Chechu Salas
Jan 9 · 3 min read
Photo by rawpixel on Unsplash

CASA/PERRO/COCHE ese es el arquetipo tradicional de vida plena y feliz.

Un arquetipo que en España se refuerza por nuestro carácter mediterráneo y por la influencia que el sueño americano ha tenido sobre nosotros los últimos 30 años.

Pero desde hace un tiempo este arquetipo de vida soñada ha dejado de funcionar y puede empezar a convertirse en una pesadilla.

Venimos de una burbuja inmobiliaria y nos adentramos en otra. Los productos financieros tradicionales ya no son lo que eran. Las carreras profesionales están redefiniéndose de arriba abajo. El uso de los automóviles en las ciudades está cambiando radicalmente. Y los perros… bueno, los perros siguen más o menos como siempre.

El caso es que el modelo de planificación financiera que tuvieron nuestros padres y nuestros abuelos ya no funciona… y aun así sigue siendo nuestra única referencia.

El planteamiento financiero y vital de la mayoría de los españoles entre 27 y 50 años se reduce a tres preguntas:

- ¿Me compro una casa? (con su consiguiente hipoteca)

- ¿Me abro un plan de pensiones?

- ¿Qué hago con los ahorros que tengo parados en el banco?

El problema no está en responder a esas preguntas, el problema está en hacérselas.

El simple hecho de que esas sean nuestras inquietudes financieras indica que necesitamos saber más de finanzas personales.

Y no porque vayamos a convertirnos en millonarios o en lobos de Wall Street, sino para poder planificar nuestra vida y nuestro futuro con libertad, garantías y tranquilidad:

Para poder disfrutar de nuestro trabajo y recoger sus frutos, para dejarles a nuestros hijos un futuro y para poder envejecer con calma junto a quienes queremos (Nada muy descabellado ¿no?)

No hace falta decir que probablemente las pensiones no lleguen hasta nosotros, que el trabajo asalariado está en peligro de extinción y que probablemente vivamos más de ochenta años.

No hace falta decir todo eso porque ya lo sabemos. Lo que no sabemos es cómo afrontar ese futuro que ya va tomando forma.

La buena noticia es que no es tan difícil. Solo hace falta ser consciente, tomárselo en serio y aprender. Solo un poco, pero aprender.

Y aquí los americanos también pueden servirnos de fuente de inspiración, porque cualquier profesional medio estadounidense tiene a su alcance una planificación financiera personal bastante más sofisticada que la nuestra.

¿Nuestros retos aquí?

1. Superar el arquetipo CASA/COCHE/PERRO y abrir nuestra mente a nuevas posibilidades.

2. Que a este lado del charco hay menos opciones financieras y están menos desarrolladas. Aunque cada vez más y mejores.

3. Aprender, aprender y aprender.

Lo que sacarás a cambio de esto vale mucho más de lo que cuesta: construir la vida y el futuro que quieres con sentido común, tranquilidad e independencia.

En Uncommon Finance hemos creado el Programa FI/RE un curso de 10 sesiones en el que adquirir las nociones para poder planificar tu futuro y tus finanzas desde el sentido común. Empezaremos desde cero y acabarás siendo capaz de organizarte por ti mismo de una forma sencilla y rigurosa. Si quieres saber más sobre el programa puedes entrar en programafire.com

Uncommon Finance

Aprende a organizar tu futuro y tus finanzas.

Chechu Salas

Written by

Soy un psicólogo que trabaja creando startups y ha escrito el libro lafasecero.com

Uncommon Finance

Aprende a organizar tu futuro y tus finanzas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade