Que tenga un final feliz

Lali Betancur
Uncommon Design Strategy
7 min readMay 27, 2020

Un zorro en San Francisco, un jabalí en Barcelona, un puma en Santiago de Chile, volver a ver los Himalayas y el cielo que veo por mi ventana más celeste que nunca, por un momento la historia de la pandemia que vivimos en el loco año capicúa tenía un final feliz.

Telefe Noticias

Pero el cuento no era tan sencillo, “Esta caída de las emisiones del 6%, desafortunadamente solo son buenas noticias a corto plazo”, dijo la profesora Petteri Taalas, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); y así es que vivir en un mundo contaminado puede ser aún más peligrosos que el virus que nos tiene hace más de 60 días recluidos en nuestras casas.

Calentamiento global, crisis climática declarada, pandemia, derrumbe económico global, y más de medio mundo confinado en sus casas con tiempo para pensar ¿necesitamos algo más? Habitamos un mundo muy frágil en que todo se encuentra en un inestable equilibrio, en el que descubrimos el lado B de la ciencia, los avances tecnológicos y la industrialización, bastó parar un primer mes de cuarentena para ver cómo todo se derrumbaba, está en nosotros sentir esto como un llamado para iterar, y volver a traer un prototipo mejorado.

Ver el problema gigantesco puede ser muy desalentador, por eso mismo los especialistas fomentan aquello que está en control de las personas como cambio a hábitos conscientes, consumos responsables y estilo de vida armónicos con nuestro planeta. Este artículo busca ampliar ese círculo de control dando herramientas para desarrollar negocios de diseño circular que sean sustentables en todos los ámbitos. Proponemos realizar dos canvas para empujar y acompañar a las empresas en el cambio ¿qué cambio? no lo sabemos, es tarea de cada uno.

Sí estamos 100% seguros que el mundo necesita de personas con una mirada consciente y crítica, con ojos que puedan entender las realidades sociales alrededor del desarrollo económico, con un profundo llamado al cuidado y recuperación de los ecosistemas naturales. Cada uno desde su rol tanto de ciudadano como de trabajador puede sumar valor al mundo que habitamos, accionar y transformar esa esperanza un tanto abstracta de un mundo mejor, en objetivos y tácticas concretas que contribuya a diseñar un futuro con beneficios en lo social, ambiental y económico.

No podemos hablar de esta temática sin mencionar a The Circular Design Guide, la plataforma referente y promotora del diseño circular desarrollada por IDEO y la Fundación Ellen MacArthur, nos inspira afirmando que: nos encontramos en el momento más estimulante para ser innovadores.

¿Por qué la pandemia del 2020 es el momento ideal para apostar a la circularidad? ¿Cómo vamos a hacer nuestros negocios circulares? ¿Qué tanto tengo que rediseñar mi negocio? ¿Voy a seguir siendo rentable? ¿Mis clientes van a valorar y pagar por este cambio?

Comencemos entendiendo el concepto de diseño circular

Marynes Roja, experta en la temática (aprovechamos y recomendamos su podcast) define al diseño circular como la oportunidad de volver a pensar desde el inicio el proceso de diseño y creación de un producto o servicio con el objetivo de alargar al máximo su vida útil. Estamos habituados a un modelo económico lineal de usar y tirar y la clave de este modelo es la palabra “circular”; no hay final en la vida de un producto o servicio. El mismo puede volver al ciclo para ser reusado, restaurado, reparado, transformado, reciclado, devuelto al medio ambiente, con la premisa que cuanto más tiempo vivan, más aportarán valor a los usuarios, al negocio y al medioambiente.

Definir el aporte a los ODS

Un buen comienzo sería estudiar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la iniciativa de la ONU para enmarcar los 17 objetivos y 169 metas relacionados al cambio climático, desigualdad económica, innovación, consumo sostenible, la paz y justicia, entre varias urgencias que requieren de nuestra atención.

Tomarlos como una guía para entender la problemática, sobre las temáticas a poner foco, y como juez para determinar si las actividades que desarrollo contribuyen al equilibrio y aportan valor a la sociedad desde este filtro social, ambiental y económico.

Hacer la tarea, hacer los canvas

Diseñar nuestros servicios y productos son tareas relativamente habituales e incorporadas, definir métricas, analizar performance, engagement, conversión, etc; ahora el mundo y el mercado nos pide sumar valor y para eso necesitamos que pase por la capa del diseño circular.

En un mundo complejo, la necesidad de claridad es primordial, por eso mismo es que somos fans de poner todo el material “sobre la mesa” y ordenarlo a través de un canvas, trabajarlo con todo el equipo de talentos y así escuchar la mayor cantidad de voces posibles.

Recomendamos que invites a tu equipo de trabajo a realizar 2 canvas de The Circular Design Guide, guardar al menos 2 h de sus agendas con atención total y cámaras encendidas para lograr comprender todos los lenguajes alrededor de lo que se está conversando. Motívalos a que cuenten sus opiniones e ideas, pero sobre todo que escuchen, valoren y respeten a la de sus compañeros. Desde Uncommon para este tipos de talleres remotos solemos utilizar Miro, sino puedes utilizar cualquier tablero digital que les permita trabajar de forma colaborativa.

Canvas definir el desafío

Objetivo: Definir con claridad el desafío de circularidad que desea resolver y el impacto deseado a través de un trabajo en equipo.

Es una oportunidad para reunir a un equipo para alinearse con sus objetivos y el enfoque que podría adoptar.

Canvas: lo puedes descargar desde este link.

Pasos:

  1. Reunir al equipo de trabajo en una sesión remota vía call, enviar link a tablero de Miro, y asegurarse que todos tengan permiso para ingresar.
  2. Comenzar por aclarar el objetivo: ¿Qué busca lograr?
  3. Recomendamos establecer un desafío enfocado y manejable, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente amplio para detectar nuevas oportunidades y descubrir soluciones innovadoras.

4. Hacer las siguientes preguntas a tu equipo para que anoten sus respuestas en un papel en forma individual:

  • ¿Qué impacto esperas tener? Define un objetivo pequeño y alcanzable
  • ¿Cómo se ve el éxito? ¿Cómo sabrás que llegaste?
  • ¿Qué te funciona? ¿Cómo puedes potenciarlo?
  • ¿Qué está funcionando en tu contra? ¿Cómo planeas retar este desafío?

5. Dar el espacio para que cada uno comparta su respuesta, con sus pensamientos y sentimientos.

  • Para la última pregunta completar el canvas del link, en que pide definir de manera grupal qué es lo que funciona en contra, escribirlo en el tablero para que todos lo vean. Una vez definido pegar post it digitales a un costado con ideas para evitarlo.
  • Ahora es momento de la acción. ¿Cuáles son los pasos que necesitas hacer para que suceda el cambio?
  • ¿Cuáles son las preguntas que necesita hacerse tu equipo para seguir avanzando?
  • ¿Quiénes son las personas claves para lograrlo? ¿Qué roles deberían ser los abanderados de la iniciativa?
  • ¿Cómo querés contar este cambio? ¿Cuál es el relato que querés que les llegue al resto? ¿Tiene un storytelling?
  • ¿Cuáles son los siguientes pasos?

6. Definir y acordar el relato con el que se sociabilizará la propuesta de cambio.

Canvas crear promesa de marca

Objetivo: Construir la marca desde la perspectiva del diseño circular, descubriendo los elementos circulares que refuerzan el propósito de la marca y la conexión con los clientes.

Canvas: lo puedes descargar desde este link.

Pasos:

  1. Tomate un tiempo para analizar la promesa de tu marca actual, cómo se conectan emocionalmente tus clientes y cuáles son las promesas que ofrece que te diferencian del resto. Este recorrido lo podrás hacer completando el canvas.
  2. Hacer una lista de lo que valoran los clientes de tu marca. Por ej: calidad, personalización, estatus, etc.
  3. A partir del canvas anterior de “Definir el desafío de diseño”, escribir en una oración la oportunidad de diseño circular dentro de tu negocio. Luego, partiendo de tu promesa de marca y lo que los clientes valoran de tu marcar, preguntarse:
  • ¿Cuáles son las emociones que las personas sienten al utilizar mi producto?
  • ¿Cómo los haría sentir a mis clientes esta iniciativa de diseño circular?

4. Identificar aquello que sus clientes identifican como relevante y los involucra desde los valores personales, para ponerlo en palabras, conceptos y mensajes.

5. A partir de la definición del canvas anterior “Definir el desafío de diseño”, identificar qué se podría sumar como promesa de marca para conectar con los valores en común con los clientes, y así sumar valor.

Imagen de The Circular Design Guide

Por último, si aún el combo explosivo de crisis climática, económica y pandemia no lo ha logrado, dejamos un dato más de la consultora Nielsen Norman, se lo conoce como el sweet spot de “healthy for me and healthy for the world”: el 73% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el ambiente. Si te interesa el dato, o querés buscar más argumentos en números te recomendamos este Webinar: Global Sustainable Shoppers.

La historia de media humanidad encerrada en sus casas con mucho tiempo para pensar tiene que tener un final revelador; nos imagino como esa imagen que rescate entre los mil memes que me llegaron durante la pandemia, el bichito que se transforma en una bella mariposa. Que el salir de nuestras casas nos encuentre muy distintos, llenos de ideas inesperadas que cambien y mucho cómo consumimos y hacemos nuestros negocios, para que valga el encierro pero sobre todo por las generaciones futuras.

Desconocido, uno de los mil memes de la cuarentena.

Si te interesa seguir la conversación con café virtual mediante podés escribirnos a lonuevo@noescomun.com o al mío personal laura@noescomun.com

Esta pandemia nos grita cada vez más fuerte en la cara, toma coraje y #Beuncommon

--

--

Lali Betancur
Uncommon Design Strategy

Hija de la 🌕 el 🌞 y de la 🌎. Aprendiendo a ser humana.👓 👁 Diseñadora estratégica en Uncommon 🕶 ⚡️ Soy una con el Universo.