LinkedOut

Reporte sobre futuros del trabajo hacia 2030

Alan Kay, el gran pionero del cómputo, decía que la mejor forma de predecir el futuro es inventándolo. Uncommon es una agencia de diseño estratégico pero a diferencia de otras, nuestro ethos, nuestra naturaleza, es vivir orientados no hacia un futuro sino hacia algo más ambicioso, más complejo y peligroso: el diseño de futuros, sí, futuros, con “s” de plural.

Alan Kay © The Positive Encourager

Joseph Shumpeter es uno de los teóricos que nos gustan, y tomamos esta cita suya de 1942 en Capitalism, Socialism, and Democracy: “La apertura de nuevos mercados, extranjeros o domésticos, y del desarrollo organizacional desde el taller hasta U.S. Steel ilustra el mismo proceso de mutación industrial -si puedo usar este término biológico- que incesantemente revoluciona la estructura económica desde adentro, incesantemente destruyendo la antigua, incesantemente creando una nueva. Este proceso de Destrucción Creativa es el hecho esencial del capitalismo.”

Vivimos una de las mayores destrucciones creativas del capitalismo en su historia. Las empresas de hoy no son las mismas del siglo pasado, ni siquiera las del inicio del siglo XXI. En 2001 no existía ni YouTube, ni Uber, ni AirBnB, ni Facebook, ni el iPhone. No entendemos nuestra sociedad actual sin estas marcas. Muchas otras, dedicadas al alquiler de películas o la venta de CDs, han desaparecido. El mundo editorial y del retail viven retos semejantes. Hasta la banca está en mutación con todo lo que representa fintech. El siglo XXI no tiene aún nuevas reglas, será un juego totalmente diferente y para entender ese juego presentamos este informe sobre los futuros del trabajo hacia 2030.

Queremos que este reporte sea una plataforma y una invitación para discutir el tema con nuestros amigos. Por eso también hemos preparado un juego de cartas, una publicación especial en Medium y estamos preparando un taller para explorar a mayor profundidad los mundos que hemos imaginado. Los futuros del trabajo es un tema enorme y vale la pena observarlo con cuidado, se acercan enormes riesgos y oportunidades que sólo podremos aprovechar si las podemos entender con el tiempo necesario.

Les compartimos el resumen del reporte. Nos encantaría recibir sus comentarios en: lonuevo@noescomun.com