Punto final

Uncommon
Uncommon Futures
Published in
3 min readJul 28, 2017

--

Pensamos las conclusiones a dos niveles: el pensamiento estratégico y la acción táctica.

Estratégicas

Los futuros del trabajo muestran cuatro escenarios complejos. Ninguno es un hecho consumado, o un futuro bueno o malo. Son mundos de claroscuros, con ganadores y perdedores. Son narrativas que presentan una transición, entre el presente lleno de preguntas, y los distintos futuros, y sus posibles respuestas.

Los cuatro futuros presentados no son profecías, son narrativas de posibilidad. Sí, pueden ser caricaturas, imágenes un poco extremas, pero ese es el objetivo de las prospectiva: explorar posibilidades.

Las organizaciones, públicas y privadas, y de todos los tamaños, deben empezar a pensar los futuros del trabajo, especialmente para decidir sus futuros preferibles.

Los profesionales y las organizaciones que sobrevivan a la era de la automatización serán aquellos que descubran cómo crear el valor agregado que las máquinas no pueden producir.

Si bien los escenarios propuestos surgen de la visiín de los diferentes expertos que participaron en el reporte, todos ellos están basados en tendencias y asuntos emergentes actuales. La intención es brindar una guía, no sólo a personas inmersas en el mundo de los negocios creativos como podrían ser los diseñadores, mercadólogos y publicistas, sino generar discusión entre profesionistas de otras industrias y con otros cargos. De esa manera, todos podrán analizar hacia dónde se dirigen las empresas y las habilidades profesionales, así como detectar fortalezas y áreas de oportunidad.

Tácticas

Para producir un valor agregado superior a la automatización se requiere una especialización en el diseño de valor mismo. Consideramos que eso se logra con una mayor inteligencia social y emocional, el tipo de inteligencia que no poseen (aún) las máquinas, ya que hasta ahora están especializadas en tareas que son sólo formales o lógico-matemáticas.

La inteligencia social/emocional es la que predomina en el diseño, la educación, el cuidado a la salud, los servicios de hospitalidad… todas las disciplinas que requieren más que sólo cálculos. Es fundamental capacitar a los estudiantes universitarios y las personas empleadas en estas inteligencias.

Otra de las formas de ofrecer un valor más alto que el que ofrece la automatización es a través de centauros, la creciente cooperación entre humanos y sistemas de IA/robots para desarrollar alguna tarea. El ser humano ofrece su pensamiento holístico/emocional y los sistemas de IA la fuerza del poder de cómputo, juntos pueden hacer más que separados.

Otro tema es incidir en el debate de la esfera pública. Dos temas que todas las organizaciones deben reflexionar y dialogar con otros: una educación de mayor calidad y el posible uso de un ingreso básico universal.

Finalmente recomendamos de nuevo invertir en la inteligencia humana, la mejor inversión desde que empezamos a escribir como especie. Será a través de equipos interdisciplinarios y diversos que lograremos superar los enormes retos de cualquier futuro. Los próximos años necesitarán el trabajo de los mejores talentos, y estos no existen solo en una ciudad o país. El talento no tiene sexo, religión, color de piel, edad, orientación sexual.... Solo requiere ambientes de trabajo abiertos y tolerantes. La creatividad y la innovación es lo que permitirá a las organizaciones ser más responsivas y adaptarse mejor al cambio, y la inteligencia, si se le cuida, es el recurso más renovable e inagotable.

Para saber más:

Bloomberg: America’s Rich Get Richer and the Poor Get Replaced by Robots.

OECD: The future of work.

McKinsey: Technology, jobs, and the future of work.

IMD: The business world in 2025.

Quartz: Zebra companies offer an alternative to the unicorn fantasy.

NYT: The future of not working.

NYT: Learning to love our robot co-workers.

--

--

Uncommon
Uncommon Futures

We do strategic design and trends/futures consultancy to facilitate innovation in all kinds of organizations. Contact us: lonuevo@noescomun.com