David Barros
Aug 28 · 4 min read
Photo by rupixen on Unsplash

Seguramente te haya pasado alguna vez, tienes que hacer una transferencia internacional a un país cuya moneda no es el euro y… no sabes cuánto te va a costar. Por un lado, está la comisión que te cobra tu banco por realizar la transferencia internacional (en la mayoría de los casos con un mínimo de 20 euros independiente del importe de la transferencia), por otro lado el tipo de cambio que aplican para la conversión, que en el momento no lo sabes, y por último las correspondientes comisiones de otros bancos que intervengan en la operación. En definitiva, no sabes cuánto vas a pagar hasta que ves el cargo en tu cuenta.

En mi caso, hace unos años tuve que realizar una transferencia en dólares para reservar una habitación de hotel en una fantástica isla del sudeste asiático, el precio del alojamiento era de unos 100 euros y ¡me cobraron 50 euros en comisiones! La mitad de lo que valía la habitación. Increíble. Fue entonces cuando me puse las pilas y comencé a investigar alguna alternativa para que esto no me volviese a pasar, seguro que la había. Y la hay.

En este post voy a comentar dos de esas alternativas (cada vez hay más) que he usado para realizar transferencias en dólares y libras y que funcionan muy bien, con las que me he ahorrado un dineral en comisiones y, sobretodo, sé de antemano cuánto me va a costar. La primera es TransferWise, una fintech que presta servicios de transferencias internacionales, y la segunda es Revolut, un neo banco que te permite disponer de una cuenta multidivisa (Si quieres saber más sobre las funcionalidades de los neobancos te recomiendo este post).

Transferwise

Esta fintech (finanzas + tecnología) está especializada en transferencias internacionales. Te permite conocer con antelación el coste de dicha transferencia, es decir, la comisión que cobra la plataforma por la prestación del servicio, y el tipo de cambio que se aplicará, que es el real de mercado. Para realizar la transferencia te solicitará en IBAN de la cuenta de destino y el cargo de la misma se realizará en tu tarjeta de débito o en tu cuenta bancaria (según elijas). Sencillo y transparente. Tienes infinidad de divisas disponibles.

También tienes la opción de abrir una cuenta multidivisa (IBAN europeo) con TransferWise y tener una tarjeta Mastercard gratuita asociada a la misma que te permitirá realizar pagos en diferentes monedas y retiradas de dinero gratuitas con un límite de 200 euros.

fuente: TransferWise

Revolut

La otra alternativa es Revolut, un neo banco que nos permite abrir una cuenta multidivisa con IBAN propio y con la que podremos realizar transferencias internacionales en las diferentes monedas.

La operativa es sencilla, una vez registrados (no tiene coste) realizaremos una recarga inicial en nuestra moneda, en este caso el euro, a través de una tarjeta de débito. Después de esta recarga, podremos realizar la conversión a la moneda que nos interese al tipo de cambio interbancario, de manera que siempre sabremos la cantidad final que recibiremos en la otra moneda. Actualmente están disponibles más de 20 divisas y 3 tipos de criptomonedas. Por último, cuando ya tenemos el dinero en la nueva divisa, por ejemplo dólar americano, podremos realizar la transferencia desde nuestra cuenta en dólares a la cuenta del destinatario (también en dólares), por lo que tendremos coste alguno.

Esta opción es muy útil si tenemos inversiones en otra moneda y necesitamos realizar transferencia periódicas. por ejemplo en caso de invertir en whisky escocés la moneda que usaremos será la libra esterlina.

Para finalizar, también puedes solicitar un tarjeta de débito Revolut (tiene un coste de 6 euros) con la que podrás realizar pagos en el extranjero en la moneda seleccionada y retiradas de efectivo, hasta un máximo de 200 euros, aunque siempre tienes la opción de suscribirte a sus planes premium y metal y mejorar las condiciones.

Nota: No somos afiliados ni nos llevamos comisión de las plataformas y empresas mencionadas, las explicamos porque son algunas de las más relevantes de esta nueva industria. La información y opinión es completamente independiente.


Uncommon Finance

Aprende a organizar tu futuro y tus finanzas.

David Barros

Written by

Strategic Research en https://uncommonfinance.com/

Uncommon Finance

Aprende a organizar tu futuro y tus finanzas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade