Un cambio de paradigma para las compañías tradicionales

Stephanie Montalvo
Uncommon Design Strategy
2 min readJan 31, 2018

¿Cómo serán las futuras estructuras organizacionales?

En el contexto actual, donde todo está transformándose, las circunstancias y la composición de la fuerza de trabajo también está cambiando. Existen diversos estudios y teoría que hablan sobre cómo las organizaciones se están adaptando estructuralmente para responder de la mejor manera a sus consumidores y trabajadores. En mi investigación, me encontré con la clasificación de Nassim Nicholas Taleb, que en su libro Antifrágil menciona que las compañías modernas pueden ser robustas y/o resilientes en su mayoría, pero muy pocas están dispuestas para ser anti-frágiles.

Taleb propone tres tipos de compañías: las de sistemas robustos que tienen una construcción fuerte pero que difícilmente cambian; las de sistemas resilientes, con una la capacidad de reconstruirse continuamente; y las de sistemas anti-frágiles, que están abiertas a mutar en nuevos modelos para mejorar en tiempo real.

Mutar o morir. Han comenzado a surgir diferentes estructuras organizacionales, que satisfacen diferentes necesidades. Pero existe una opción en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal. Este sistema es denominado holocracia, y se compone de unidades autónomas y autosuficientes que contribuyen para alcanzar el objetivo grupal.

Así pues, la holocracia, cuyo objetivo es distribuir la autoridad y la autonomía a cada individuo, tiene como principio básico que todos los integrantes de la compañía deben ser capaces de resolver las tensiones que perciben para convertirlas en roles, responsabilidades y políticas que promuevan la mejora y el crecimiento de la compañía y de los individuos.

¿Y cómo luce una compañía que adopta la holocracia?

Este diagrama muestra la forma en que trabajamos en Uncommon. Como se puede observar, todo se constituye por equipos autónomos formados por: líderes de proyectos, diseñadores estrategas, diseñadores gráficos, que dan soporte a estos equipos y mentores especialistas que acompañan durante todo el proceso a los equipos. Trabajar bajo una estructura de esta naturaleza, nos brinda la oportunidad de movernos hacia diferentes direcciones. También nos hace sentir autonomía, la que se traduce en libertad y responsabilidad.

Podría decir que Uncommon se encuentra en una mutación estructural constante, con el fin de enfrentar mejor los retos de nuestros clientes, y lograr las metas que nos proponemos como compañía.

Si quieres saber más sobre cómo tu compañía pude adoptar este y otros sistemas organizacionales, escríbenos a lonuevo@noescomun.com Estaremos muy contentos a ayudarte en el camino hacia la transformación.

--

--