Por un movimiento anti-talleres de Design Thinking (stop it!)

Bernardo
Uncommon Design Strategy
3 min readMay 26, 2017

Este es un llamado desesperado para clientes, agencias y freelancers:
“No contraten ni vendan más pinches talleres de Design Thinking”.

No necesitan talleres de Design Thinking, no necesitan fiestas de post-its, no sirve de nada generar burbujas de ficción en el día a día de una organización que viene cargando malos hábitos de liderazgo, management y gestión desde hace décadas.

¿Cómo está el liderazgo en tu organización?

¿Quieren convertirse en una empresa centrada en las personas?, ¿en una empresa Design Centric?, ¿que sus empleados sean Design Thinkers (whatever that means)? Tienen que reestructurar por completo el approach a proyectos, a la gestión de personas, a los principios con los que se rigen internamente, y sobre todo, romper el liderazgo autoritario, jerárquico y vertical. Tienen que re-definir su propósito como organización y su rol dentro del sistema en el que se desempeñan.

Design Thinking no es proceso ni metodología. Una persona no se hace Design Thinker. El Pensamiento de Diseño es una mezcla compleja entre principios, proceso, métodos, pero sobre todo, mentalidad.

Es principios porque el Diseño es una disciplina académica y se rige por normas fundamentales muy claras.

Es proceso porque hay fases, a veces secuenciales y a veces no; fases en las que aprendes, te sensibilizas, creas y pruebas.

Es métodos porque el Diseño está todo el tiempo evolucionando y creando mejores formas de aprender de las personas, de definir problemas y oportunidades, y de crear soluciones de impacto.

Pero sobre todo es mentalidad porque tenemos que desempolvar nuestra manera tradicional de aprender para ver el mundo con nuevos ojos; ser dinámicos, adaptables e imaginativos. Es mentalidad porque tendremos que trabajar con problemas complejos y ambiguos, porque tendremos que trabajar con personas a quienes no entendemos o no nos entienden. Es mentalidad porque tendremos que tolerar la frustración y el fracaso, y porque tendremos que intentar un sinnúmero de ocasiones.

¿Les suena a que todo esto se logra con un taller de Design Thinking y pegando post-its en las paredes? Obvio no, Think Again.

Nah, nah, nah!

#BeTruthful
#BeTransparent
#Don’tSellBullshit

#BeUncommon

— Bernardo Torres es el director general y fundador de Uncommon. Ama los vinilos, los libros, andar en bici y los perros educados. Lejos de ser un nostálgico del siglo XX goza el XXI a su manera: placeres analógicos, con mente de hacker.

--

--

Bernardo
Uncommon Design Strategy

Desde chiquito me dijeron que estaba loco y ahora me dedico a eso. Innovación, diseño y mezcal. Fundador de Uncommon @noescomun; Socio de @viejoindecente