¿Reinventarse o morir?

El manejo de crisis como oportunidad

Impulsar el cambio e innovación siempre ha sido importante para todas las empresas, grandes o pequeñas y hoy en día es una necesidad imperante ante la pandemia de Covid-19. El escenario es muy incierto y no existe una fórmula para el éxito, sin embargo, el pivotar toma importancia como herramienta para la evolución de tu negocio.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Pero, ¿qué es pivotar?

Pivotar se trata de cambiar, de tomar decisiones rápido, antes de que las empresas tengan que cerrar. El concepto, como un término específicamente empresarial que ha sido incubado desde antes de la pandemia, proviene de los libros de Eric Ries y Steve Blank sobre lo que ahora se conoce como el “Movimiento Lean Startup”. Hablan sobre cómo debido a que hay mucha incertidumbre para los emprendedores, se puede utilizar el método científico para pensar en hipótesis sobre lo que se está haciendo y luego probarlas. Si estas hipótesis no son validadas, debes cambiar o pivotar la estrategia, crear nuevas hipótesis y volver a probar rápidamente.

“In the Lean Startup model, an experiment is more than just a theoretical inquiry; it is also a first product.” ― Eric Ries, The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses

¿Qué debes tener en cuenta al crear estas hipótesis?

De acuerdo a Mauro F. Guillén en Harvard Business Review, tres condiciones son necesarias para pivotear exitosamente:

  1. Un pivote debe alinear a la empresa con una o más de las tendencias a largo plazo creadas o intensificadas por la pandemia, incluido el trabajo remoto, cadenas de suministro más cortas, distanciamiento físico, introspección del consumidor, el uso mejorado de la tecnología u otras necesidades relevantes.
  2. Un pivote debe ser una extensión lateral de las capacidades existentes de la empresa, consolidando, no debilitando, su intención o misión estratégica. Es decir, se debe de aprovechar una propuesta de valor bien cimentada.
  3. Un pivote debe ofrecer un camino sostenible hacia la rentabilidad, uno que preserve y mejore el valor de la marca en la mente de los consumidores.

Una vez que tienes las hipótesis a probar…

Existen dos alternativas: reinventar tu negocio o cambiar de negocio. El que decidas una u otra opción dependerá del grado de impacto que haya en el comportamiento del consumidor en relación con el negocio pero siempre debe de ser un movimiento lateral que cree suficiente valor para que el cliente y la empresa lo compartan. Para definir qué es lo mejor para tu empresa hay varias recomendaciones a tener en cuenta:

Hazlo tan pronto como puedas

Si vas a pivotar, debes hacerlo lo antes posible, ya que esto ayuda a evitar perder tiempo, esfuerzo y dinero.

Escucha a tus clientes y analiza su entorno

El proceso de pivotar no es nada sencillo y aunque la pandemia ha dado pie a descubrir o plantear las nuevas necesidades generales de los usuarios de una manera mucho más clara, es importante escuchar de forma más directa a tus clientes. Debes de encontrar maneras rápidas y sencillas para obtener retroalimentación acerca de las hipótesis y así decidir si pivotar o no.

No te olvides de tu equipo

Existe un componente esencial para hacer de un pivote un cambio exitoso: las personas. Por supuesto se deben tomar en cuenta a los clientes pero no debes de olvidar al equipo que es parte de tu empresa y a otros actores que pueden convertirse en valiosos aliados.

Elige objetivos que se presten al crecimiento

Sí, pivotar puede ser una decisión útil para una empresa que ha encontrado un obstáculo y no puede ir más lejos. Sin embargo, si el esfuerzo lo orientas en una nueva dirección sin pensar mucho en el próximo destino, existe una gran posibilidad de que te encuentres pronto con otro gran obstáculo.

Presta atención a otras voces y necesidades importantes del momento

Habla y ofrece a tu público soluciones que le importen y le agreguen valor a sus vidas. La Covid-19 no es lo único importante que está sucediendo en este momento, hay que buscar generar un impacto más integral al adentrarnos en temas del momento (e.g. la desigualdad social, el cuidado al medio ambiente, etc.) que no se pueden ignorar.

Algo que nos enseña Covid-19 es que en los negocios tienen que ser flexibles, adaptables y rápidos. Para esto, necesitamos construir una propuesta de valor sólida y tener en cuenta las nuevas tendencias en cuanto a comportamiento y necesidades de los usuarios. Además, ante el escenario de pandemia, debemos entender qué cambios llegaron para quedarse y qué cambios se pueden revertir o readaptar para pasar del modo supervivencia a la sostenibilidad a largo plazo.

theuncommoncards.com/

Si necesitas pivotar tu negocio, en Uncommon te compartimos Cards Against Crisis, un juego de cartas para detonar conversaciones y reimaginar tu empresa en tiempo de crisis.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Brenda

Brenda

Consultora @ noescomun.com

More from Medium

B Corp: More than a certification, a continuously evolving movement

Economic Preferences and Pro-Environmental Behaviour

Cities and in-built randomness

A thriving democracy in 2040? Top three super-trends