Business not as usual

Economía: tendencias y cuestiones emergentes

Uncommon
Uncommon Futures
3 min readJul 21, 2017

--

Tendencias

La nueva esclavitud laboral

A inicios del siglo XXI el trabajo sigue siendo una “mercancía” sujeta a abuso. Las leyes, normas, instituciones locales, nacionales y globales apenas dan abasto con fenómenos como la trata de personas y las diferentes formas de nueva esclavitud. Afecta a todos, desde miles de trabajadores indios en Qatar sujetos a condiciones de trabajo deplorables para construir las instalaciones del próximo Mundial de Fútbol, los millones de trabajadoras del hogar, no sujetas a contratos y en muchos casos a leyes que les amparen derechos laborales. Otros temas son los empleados que sufren de largas jornadas laborales. Según UBS, Hong Kong es la que más desgas- ta, donde se trabajan hasta 2606 horas al año, y luego siguen Mumbai y Ciudad de México. Esto crea poca productividad. El país que más horas trabaja según la OCDE es México, con 2228 horas en 2014. Los alemanes, en contraste, trabajaron 1336 horas al año.

Cuestiones emergentes

Organizaciones responsivas

El ‘Handbook for New Employees’ de Valve es un famoso ejemplo de cómo una compañía puede implementar valores de autonomía, horizontalidad y experimentación.

Este movimiento surge de la necesidad de las empresas de adaptarse cada vez más rápido a su entorno y tener personal comprometido y motivado. Para ello, plantea un cambio de paradigma organizacional que considera empoderar a los empleados, promover el propósito sobre las ganancias y fomentar la colaboración, apoyándose ampliamente en la tecnología digital y el diseño de espacios flexibles que fomentan la creatividad. Uno de los ejemplos más comentados es Valve, la empresa de videojuegos.

Compañías zebras

La economía actual beneficia los modelos de negocio enfocados en cantidad antes que calidad y por tanto a la ganancia de los inversores / inversionistas por encima de la prosperidad social. Como contraposición a esta realidad, surge un cambio de paradigma. Las llamadas “zebra companies” son empresas que no sólo buscan rentabilidad, sino también mejorar la sociedad; fomentando una cultura colaborativa, sustentable, transparente y de beneficio mutuo. El término se hizo popular con un artículo publicado este marzo en Quartz. Es un movimiento emergente y su website es www.zebrasunite.com

Trabajo interminable

El movimiento conocido como “doerism” inició como una alternativa anti-consumista y social para aquellos que deseaban impactar a la sociedad a través del trabajo. Sin embargo una parte de este movimiento festeja a los “emprendedores lean”, quienes persiguen sus pasiones a pesar de tener mayor trabajo y desgaste emocional, físico y financiero. Un ejemplo es Fiverr y su publicidad, que glorifica el lado oscuro del trabajo freelance, como bien explicó hace The New Yorker.

Una alternativa a la economía del crecimiento

El modelo económico global actual crea enormes externalidades sociales y ambientales, como lo prueba bien el cambio climático. Kate Raworth, de la universidad de Oxford, propone en un nuevo libro (Doughnut Economics) siete formas de pensar una nueva economía, y dejar de ver el crecimiento como un fin en sí mismo. Vuelve a poner a la economía al servicio de la humanidad, como una nueva forma de crear valor, y no crecimiento a costa del planeta. La propuesta se centra en una premisa: la humanidad vive en un sistema ecológico vivo, y no puede vivir fuera de sus límites.

--

--

Uncommon
Uncommon Futures

We do strategic design and trends/futures consultancy to facilitate innovation in all kinds of organizations. Contact us: lonuevo@noescomun.com