Los próximos 7 años: 2028, un futuro nada común.

Hace 7 años hoy, 1 de Julio, empecé Uncommon. Lo empecé con la firme convicción de formar un lugar en donde me encante trabajar y en donde a todes quienes formen parte, les encante también. Ahí vamos, subes y bajas como todo en la vida pero disfrutando la chamba, al equipo y todo el aprendizaje que se acumula.

El número 7 tiene mucha fuerza a mi gusto, desde significados astrológicos, como energéticos, espirituales, entre otros. Me gusta pensar en ciclos de 7 años. 7 años para atrás, los aprendizajes, 7 años para adelante, la aspiración, la visión y el impacto deseado.

Un poco a modo Kevin Kelly con sus listas de consejos no solicitados, se me antoja bajar mis aprendizajes a manera de recomendaciones, son para mi constante recordatorio, y si a alguien le funcionan, chingón.

  1. No pienses ni actúes solo en ti: como jefe, como pareja, como amigue, como hije, como hermane. Este es uno de los aprendizajes más duros pero más sanos. Este solo funciona si se aplica, no se vale solo hablar de ello (la mayoría de las personas solo lo vivimos de ‘dientes pa’fuera’). Piensa en que todo lo que haces lo haces por otres y con impacto en otres.
  2. No pretendas controlarlo todo: las cosas van a salir mal antes de salir bien. No tiene sentido sacrificar tu salud mental, física y emocional por un montón de cosas que no puedes controlar. No se pueden controlar las aspiraciones de otras personas, no se pueden controlar sus valores y sus actos, no se pueden controlar sus intenciones. Hay que vivir con ello.
  3. Mantén tus intenciones siempre positivas y claras, y siempre presentes: te equivocarás, te criticarán, te levantarás, te caerás y todo al final estará bien. Tener claras tus intenciones asegurará mantener el enfoque adecuado y la energía arriba, son la gasolina de la resiliencia.
  4. Toma decisiones difíciles: no todos los clientes son clientes adecuados, las personas más talentosas no siempre son las más adecuadas… atrévete a decir que no, a decir adiós y a alejarte de lo que no te funciona, esto siempre con el bien común de tu equipo en mente. Un cliente abusivo no es un buen cliente, colaboradores incumplidos no son buenos colaboradores, un amigue desleal no es un buen amigue.
  5. No te enfoques solo en el dinero: tener un pequeño negocio de capital independiente es duro, el dinero faltará en algún momento, a veces más a veces menos, a veces te endeudarás y a veces estarás en épocas de vacas gordas. El éxito y la abundancia no se miden económicamente, el crecimiento se mide en mil y un variables. Encuentra más formas de medir tu crecimiento, gózalas y compártelas.
  6. Date un break: es imposible estar al 100% de tu energía, performance, asertividad, todo el tiempo. Cuida tu energía, date momentos de esparcimiento, da espacios de esparcimiento a tu equipo, propicia que los tomen. La actual cultura del performance es una trampa, querer vivir en el ‘top of your game’ es una trampa, no hacerte responsable de esto y culpar a los demás es una trampa; sal de la trampa del hamster. Descansa, desconéctate, medita, haz ejercicio, come bien.
  7. Se leal y generoso: nunca le des la espalda a las personas que han estado allí, nunca juegues doble cancha. Siempre da más de lo que otres esperan, la generosidad es la chispa de la abundancia y la abundancia es la chispa de la generosidad. Propicia círculos virtuosos. No importa que no haya reciprocidad, lo que depende de ti estará entregado.

Pareciera que ninguno de estos consejos o máximas tienen que ver con los negocios. Leemos en todos lados recomendaciones sobre cómo hacer un negocio exitoso enfocados en el auto-engaño de matarte trabajado, de no confiar, de no entregar, de no soltar. Esta visión de auto-explotación solo te quitará creatividad, resiliencia y voluntad de impacto positivo.

Es momento de pensar en crecimiento desde otra perspectiva, más allá de solo lo económico. Crecimiento pensando en voluntad de cambio, en capacidades compartidas y colaboración; crecimiento en términos de regeneración del planeta y convivencia multi-especie; crecimiento en el propósito que perseguimos haciendo lo que hacemos. Crecimiento nada común, Uncommon Growth.

Ahora no quiero celebrar los 7 años ya pasados de Uncommon, quiero empezar desde hoy a celebrar los 7 años de adelante. Quiero empezar a celebrar el 2028, un futuro nada común.

En el 2028 y en todos los años que nos llevarán allá, celebro las decisiones y acciones que desde hoy se están acumulando.

  1. Celebro la integración del nuevo equipo Uncommon Digital, la integración de todo el equipo de Medios Alterados, estudio digital con más de 20 años de experiencia. Celebro los éxitos de la integración de Mauricio López y su equipo a convertirse en Uncommon y haber ayudado a tantos de nuestros clientes en sus retos de transformación digital, de experiencias digitales, productos y servicios digitales que hagan a nuestros clientes y a sus clientes la vida más fácil, liberadora y feliz.
  2. Celebro los éxitos de Ximena Gabilondo, Head de Uncommon R≠. Celebro el impacto positivo de los proyectos enfocados en hacer a las organizaciones más Circulares, eliminando por completo sus desperdicios y reincorporándolos a cadenas productivas, los proyectos de estrategia en sostenibilidad en donde ayudamos a las Organizaciones a redefinir la forma en la que hacen negocio, transformando a la sociedad, regenerando al planeta y reinventando las reglas de los mercados. Celebro que Uncommon R≠ nos acerca más a nuestro Propósito de impactar positivamente al mundo.
  3. Celebro el Uncommon Growth propiciado por Vane, Manolo y Oliver, Responsables de oficinas. Celebro el replanteamiento de crecimiento que propiciaron con nuestros clientes y socios, en donde impactamos positivamente la forma en que entregamos valor: en lo social, en lo medioambiental y en lo económico. Celebro el círculo virtuoso que propiciaron.
  4. Celebro el Uncommon Growth de todos los miembros del equipo Uncommon liderados por Gaby. Celebro el crecimiento personal y profesional que han conseguido. Celebro a todas las personas que están y que han pasado por Uncommon. Celebro lo que nos dejaron y lo que se llevaron. Uncommon es y siempre ha sido un lugar increíble para trabajar gracias a ustedes.
  5. Celebro a cada una de las Organizaciones que confiaron en nosotros, que nos dieron cancha para retarlos, para aprender y para apoyarlos. Celebro a los clientes que nos empujaron a ser cada vez mejores, a quienes nos retaron allí donde fallábamos y que nos empujan a cada vez ser mejores aliados. Celebro haber evolucionado a una consultora de impacto que diseña negocios, estrategias, productos, marcas y experiencias, y que acompaña a sus clientes en su transformación.
  6. Celebro a nuestros socios de negocio, a quienes desde siempre han visto en Uncommon un pequeño gigante y nos han impulsado. Celebro que nos hayan llevado a nuevas canchas y a retos cada vez más grandes y complejos. Celebro las alianzas, colaboraciones y hasta celebro los desencuentros.
  7. Celebro este 2028 en abundancia; en la abundancia que nos regala la multiculturalidad de trabajar en México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, España, Holanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos. Celebro la abundancia en diversidad del equipo de Uncommon, colaboradores de todos los sabores, mentalidades, aspiraciones, preferencias y deseos. Celebro la abundancia económica que nos ha permitido crecer a cada miembro de Uncommon.

Gracias a todes quienes forman parte de Uncommon, a las 41 personas que hoy somos y los que se sumarán en esta historia. Gracias clientes, socios y amigues.

Pursue Uncommon Growth, Be Uncommon.

Acá mi email por si quieres ponerte en contacto conmigo: bernardo@noescomun.com

--

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Bernardo

Bernardo

Desde chiquito me dijeron que estaba loco y ahora me dedico a eso. Innovación, diseño y mezcal. Fundador de Uncommon @noescomun; Socio de @viejoindecente

More from Medium

Create a simple timeline in Nativescript-vue

Trailblazing Data-Driven Narrative Change

Dillon Lawson is the Yankees’ new analytics driven hitting coach

Smart innovations for construction — RG Group