobre el futuro se pueden agrupar en cuatro arquetipos.

Catalina Marin
Uncommon Design Strategy
3 min readMay 2, 2018

--

El futuro se define como lo que va a pasar más adelante, como lo que no está en este momento, pero inevitablemente sucederá. Predecirlo es imposible, agobiarse es opcional, pero planearlo con cabeza fría es necesario.

Existen tantos factores que influyen en el futuro: económicos, políticos, sociales, medioambientales, energéticos, y la lista puede seguir. Por eso a veces, pensar en cómo será el futuro, es realmente complejo. Sin embargo, ya existen disciplinas como el Estudio de Futuros, que buscan entender el pasado y el presente, para determinar la probabilidad de eventos y tendencias futuras.

Entonces ¿Cómo pensar escenarios posibles sobre el futuro?

Jim Dator, profesor y director del Hawaii Research Center for Futures Studies, habla sobre alternativas del futuro. Luego de décadas de estudio sobre el tema, Dator descubrió que las personas tienen muchas ideas sobre el futuro, las cuales se pueden agrupar en cuatro imágenes: Crecimiento continuo, Colapso, Disciplina Social y Transformación.

La primera imagen, Dator la describe como “Crecimiento continuo”, aquí sugiere que todo lo que existe ahora y ha existido en los últimos cientos de años seguirá creciendo y cambiando, esta imagen habla sobre un crecimiento de lo que actualmente existe.

Tomorrowland

La segunda imagen la describe como “Colapso”, en esta imagen se podrá ver el colapso de la sociedad, de los gobiernos, hasta de nosotros mismos, se agotaran los recursos y la economía será totalmente inestable. En esta imagen se evidenciará el temor que tenemos de no poder continuar y de tener que enfrentar las consecuencias desconocidas del colapso del mundo. Podríamos decir, que es quizás el arquetipo con más representación en la actualidad, ¿Cuántas distopias no han visto en el cine, televisión y otros productos de entretenimiento?

Black Mirror

La tercera es la de “Disciplina social”, esta plantea una sociedad que tenga valores fundamentales, sean religiosos, culturales o naturales, que generarán una vida disciplinada atada a estos. Este arqueotipo puede ser representado por la sociedad que nos muestra la novela de George Orwell, 1984.

1984

La cuarta imagen, “Transformación”, esta imagen es el fin abrupto de lo que conocemos hoy en día como “vida normal”. Surgirán nuevas formas de vida, nuevas tecnologías, nuevos entornos, tan desconocidos que las personas serán completamente extraños y ajenos a esa realidad. En esta imagen el mundo dará un giro tan abrupto que las consecuencias serán parecidas a las de una película de ciencia ficción.

Avatar

La planeación del futuro es un tema que nos influye y nos pertenece a todos, somos responsables de crear y pensar en función de dónde y de qué manera queremos vivir en unos años. Imaginar escenarios y evaluar sus consecuencias nos hace más conscientes de nuestra realidad y del impacto que tenemos sobre ella, de lo que estamos abonando y lo que estamos desechando en la construcción del futuro.

Y tú, ¿Para cuál de las cuatro imágenes estás construyendo en este momento?

-

Bibliografía:

http://www.foresightguide.com/dator-four-futures/

Jim Dator, Advancing Futures: Futures Studies in Higher Education. Westport, Connecticut: Praeger, 2002

--

--