David Barros
Sep 2 · 3 min read

Desde hace unos meses en Uncommon Finance venimos observando que algunos de nuestros indicadores, de creación propia, nos alertan de unas posibles caídas de mercado significativas. Gracias a los mismos conseguimos anticiparnos a grandes movimientos o, cuando estos comienzan, saber si van a ser grandes o no.

En este post analizaremos un indicador muy conocido que nos permite saber si el mercado de renta variable se encuentra sobrevalorado. Es el llamado Indicador Buffet, creado por el famoso inversor value Warren Buffet.

¿Qué es el indicador de Buffet?

Este indicador mide la relación entre la capitalización bursátil y el PNB (aunque también se puede realizar con el PIB) de un país. Como inversores, también nos permite identificar aquellos países que tienen mercados de renta variable infravalorados como es el caso de determinados países sudamericanos o asiáticos.

En el caso de EEUU, país para el que es más común la utilización de este indicador, para cuantificar su capitalización bursátil se toma el índice Wilshire 5000, el cual agrupa a todas las empresas cotizadas americanas de manera ponderada. En cuanto al Producto Nacional Bruto (PNB) se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcan en un país extranjero, pero no así para el PIB.

Es un indicador de largo plazo que nos permite estudiar si el mercado de renta variable de un país está “caro” o “barato” en relación a su economía, para ello debemos analizar un período de tiempo, no sólo un momento concreto. A modo orientativo, y basándonos en valoraciones históricas, podemos hablar de un mercado infravalorado cuando el indicador se sitúa por debajo del 75%, de un mercado equilibrado cuando está entre el 75% y el 90% , y de un mercado sobrevalorado cuando el índice Buffet supera 90%. Por encima del 115% nos encontraríamos con un mercado de renta variable excesivamente sobrevalorado, lo cual afectaría negativamente a las rentabilidades futuras de dicho mercado.

Análisis de su histórico

Con el objetivo de contextualizar los porcentajes mencionados, en el siguiente cuadro podemos observar el indicador Buffet para el mercado americano desde 1970 hasta la actualidad (septiembre 2019):

Fuente: https://www.gurufocus.com/stock-market-valuations.php

Tal y como podemos observar, durante este período el indicador ha oscilado significativamente. En el año 1982 se registró el valor más bajo, 34,5% , previo a la crisis de deuda mundial. El mercado pasó de estar altamente infravalorado en ese año a estar altamente sobrevalorado en su máximo histórico en el año 2000 (148%) previo al estallido de la burbuja tecnológica (.com). En septiembre de 2007, meses antes de que se desencadenase la crisis financiera se situó en el 110%. Después de la crisis, el índice descendió hasta el 57% en marzo de 2009 y desde entonces ha experimentado una escalada continúa hasta situarnos en el 139% actual (septiembre 2019). Un mercado claramente sobrevalorado y muy cercano a su máximo del año 2000.

El indicador Buffet, al igual que otros indicadores value como el CAPE (o PER de Schiller), nos está alertando de que el mercado de renta variable está “caro”, es decir, sobrevalorado, y que por tanto los rendimientos futuros serán bajos. Seguiremos de cerca su evolución.


Uncommon Finance

Aprende a organizar tu futuro y tus finanzas.

David Barros

Written by

Strategic Research en https://uncommonfinance.com/

Uncommon Finance

Aprende a organizar tu futuro y tus finanzas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade