La marca es mucho más que un logo bonito

Erika Vázquez
Uncommon Design Strategy
6 min readMay 27, 2020
Foto de AJ Garcia en Unsplash

Actualmente, no es un secreto que como prestadores de servicios o productos debamos centrarnos en las personas, y que nuestros esfuerzos deban estar dirigidos en satisfacer sus necesidades. Cuando ofrecemos un producto o servicio es fundamental que consideremos la utilidad que tendrá y sobre todo la experiencia que vamos a ofrecer.

Esta experiencia tiene un conector muy importante entre las empresas y los consumidores/usuarios finales: la marca.

Entre las definiciones que estuve buscando una de las que más me hizo sentido es la del consultor de marca y diseñador del The New York Times, Matthew Healey:

“La marca es una promesa de satisfacción. Es un signo, una metáfora que opera como un contrato tácito entre un fabricante y un consumidor”.

Y es que sí, la marca refleja lo que somos y ofrecemos como empresa, esto va desde nuestra cultura interna con los empleados hasta el producto o servicio final que llega a los consumidores/usuarios.

No es raro que las personas confundan la marca con un logo y eslogan, me ha impresionado ver infinidad de páginas donde puedes “crear tu marca” en tres horas, es una increíble forma de solucionar algo tan complejo en un tiempo record, ¿no? Me encantaría tener su poder… o no, porque simple y sencillamente una marca no se construye en tan poco tiempo.

Construir una marca requiere esfuerzo, tiempo, y sobre todo, investigación previa.

Antes de ahondar más en el tema me gustaría que tengan siempre presente lo siguiente:

Es muy importante tener claro quién será nuestra audiencia cuando hagamos nuestra marca pues de esto dependen muchos de los esfuerzos que se hagan.

Algunas de las preguntas que puedes hacerte a la hora de definirla son: “¿Mi marca será local o global? ¿Quién será mi mercado?, ¿niños, jóvenes o adultos? ¿Será de alta o baja gama?.”

Foto de Diego PH en Unsplash

Elementos de una marca poderosa 🌟

Existen tres componentes indispensables para crear una marca fuerte:

  1. Propósito, valores y misión: estos son los que darán confianza, sustento y credibilidad a la marca, además de que como empleados o dueños de la empresa nos harán sentir parte de algo importante.
  2. Propuesta de valor: en términos generales es esa promesa de satisfacción que se mencionaba antes, es lo que vamos a ofrecer a nuestros consumidores/usuarios a través de dos cosas: Experiencia y Producto o servicio.
  3. Branding: es el puente visual entre los consumidores/usuarios y la empresa, en él se refleja de manera gráfica los dos puntos anteriores.

El branding como parte de la marca

Como hemos visto hasta ahora, la marca no es solamente un logotipo, sino que implica mucho más.

El branding será, casi siempre, el primer contacto que tengan los consumidores/usuarios con la marca, por lo que es importante que refleje todo aquello que caracteriza a la empresa. Los componentes más importantes del branding, y sus características básicas son:

  1. Nombre: debe ser recordable y fácil de pronunciar.
  2. Logotipo, imagotipo, isotipo o isologo: debe ser legible, escalable, reproducible, distinguible y memorable.
  3. Eslogan, tagline: debe ser una frase corta que complemente al nombre y ayude a comunicar lo que los consumidores/usuarios van a obtener.
  4. Personalidad: debe tener rasgos y cualidades que la hagan diferenciarse del resto.
  5. Comunicación: debemos utilizar un lenguaje apropiado para nuestra audiencia, las personas deben percibir que el contenido ha sido escrito o dicho por otras personas por lo que hay que considerar no usar palabras técnicas. Es importante tener definidos la voz, el tono y los canales donde nos vamos a comunicar.
  6. Paleta de color: debemos elegir una combinación de colores que reflejen lo que queremos trasmitir (seriedad, felicidad, sobriedad, etc.).
  7. Tipografía: deben ser una o dos fuentes que de acuerdo a sus características plasmen la personalidad y refuercen a la marca.
  8. Gráficos: definir el estilo de fotografías, iconos, patrones, ilustraciones, etc.

Una marca que lo hace bastante bien en todos los puntos es Starbucks donde no venden simplemente café sino toda una experiencia en la cual toman en cuentas las emociones de las personas frente al proceso de compra y el producto.

El director de esta empresa ha mencionado que Starbucks vende tranquilidad y brinda un espacio donde puedes compartir experiencias durante horas con otras personas, es un lugar donde puedes trabajar, leer, estudiar y todo alrededor de un sólo producto, el café.

Todo lo dicho se alinea a su propósito: Inspirar y nutrir el espíritu humano. Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.

Foto de Omar Lopez en Unsplash

Otro ejemplo puede ser KIND Healthy Snacks, una marca que produce barras nutritivas con ingredientes naturales bajas en sodio y cuyo propósito es: Crear un mundo más amable y saludable: un acto, un bocadillo a la vez.

Lo que buscan es mejorar la salud de las personas con snacks nutritivos mostrandoles transparencia sobre el abastecimiento de sus ingredientes, trabajando de la mano con agricultores que compartan su misma visión y pasión, crear un mundo más saludable, justo, empático y sobre todo más amable (KIND).

No nos disculpamos en nuestros esfuerzos por desafiar el status quo para cambiar la industria alimentaria y empoderar a nuestra comunidad para tomar decisiones mejor informadas sobre la salud. A través de la promoción y la acción, estamos elevando el nivel de salud y bienestar.

(Extracto recopilado del sitio web kindsnacks.com)

Su estrategia ha funcionado de manera sobresaliente con consumidores conscientes de su salud e incluso han aprovechado el nombre de la marca para su comunicación, mostrando algo más allá que solo el producto, exponiendo distintas maneras de ser amable a través de nuestras acciones con la tierra, las personas o los animales.

Campaña publicitaria ‘The World Needs More KIND’

¿Por qué apostar por una marca con propósito?

Hoy las personas no solo toman decisiones con respecto al producto, su precio o su calidad sino que además valoran lo que la marca representa.

Múltiples estudios han demostrado que la mayoría de los consumidores/usuarios prefieren a las empresas que tienen un propósito definido y que han adoptado posturas sobre temas actuales y relevantes tales como: el cambio climático, el empoderamiento femenino, la transparencia, por mencionar algunos.

De acuerdo al estudio realizado por Cone/Porter Novelli en Estados Unidos, el 78% de los consumidores entrevistados mencionan que las empresas deben hacer más que solo ganar dinero y deben impactar positivamente a la sociedad. (Cone/Porter Novelli: “Purpose Study. How to Build Deeper Bonds, Amplify Your Message and Expand Your Consumer Base”).

Aunque parezca un desafío para las empresas, el alinear los valores personales de los consumidores/usuarios con los de la marca y tener un propósito de interés común es una gran oportunidad para crear un vínculo más fuerte y profundo con ellos.

Así que cuando decidamos lanzar nuestra marca será muy importante tener nuestro propósito muy claro, no dejando de lado los otros múltiples esfuerzos que, al realizarse de manera correcta, resultarán en algo extraordinario y memorable para nuestros consumidores/usuarios, lo que ayudará a crear esa fidelidad que esperamos de ellos.

Si te interesa profundizar más en el tema o compartir algún comentario escríbeme a erika@noescomun.com me encantaría poder saber tu punto de vista 😊

En Uncommon podemos ayudarte a generar una marca fuerte que ponga siempre a las personas en primer lugar. Si necesitas ayuda para impulsar o crear tu marca, contáctanos: lonuevo@noescomun.com

--

--