Nuestra cultura es tecnocultura

Tecnología: tendencias y cuestiones emergentes

Uncommon
Uncommon Futures
4 min readJul 15, 2017

--

Tendencias

Fuerza laboral automatizada

La tecnología cada vez es mejor, dando como resulta- do robots y algoritmos más hábiles y capaces de llevar a cabo actividades que requieren fuerza, precisión, pensamiento matemático, detección de patrones e incluso atención personalizada, por lo que trabajos que actualmente son desempeñados por personas serán automatizados en el futuro. Actualmente en países como Estados Unidos y China, empleos automatizados en áreas que van desde la manufactura hasta la medicina van dejando sin fuente de ingresos a un sector importante de la población.

Es muy complicado aún preveer todas las consecuencias de la automatización masiva.

Solamente en Estados Unidos, 3.5 millones de personas son choferes de camión, los cuales se verán desplazados por la automatización. Para enfrentar este reto, los países están buscando alternativas que no dejen desprotegidas a las personas.

Nunca desconectado

De acuerdo a la Unión Internacional de Comunicación, en 2016 habían más de 3 mil millones de personas a nivel global conectadas a internet y la cifra continúa en aumento. Adicionalmente el surgimiento de herramientas como Dropbox y Evernote han facilitado el trabajo a distancia. Las personas no requieren estar en un espacio físico determinado para desempeñar su trabajo, ahorrando tiempo en los traslados y ganando flexibilidad y autonomía. Sin embargo también ha generado efectos negativos, como la disponibilidad 24h, lo cual interfiere con el balance vida-trabajo y aumenta los niveles de estrés.

Cuestiones emergentes

Monitoreo portable

Algunas empresas, como Biohax en Suecia, están recurriendo a tecnología portable como identificaciones con chips bajo la piel. Estos dispositivos pueden recopilar informacián sobre estados de ánimo, niveles de concentración, estrés y momentos de colaboración de los empleados, así como facilitar el acceso a instalaciones, el pago de servicios y uso del equipo de oficina. Si bien la tecnología trae beneficios de conveniencia y aumento de la productividad, tambén abre la discusión sobre privacidad.

Aumentando la inteligencia humana

Si bien la Inteligencia Artificial es una tecnología cada vez más avanzada, haciendo que muchas actividades estén siendo automatizadas, en algunos casos aún no se considera capaz de sustituir totalmente a las personas. En mayo de 2016, IBM empleó el término Inteligencia Aumentada para cambiar el enfoque y promover que la tecnología debe estar encaminada a mejorar las capacidades humanas y no a sustituirlas.

Potenciadores cognitivos

Conocidos como Nootropics, son compuestos químicos o sustancias naturales que mejoran capacidades cognitivas como la memoria, la atención y la motivación. Aunque algunas de estas sustancias como la vitamina B, la cafeína y la teanina ya están presentes en la dieta regular, algunas empresas como Nootrobox han empezado a comercializarlas para aumentar las capacidades de las personas de forma constante y a largo plazo.

La nueva esclavitud laboral

A inicios del siglo XXI el trabajo sigue siendo una “mercancía” sujeta a abuso. Las leyes, normas, instituciones locales, nacionales y globales apenas dan abasto con fenómenos como la trata de personas y las diferentes formas de nueva esclavitud. Afecta a todos, desde miles de trabajadores indios en Qatar sujetos a condiciones de trabajo deplorables para construir las instalaciones del próximo Mundial de Fútbol, los millones de trabajadoras del hogar, no sujetas a contratos y en muchos casos a leyes que les amparen derechos laborales. Otros temas son los empleados que sufren de largas jornadas laborales. Según UBS, Hong Kong es la que más desgasta, donde se trabajan hasta 2606 horas al año, y luego siguen Mumbai y Ciudad de México. Esto crea poca productividad. El país que más horas trabaja según la OCDE es México, con 2228 horas en 2014. Los alemanes, en contraste, trabajaron 1336 horas al año.

Compañías autónomas descentralizadas

Proyectos como Steem y la difunta The Dao pertenecen a un nuevo tipo de organización o compañía que existe solamente como una red de usuarios que gestionan sus transacciones a través de ‘contratos inteligentes’ basados en tecnología blockchain. Estas organizaciones pueden realizar algunas de las funciones que hasta ahora han realizado las empresas como financiar proyectos y recibir dividendos sin la necesidad de managers y una junta de directores.

--

--

Uncommon
Uncommon Futures

We do strategic design and trends/futures consultancy to facilitate innovation in all kinds of organizations. Contact us: lonuevo@noescomun.com