Una marea alta que inunda todo

Jorge Camacho
Uncommon Futures
Published in
4 min readJul 10, 2017
La inundación del valle Fraser en British Columbia, Canada en 1948. Fuente: Fraser Valley Flood of 1948

Aquellos a los que nos interesa imaginar el futuro estamos siempre listos para aclarar que la prospectiva no se trata de profecías ni de predicciones. El propósito, solemos decir, es explorar el universo de futuros posibles para descubrir las direcciones de cambio más probables y, lo que es más importante, las más deseables. Esto quiere decir que procedemos con la convicción de que el futuro no existe — dixit Jim Dator — pero que los procesos de cambio tienen patrones que nos permiten explorar distintos escenarios a futuro.

Uno de los patrones principales que tanto futuristas como historiadores utilizan para examinar el cambio son los ciclos — principalmente ecológicos y económicos. En las economías capitalistas existen, por ejemplo, ciclos Kitchin (de 3 a 5 años), ciclos Juglar (7 a 11 años), oscilaciones de Kuznets (15 a 25 años) y ondas Kondratiev (45 a 60 años). Estas últimas son tal vez las más interesantes.

Los ciclos de crecimiento de la economía mundial en el tiempo de acuerdo a la teoría de Kondratiev. Fuente: Wikipedia

La economista e historiadora de la tecnología Carlota Pérez ha desarrollado una teoría basada en ciclos de aproximadamente 50 años muy similares a las ondas Kondratiev. Según ella, la economía capitalista ha transitado por cinco ciclos desde su origen a finales del siglo XVIII.

Fuente: Pérez, Carlota (2003), Technological Revolutions and Financial Capital, p. 11.
Fuente: Pérez, Carlota (2003), Technological Revolutions and Financial Capital, p. 48.

Cada uno de estos ciclos ha estado definido por lo que ella llama un paradigma tecno-económico y se ha desarrollado según la secuencia: revolución tecnológica → burbuja financiera → colapso → era dorada → disturbios políticos.

El último de estos ciclos — la Era de la Informática y las Telecomunicaciones — se inició en 1971 con el lanzamiento del microprocesador Intel y tuvo su colapso en el período que va de la llamada ‘burbuja punto com’ del 2001 hasta la crisis del 2009. Desde esta perspectiva, podríamos argumentar que los últimos 10 años aproximadamente han sido la época dorada de esta era y que estamos alcanzando la madurez del ciclo acompañados, como suele suceder, de una nueva ola de disturbios políticos. 🤔

Así que es imposible no preguntar:

¿Cuál será la revolución tecnológica que impulse una nueva oleada de crecimiento capitalista?

Podemos hacerle caso a Kevin Kelly (otro fan de Carlota Pérez), quien escribe:

“Los planes de negocio de las próximas 10,000 startups son fáciles de pronosticar: Toma X y agrégale Inteligencia Artificial.”

Kelly usa el término cognification para referirse a este paradigma computacional como si fuera una fuerza similar a la electrificación que impulsará una infinidad de procesos económicos y culturales. Si consideramos que dichos procesos hoy son impulsados por seres humanos que reciben un sueldo a cambio, nos encontramos con una de las preocupaciones principales en este reporte: el desplazamiento de trabajadores humanos por culpa de la automatización.

En 1963, John F. Kennedy usó una frase que quedaría grabada para la posteridad como una apología del libre mercado: “Una marea alta levanta todos los barcos.” Hace poco pensé que la amenaza que la automatización le plantea al empleo de millones de personas se puede enmarcar con una metáfora similar. La economía y sus distintos sectores son un terreno con picos, es decir, empleos difíciles de automatizar, y valles, empleos fácilmente automatizables. Todos estamos ahí, en zonas más altas o más bajas dependiendo de la naturaleza de nuestro empleo y de nuestra capacidad para movernos y escalar a zonas más seguras. La automatización es una marea alta que lo inunda todo excepto los picos más altos.

Cada vez más personas se preguntan: ¿Cuándo llegará la marea? ¿Estoy en una zona de riesgo? ¿Para dónde me muevo? La discusión más importante, sin embargo, la debemos mantener a nivel colectivo. ¿Qué podemos hacer las organizaciones de la iniciativa privada, del gobierno, y de la sociedad civil, para proteger a las personas más vulnerables a esta inundación? ¿Cuáles son los barcos y salvavidas que inventaremos para permitirles salir a flote?

— Jorge Camacho es el director de estrategia de Uncommon, su cuenta de twitter es @j_camachor

--

--

Jorge Camacho
Uncommon Futures

I help organizations design better futures for people. Co-founder diagonal.studio, research affiliate at iftf.org, MA Design Studies program lead centro.edu.mx