La comida, el mundo y sus transformaciones

Cómo nuestra búsqueda de un mundo más saludable, justo y sostenible está transformando la manera en la que nos alimentamos y nos relacionamos con la comida.

Geovany U.
Uncommon Design Strategy
5 min readMay 8, 2019

--

El consumidor actual tiene mayor interés en el origen de los productos que ingiere, desde lo que contienen hasta la forma en que son elaborados debido a su reciente preocupación por consumir alimentos naturales y productos más éticos. Cada vez más hombres y mujeres en el mundo están modificando su rutina diaria, incluidos sus hábitos alimenticios, con la firme intención de tener una vida lo más saludable posible y de paso ayudar un poco al medio ambiente.

Asimismo el tiempo se ha convertido en el recurso más preciado de un estilo de vida ocupado y multitasking. Por esta razón hemos comenzando a adoptar soluciones que nos permitan minimizar el esfuerzo que conlleva realizar las compras y la preparación de nuestros alimentos. Todo esto sin renunciar a comer de forma sana, natural y sabrosa.

Mientras los consumidores tienden a buscar fórmulas que les hagan la vida más fácil, la industria alimentaria y actores independientes está comenzando a trabajar en alternativas para responder a estas necesidades.

Fresco es mejor

La agricultura urbana es un tema que se ha discutido bastante en los últimos años, sin embargo, los grandes supermercados ahora están haciendo realidad algunas de estas ideas conceptuales. Delhaize, el minorista líder en Bélgica, ha construido un huerto e invernadero en la azotea de una de sus tiendas en Bruselas. La cosecha resultante de esta iniciativa es vendida de manera directa, ofreciendo a los clientes la oportunidad de obtener productos frescos y producidos de manera local. Actualmente se cultivan cinco tipos de lechugas y se espera que en poco tiempo sea posible integrar tomates, berenjenas y calabazas a la oferta.

Mientras tanto, en Canadá, IGA se convirtió en la primera tienda en vender productos cultivados en sus tiendas en Montreal, ofreciendo 30 variedades de vegetales.

Huerto urbano en el techo de una tienda Delhaize

La agricultura vertical puede dar a los consumidores acceso a productos frescos durante todo el año, incluso para aquellos que viven en áreas densamente pobladas. Además de reducir en gran medida las emisiones de carbono.

Los alimentos frescos también están generando nuevas oportunidades para el e-commerce, ofreciendo ingredientes frescos o meal kits listos para ser cocinados y entregados en casa. Por ejemplo, Homechef en EUA o Ingredienta en la CDMX están integrando diferentes opciones de productos y recetas a partir de la selección de Chefs y expertos en alimentación.

Meal kits

“El 81% de los consumidores en EUA consideran que los meal kits son más saludables que los platillos preparados que se encuentran comúnmente en los supermercados” — Consulta Nielsen

Carne que no es carne

Para el 2050, se espera que la población mundial alcance los 9.100 millones de personas según aproximaciones de las Naciones Unidas.

Como consecuencia la producción de alimentos deberá aumentar en un 70% para lograr satisfacer la demanda mundial.

Las personas de todo el mundo se verán obligadas a cambiar lo que comen. Pero sobre todo, la producción de carne roja tendrá que disminuir drásticamente debido al gran impacto que tiene sobre la agricultura y la utilización del agua.

Por esta razón, diferentes emprendimientos han comenzando a experimentar con la creación de proteínas alternativas como el crecimiento de células de carne en laboratorio; aunque en sus inicios este método resultaba sumamente costoso, iniciativas como Future Meat Technologies han logrado optimizar el cultivo de células bajo un ambiente controlado.

En otro sentido compañías como Beyond Meat e Impossible foods están tratando de hacer que una combinación de granos y verduras sepan realmente a carne como una manera de conservar las tradiciones y los sabores que tanto nos gustan — ¿Quién no tiene ganas de hacer una carne asada de menor impacto ecológico? — Recientemente la cadena de comida rápida Burger King lanzó El Impossible Whopper como una prueba piloto, que de funcionar convertiría a la cadena en el rey indiscutible de las hamburguesas de “carne falsa”.

The impossible taste test

Desperdicio 0

A pesar de convertirse en un tema de la agenda global, el desperdicio de alimentos sigue siendo un gran desafío. Aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desechan.

“En América Latina se desperdician 348.000 toneladas de alimentos al día, cantidad suficiente para dar de comer a todo Perú.” — FAO

Diferentes compañías y restaurantes, desde NY hasta Utrecht, están implementando nuevas formas de utilizar los desperdicios de alimentos. El restaurante Wasted en NY se convirtió en 2015 en una iniciativa contra el desperdicio con la participación de más de 20 Chefs reconocidos que han creado nuevos platillos a partir de productos recuperados en diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Este no es el único restaurante en sumarse al consumo responsable desde de la cocina, Instock es un claro ejemplo de cómo un toque de creatividad y amor por la comida pueden convertir algo que parece inservible en algo realmente delicioso.

Instock Catering & Food Truck

¿Sabías que el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician? — FAO

Cada vez más marcas y emprendimientos están aportando ideas creativas al negocio de hacer alimentos, al reciclar los posibles residuos y convertirlos en productos atractivos y prometedores. Tesco, una de las principales tiendas minoristas con sede en el Reino Unido, ha lanzado una nueva línea de jugos “prensados ​​en frío” Waste Not. Mientras que Barnana con sede en California crea snack saludables y nutritivos a partir de los desperdicios de plantaciones de bananas orgánicas; ambas propuestas están elaboradas a base de frutas y verduras “imperfectas” o demasiado maduras, que de otra manera no serían utilizadas para el consumo humano.

Waste Not by Tesco

Es cierto que las empresas están comenzando a ser más consientes acerca de los problemas globales a los que nos enfrentamos. Sin embargo, los consumidores tenemos el papel más importante en esta situación, de nosotros depende exigir a las marcas un uso más adecuado y racional de los recursos naturales y comenzar el cambio a partir de pequeñas acciones tanto individuales como colectivas que nos permitan contribuir a la construcción de un mundo más justo, sostenible y mejor.

Organizaciones como friends of the earth han trabajado mucho en difundir información acerca de este problema y han generado una buena serie de recomendaciones acerca de como mejorar nuestros hábitos alimenticios y generar conciencia acerca de esta situación.

El mundo se encuentra en constante transformación, el poner atención a distintas señales de cambio y tendencias que surgen alrededor de los negocios, la geopolítica y la vida cotidiana nos permite tener un mejor entendimiento de la realidad y anticiparnos al futuro. En Uncommon, parte de nuestra tarea consiste en identificar estos cambios y transformar este conocimiento en oportunidades para ayudar a las instituciones, organizaciones y marcas a diseñar una mejor versión del mundo.

--

--