Trabajar es algo personal

Sociedad: tendencias y cuestiones emergentes

Este es el conjunto de señales de cambio con temática social del reporte de futuros del trabajo de Uncommon. Incluye tendencias — cambio de larga duración ya conocid- y cuestiones emergenes, cambios más nuevos, pero que consideramos relevantes.

Tendencias

Todo el talento importa

Algo raro pasó hace poco en PEMEX, la principal empresa pública de México pidió ser parte de Pride Connection, un grupo de empresas que opera en México y que fomentan la inclusión del talento de personas LGBT.

Otros miembros son Google, CitiBanamex, y Cinépolis. Cada vez más empresas, y no sólo estadounidenses, buscan atraer el mejor talento y no importa ya en 2017 cuál sea su sexo u orientación sexual o identidad de género.

Una innovación polémica han sido las cuotas para tener mujeres en los consejos de administración de empresas, que ya existen en 20 países. En España el tema es voluntario y las mujeres están estancadas en un 17% del total de asientos de los consejos. En Estados Unidos, California e Illinois tienen cuotas obligatorias del 30%, en Francia es del 25%. En México no hay cuotas, y la presencia de mujeres en los consejos apenas es del 5.8%, incluso está por debajo de países como Brasil y Sudáfrica. El capitalismo global, cada vez más informacional, necesita talento global, y no importa el sexo, religión, color de piel, orientación sexual, discapacidad... este talento es escaso, y por ello es tan cuidado.

Nuevos espacios creativos

Ilustración del informe elaborado por Johnson Controls, titulado Smart Workplace 2040: The Rise of the Workspace Consumer

Ante la necesidad de mejorar el compromiso, la productividad y la creatividad de los empleados, se han comenzado a rediseñar las oficinas y áreas de trabajo para convertirlos en lugares que inspiran colaboración, relajación y comunicación. Claire Burge fundadora de This is Productivity, una empresa enfocada en la transformación del espacio de trabajo, considera que las empresas deben dejar de controlar el comportamiento humano y enfocarse en los espacios.

Los nuevos espacios de trabajo permiten trabajar comodamente de forma individual o en grupo.

De esta manera serán el mobiliario y la tecnología quienes determinen las actividades de los empleados, permitiendo flexibilidad e improvisación con espacios abiertos para la convivencia y privados para la concentración. Trabajar en un ambiente y espacio adecuado es relevante incluso para aquellos que no trabajan en un corporativo, de ahí que para mediados de 2017 existan 1526 espacios de coworking en 103 países, donde el más grande cuenta con mil asientos disponibles, según el Global Coworking Map.

Envejecimiento de la población

Según cifras de United Nations World Population Prospect, para 2020 más del 8% de la población mundial será mayor de 65 años, y en países como China se espera que la fuerza laboral disminuya un 30% para el mismo año. Las implicaciones en la economía producto del envejecimiento de la fuerza laboral incluyen: gastos gubernamentales en asistencia médica y pensiones, escasez de empleados y aumento de bienes y servicios dirigidos a personas mayores. Ante este escenario los gobiernos en la Unión Europea están promoviendo políticas para evitar planes de retiro prematuros, para hacer horarios de trabajo más flexibles y para facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida de las personas.

Cuestiones emergentes

Amigables con la edad

Age Friendly Environments in Europe (AFEE) es un movimiento surgido en Europa que se ha difundido a nivel global y tiene como visión permitir a personas de cualquier edad lograr todo su potencial de una forma sustentable y equitativa. Promoviendo especialmente la creación de espacios amigables con los adultos mayores, este movimiento busca mejorar servicios municipales, espacios físicos y entornos sociales. Haciendo énfasis en temas como vivienda, sistemas de transporte, participación e inclusión social, empleo, medios de comunicación y servicios de salud.

Se propone lograr que las personas mayores se mantengan activas, saludables e involucradas con sus comunidades. Se creó el 29 de abril como el Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones.

Empresas neurodiversas

El movimiento por la neurodiversidad argumenta que las diferencias neurológicas como el déficit de atención y el autismo no son discapacidades sino especializaciones que resultan de la variación natural del genoma humano. Existen empresas que están comenzando a aprovechar dichas especializaciones. Por ejemplo, la empresa de efectos visuales Exceptional Minds utiliza el talento de jóvenes autistas para producir cintas nominadas al Óscar como Doctor Strange.

Nuevo paradigma masculino

Oportunidades laborales relacionadas con servicio y cuidado a personas como son: enfermeras, terapeutas y asistentes, han favorecido a las mujeres quienes ocupan el 70% de estos puestos. Pero la recesión de empleos causada por la automatización y el aumento en la equidad de género, está fomentando que los hombres apliquen a estos trabajos. Sin embargo, que estos empleos busquen principalmente habilidades femeninas crea una barrera en los hombres; por lo cual algunas empresas como la Asociación de Enfermeros de Virginia, han empezado a utilizar lenguaje neutro para la descripción de sus puestos y así, hacerlos más atractivos para hombres.Y sí, las mujeres están obteniendo más empleos que los hombres, pero su paga aún dista de ser igualitaria.

Los escépticos afirman que estos datos no reflejan variables como experiencia o tipo de empleo, no se puede comparar el salario de una enfermera con el de un programador de cobol en un banco. Sin embargo, eliminando esas variables, la brecha de género salarial persiste. Las médicos mujeres ganan en promedio 20 mil dólares menos al año que los médicos varones.

Nómadas digitales

La tecnología digital y los dispositivos portátiles han permitido que las personas sean capaces de liberarse de los espacios físicos fijos. Pronosticado por Tsugio Makimoto en 1997 y después retomado por Tim Ferriss en su bestseller del 2007 The 4-Hour Workweek: Escape 9–5, Live Anywhere, and Join the New Rich, el movimiento de profesionales que desean viajar por el mundo y trabajar vía remota ha creado servicios de hospedaje, co-working y guías globales que satisfacen las necesidades de movilidad de este grupo.

Nomadlist, quizá la guía más completa para los nómadas digitales.

— Próxima entrega: tendencias y cuestiones emergentes tecnológicas.