Recomendaciones de libros para estas vacaciones de verano

Reverse Innovation

Por muchos años me ha interesado el tema de innovación social. ¿Cómo puedo aplicar todo lo que he aprendido en los últimos años trabajando en innovación y diseño estratégico para hacer cosas que pueden mejorar la vida de las personas? Y más específico, las vidas de las personas que tienen una vida más difícil que yo, porque viven en pobreza, o no tienen acceso a educación o medicina adecuada.

Sentía que mucho de mi trabajo es solo para el beneficio de empresas, y que hacer cosas más positivas para el mundo significaba hacer cosas sin ninguna intención comercial. Es como que existen dos planetas: el planeta comercial y el planeta social, y que nunca puedes vivir en los dos al mismo tiempo. Pero ‘Reverse Innovation’ es uno de estos libros que me ayudaron a cambiar mi manera de pensar sobre este tema. Los escritores tratan de explicar con ejemplos inspiradores y realistas que la innovación en naciones en desarrollo se puede convertir en innovación disruptiva también en mercados ya desarrollados. Para mí, este libro es un ejemplo del poder del diseño centrado en las personas: crea muchas oportunidades de negocio mientras al mismo tiempo tiene la capacidad de tener impacto social positivo en la sociedad. Lo recomiendo mucho.

Reverse Innovation, Vijay Govindarajan y Chris Trimble, Harvard Business Review Press, 2012.

— Merijn de Been, service designer, vino a México hacer su investigación tesis de maestría en diseño estratégico desde Holanda, hoy conoce la colonia Roma mejor que nadie.

Shantaram

Empecé a leer Shantaram porque me lo regalaron de cumpleaños unos amigos; ella lo había leído primero, después lo leyó su novio y los dos decían, “es de esos libros que cuando se terminan dejan un vacío en tu vida.”

Es imposible permanecer indiferente durante la lectura de Shantaram. Se trata de una novela semi autobiográfica del australiano Gregory David Roberts, que sumerge al lector en la India profunda, al mismo tiempo que retrata la realidad de sus calles, critica las injusticias sociales, reflexiona sobre los defectos y virtudes de los seres humanos, y filosofa sobre el perdón a uno mismo y a los demás.

El protagonista narra una década de su vida en la India, desde su llegada a Bombay después de huir de una prisión de máxima seguridad en Australia, sus primeras impresiones de la ciudad, sus habitantes, olores, colores, etcétera. Poco a poco, logra ir adentrándose en la sociedad, aprender dos lenguas indias e infinidad de manerismos y gestos, y describe la manera en la que funciona la ciudad, las multitudes, la policía y la mafia, entre otras cosas.

El libro contiene experiencias tan fantásticas que es imposible adivinar cuáles de los eventos y personajes son reales y cuáles son ficción. El protagonista cuenta su estancia en prisión en la India durante la cual se dice que comenzó a escribir la novela, que los guardias destruyeron dos veces; finalmente logró re escribirla y para nuestra fortuna, publicarla años después.

Shantaram, Gregory David Roberts. St. Martin’s Griffin, 2005.

— Gabriela Suárez, coordina toda la gente de Uncommon, perfeccionista de tiempo completo, nunca pide perdón, siempre agradece.

El método LEAN STARTUP

Este libro ayuda a todas las personas que quieren empezar una nueva aventura al crear una startup. Básicamente el autor nos cuenta todos los aprendizajes que ha tenido a lo largo del proceso de creación de una starup.

Es una guía que te ayudá a encontrar nuevas formas superar los obstáculos que se presentan al crear una startup.

El método Lean Startup. Eric Ries. Deusto, 2012.

— Stephanie Montalvo es diseñadora gráfica senior en Uncommon, siempre tiene libros en su mesa.

Pedro Páramo

Este año se cumplen cien años del natalicio Juan Rulfo y se siente en las calles de la Ciudad de México. Tan solo la semana pasada, formado en una fila para entrar a un museo, vi un par de ejemplares siendo leídos de pie. El corazón se me puso calientito. Es posible que Latinoamérica también lo sienta. Ayer desde Argentina, Merijn de Been, parte del equipo de Uncommon, me platicaba que iba comenzar a leer “Pedro Páramo”. En internet podemos encontrar fácilmente la anécdota de como esa novela cambio el destino de Gabriel García Márquez cuando intentaba hacer carrera de escritor. Prácticamente, lo “salvó”. Esperemos el fantasma de Rulfo siga apareciendo en este verano.

Pedro Páramo, editorial RM, Ciudad de México, 2010.

— Ernesto Gómez, es service designer y nuestro mercadólogo de cabecera en Uncommon.

Exponential organizations

Hace unos años fuí a una conferencia del carismático Salim Ismail. Presentó toda la evidencia de tecnologías exponenciales y como las organizaciones no estaban respondiendo a este reto, a excepción de unas pocas muy ligadas a Silicon Valley, como Google. Más tarde leí su libro, Exponential Organizations y comprendí con más profundidad a lo que se refería. Este nuevo tipo de compañías están tomando por asalto al capitalismo global. Tesla vale hoy más que GM en valor en bolsa. Uber en pocos años ha dominado una industria que no existía. Ismail llama a estas empresas ExO, organizaciones exponenciales, que eliminan el modo lineal tradicional de operación para acelerar el crecimiento. Con nueva tecnología estas empresas dominan comunidades, aprovechan su big data, diseñen algoritmos adecuados y así en pocos años logran lo que otras empresas consiguen en décadas. El libro está lleno de casos, diagramas para explicar el método que Singularity University enseña en su posgrado para crear organizaciones exponenciales. Vale la pena leerlo, sea o una burbuja o no se verá con el tiempo, pero no se puede dudar que Silicon Valley desde hace medio siglo ha sido un territorio de maravillas.

Exponential organizations, Salim Ismail, Diversion Books, 2014.

— Alfredo Narváez, head de análisis de tendencias en Uncommon, su cuenta de twitter es @AlfredoNarvaez