Foto: Nicolás Switalski Instagram: @nicoswit_photo

Una breve charla sobre agilidad, innovación y bici de montaña

Hace unos días me invitaron a dar una breve charla en el 48h Innovation Workout de Abbvie. El evento en su formato me pareció muy divertido, un grupo grande de personas trabajarían el proceso de diseño completo durante 48 hrs non-stop, algo que no es tan común ver en organizaciones “tradicionales” como podría ser el sector Pharma.

Desde hace algunos años he estado participando en varios foros con diferentes conferencias sobre Diseño Estratégico, Innovación, Customer Experience y hasta Emprendimiento. Pero esta vez, la petición de Abbvie era diferente, hablar sobre Agilidad, como yo quisiera, siempre y cuando lo hiciera bajo el formato Pecha Kucha, esto quiere decir, 20 imágenes, 20 segundos cada imagen y listo.

Aquí pueden ver el video:

Bernardo Torres en el 48h Innovation Workout de Abbvie

El texto a continuación cuenta la misma historia que conté para Abbvie y que quisiera compartir en las siguientes líneas (palabras más, palabras menos):

“Quiero contarles sobre una de mis pasiones. La bici de montaña. Me gusta pensar que los negocio hoy en día se parecen mucho a la bici de montaña.

Cuando llegas al Desierto de los Leones los fines de semana, te estacionas en la pluma y llegan unas súper camionetas con unas bicicletas espectaculares de, no sé, 6, 8 o hasta 10 mil dólares.

Se bajan normalmente personas en sus 30s, 40s, 50s, un poco de todo, y se enfundan en unos equipos increíbles, súper cascos, súper rodilleras, guantes, de todo.

Y bueno, empezamos a rodar de subida y ahí vamos todos, unos más rápido que otros, pero de subida todos lo hacemos bastante igual, así como todos hoy hablamos de lo mismo, de estrategia, de negocios, de innovación.

Un rato más tarde y después de un par de descansos nos vamos acercando a los descensos, ya sea que hayas subido al cerro del San Miguel, al camino de corredores, al muro, llegas a los momentos de verdad, en donde hay que poner las acciones en donde estaba el rollo, en donde hay que poner a trabajar a la bici y sacarle todo el provecho, pero es justo ahí donde todo cambia.

El esfuerzo de subir es duro, exige cierta condición, necesitas ir lo menos crudo posible, bien hidratado y haber desayuno bien. Así como en el bisne, necesitas cierta experiencia, tener una carrera profesional, algún entrenamiento específico.

Pero ya en las bajadas, te empiezas a encontrar a todas esas mega bicis y ciclistas súper equipados bajando el pie en cada piedra, en cada drop, en cada tronco. Se piensan mucho qué single track van a tomar, si pasan o no pasan, si es seguro o no es seguro.

Y lo verdaderamente divertido y gratificante está en las bajadas. En pensar menos y hacer más. Si en un single track te la piensas, si en un drop o en una rampa te la piensas dos veces, no importa la bicicleta, te vas a caer.

No hay que pensársela mucho.

La montaña va cambiando, el terreno cambió de una semana a otra por la lluvia, un deslave, porque pasaron las motos, los caballos.

Al mundo le está pasando lo mismo que a los single tracks y a la montaña, está cambiando mucho más rápido de lo que podemos predecir o imaginar. Para cuando echamos a andar una nueva “estrategia” ya salió una nueva tecnología, ya nos rebasó la competencia, empieza a haber nuevo comportamiento en las personas, o el gobierno se inventa una nueva legislación.

La bici, al igual que los negocios, va hacia donde vaya tu mirada… tus ojos, tu propósito debe estar enfocado mucho más allá de lo inmediato, pero al mismo tiempo tu habilidad te resuelve los obstáculos de ese momento.

Creo que las súper bicicletas son todas estas “herramientas”, “metodologías” y “procesos” que se han puesto de moda, Design Thinking, Lean Everything, Agile. Las bicis son estas fiestas de post-its y workshops que se convierten en ficción.

La agilidad en los negocios es esa doble tarea entre responder a lo inmediato con vista en lo que viene más adelante. Y en los cambios que vas a enfrentar.

No importa tanto qué tan sofisticada sea la bicicleta o la herramienta, si no tienes la voluntad y la mentalidad, vas a bajar el pie.

Agilidad es estar dispuesto a tomar decisiones rápido, decisiones en las que puedes equivocarte y ponerte la bici de sombrero. Pero lo importante está en tomar riesgos medidos y aventarse.

Y para ser ágil y aventarse, hay que dejar atrás todo el equipaje que no nos sirve, todos nuestros bloqueos, miedos y sesgos.

Si te caes, ese golpe te enseña, te levantas, te sacudes la tierra y le vuelves a dar. Porque ya estás ahí, en la montaña, y vas con amigos, y están haciendo lo que más les gusta.

Ser ágil significa tener claro el propósito que persigues, buscar a los otros que buscan lo mismo que tú y actuar en conjunto.

La agilidad no puede ser el trabajo de uno solo, cuando vas bajando con tus amigos, si alguien duda o se detiene, todos los demás se detienen.

A nosotros en Uncommon nos gusta diseñar para generar impacto, y lo hacemos con más voluntad qué método, con más pasión que herramientas, más rápido y menos planeado.

Esta es mi bicicleta de súper lujo, un equipo espectacular, 20 personas que cooperan apasionadas por el diseño, que toman decisiones rápidas, que son autónomos y que se concentran en la acción, el aprendizaje y la generación de valor, y este approach nos lleva a los resultados que queremos. A generar impacto en las personas, en las empresas y en la sociedad.

The Uncommon Team

Con esta mentalidad rebelde bajamos la montaña, disfrutamos tanto los single tracks como las caídas, nos sacudimos constantemente la tierra y bajamos el pie lo menos posible, y vamos felices para después disfrutar mucho de la chela y los tacos de cecina de celebración.

Ser ágil es como dice la canción, hay que aventarse a la cachetada porque si no luego no pasa nada.”

Trabajar en Diseño Estratégico e Innovación se ha convertido para mi en el pretexto perfecto para revelarme, para romper reglas y para pasar al terreno más divertido de la ambigüedad y el riesgo.

#BeUncommon
www.noescomun.com

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.