Ilustración de Laura Callaghan

¿Por qué los Godínez nunca van a innovar?

Stephanie Montalvo
Uncommon Design Strategy
3 min readAug 16, 2017

--

Godínez: (subcultura mexicana) el término “Godínez”​​​ es utilizado para referirse a los oficinistas que realizan una tarea poco creativa y repetitiva.

Los Godínez, interesante subcultura llena de un sin fin de comportamientos y mindset un poco peculiar. Pues bien hace unos años fui Godínez y ahora a 3 años de no serlo he podido notar algunos comportamientos que tenía muy de Godínez y que tal vez algunos de estos comportamientos que forman cierto mindset , son los que no te permiten innovar dentro de tu organización.

Mindset de mi antiguo Godín, cero innovador en 4 puntos:

1. Rutina al 100%

Al poco tiempo de ser Godín tenía muy dominada mi rutina:

  • Llegar a las 7.00 am
  • Pasar el dedo por el lector
  • Ponerme los zapatos de tacón
  • Checar mi correo
  • Tomar la primer junta de la semana de 8 a 11 am (que nunca llegábamos a nada en concreto)

Entre otras actividades que tal vez, ya te las sabes.

¿Cómo me sentía? bastante cómoda pues no tenía que pensar demasiado, ya que en poco tiempo aprendí el tipo de respuestas que querían escuchar mis jefes y sobre todo, el nivel de resultados que esperaban.

Aprendí que no podías tener ideas “rebeldes”, pues nunca se podrían llevar a cabo por los miles de procedimientos burocráticos, por la falta de presupuesto o simplemente porque nunca se había hecho y eso, era correr demasiado riesgo.

2. Ver los problemas como problemas

Casi siempre terminaba haciendo de una tarea sencilla algo complicado, pues cada problema lo pensaba como literal un problema y no como una oportunidad para explorar, aprender y crear.

¿Cómo me sentía? muy frustrada pues al final no llegaba a los resultados que tenía en mente, no me sentía orgullosa de mi trabajo, pero eso no importaba mucho pues siempre llenaba las expectativas de mi jefe directo.

Aprendí que justo me pagan por resolver estos problemas de forma creativa, ágil y práctica. También que cada problema, es una oportunidad de aprender algo nuevo, conocer nuevas personas y es un gran pretexto para crear algo del que me sienta orgullosa.

3. Todo yo

¿Buscar apoyo en mis compañeros de oficina? ¡NUNCA!

¿Cómo me sentía? bastante susceptible, pues el pedir ayuda significaba que no podía hacer tal cosa, y eso era un punto menos en mi desempeño laboral.

Ahora justo hago todo lo contrario, ya que descubrí que al trabajar en equipo, los resultados pueden llegar a niveles muy altos y lo más importante para mí, es que el proceso de creación está lleno de aprendizajes y de cambio de mindset. Al final entendí que pedir ayuda no es sinónimo de no poder, sino de querer llegar a mejores resultados en menos tiempo y crear poco a poco una cultura colaborativa invaluable.

4. Hipótesis falsas

Dentro de mi mente, siempre mis opiniones tenían más peso que las de los demás y por consecuencia casi nunca escuchaba, observan, ni entendía a mis “colegas”.

¿Cómo me sentía? todo lo que no fuera parte de mi idea, estaba mal y siempre estaba a la defensiva, pues quería que me tomaran en cuenta y dejar poco a poco de ser invisible para mi jefe.

Hoy opino, escucho y trato de ser empática con el equipo. Me gusta estar abierta a que cuestionen mis hipótesis para así poco a poco ir nutriendo y construyendo de nuevas ideas, mi mindset.

Al final he podido entender, que puedo estirar la liga más de lo “normal”, cuestionarme las cosas, dejar de ejecutar para empezar a pensar y sobre todo a dejar de lado ese mindset que no me permitía estar abierta a todas las oportunidades, conocimientos y aprendizajes.

La pregunta es después de todo lo dicho anteriormente: ¿Si los Godínez nunca podrán innovar, las organizaciones llenas de estas personas lo lograrán?

¿Qué opinas? ¿Crees que es misión imposible que se pueda innovar dentro de organizaciones llenas de Godínez? o ¿Por qué crees que los Godínez en general tengan este mindset? ¿Acaso es por el diseño de las mismas organizaciones?

Escríbeme a steph@noescomun.com, estaré muy contenta de leerte y que descubramos nuevos puntos de vista :)

— Stephanie Montalvo, diseñadora senior en Uncommon, hardcore fan de la arquitectura de información, no descansará hasta que el customer journey que trabaja sea perfecto.

--

--