Por qué React Native es una excelente alternativa en América Latina

6 razones por las que elegir React Native para tu aplicación

Gonzalo Aguirre
Underscope
6 min readSep 10, 2018

--

Una mañana en nuestras oficinas en Buenos Aires, antes de que llegue el equipo.

Al momento de elegir la tecnología con la que desarrollar una aplicación entran en juego múltiples factores: tiempos del proyecto, costo, capacidad técnica del equipo y las ventajas y desventajas intrínsecas de cada tecnología. Cada uno ejerce presión en una dirección diferente, y es importante encontrar un punto de equilibrio en el que confluyan todos en pos de las necesidades reales del proyecto y las expectativas del cliente.

En Underscope confiamos en el valor de React Native como la mejor opción para el desarrollo de Apps en el contexto de América Latina, donde siempre tenemos que hacer más con menos, y pudimos sintetizar sus ventajas en estas 6 razones por las que creemos que deberías elegir React Native para tu aplicación.

1) Es Cross Platform

Para empezar, en América Latina el porcentaje de dispositivos Android es mucho mayor que el de iOS. Esto obedece fundamentalmente a razones de costos: los dispositivos Android suelen ser mucho más económicos que los de Apple, y siempre hay una amplia variedad de dispositivos de gama media y baja disponibles en el mercado a través de los carriers de la región.

Por otro lado, también es cierto que el ratio de conversión para compras en los stores es mucho más grande en iOS, lo que lo transforma en una oportunidad muy atractiva de monetización para las compras dentro de la app y ventas de aplicaciones al público.

Estos dos factores no quieren decir más que una cosa:

En América Latina, es fundamental que una aplicación esté disponible tanto para Android como para iOS

Con React Native obtenemos aplicaciones nativas para Android y iOS prácticamente con el mismo código. El porcentaje de código reutilizado entre ambas plataformas es de alrededor de un 90% e incluso podría ser mayor (¡Walmart reporta +95%!).

2) Ahorra Tiempo y Dinero: desarrolla con un solo equipo

Es bien sabido que las empresas de LATAM no cuentan con los mismos recursos (financieros, tecnológicos, entre otros) que quienes desarrollan aplicaciones de Estados Unidos o Europa. Por eso, es en Latinoamérica donde poder ahorrar tiempo y dinero se vuelve casi un requisito, y es precisamente este uno de los fuertes de React Native.

En palabras de Tom Occhino, ingeniero de Facebook:

Vale la pena destacar que no estamos persiguiendo el lema de “Escribe una vez, corre en todas partes”. Plataformas diferentes se ven y se sienten diferentes, pueden hacer distintas cosas, y todavía deberíamos desarrollar apps individuales para cada plataforma, pero un mismo equipo de ingenieros debería ser capaz de desarrollar aplicaciones para cualquier plataforma que elijan, sin la necesidad de aprender un conjunto de tecnologías diferente para cada uno. A este enfoque le llamamos “aprende una vez, escribe en todas partes”. — Tom Occhino, Ingeniero de Facebook.

Al poder reutilizar el código entre iOS y Android, solo es necesario tener un equipo para desarrollar y mantener una app, mientras que una app desarrollada con la tecnología nativa de cada plataforma requeriría tener dos equipos independientes, duplicando trabajo y especificaciones.

El resultado: un ahorro de entre 30% y 40% al elegir React Native

3) Permite generar productos de calidad

No es casualidad que desde su lanzamiento en 2013, grandes empresas se hayan interesado por las posibilidades de React Native. Desarrollado por Facebook, la tecnología ha sido adoptada por Microsoft, Instagram, Pinterest, Discord, Tesla, Skype, Walmart y Bloomberg, entre otros.

Antes de la aparición de React Native, las posibilidades para las empresas básicamente se repartían entre desarrollo nativo o desarrollo mediante un framework híbrido. Considerando las limitaciones mencionadas en los dos puntos anteriores, las empresas más chicas se volcaban hacia los frameworks híbridos o debían elegir entre Android o iOS, y las grandes hacia las aplicaciones nativas, manteniendo dos equipos diferentes.

Este cambio empujó a empresas de realidades muy diferentes a explorar las posibilidades de React Native. Matt Bresnan, M.K. Safi, Sanket Patel y Keerti, del equipo de ingeniería de Walmart, realizaron una investigación sobre la performance de React Native vs. sus frameworks híbridos anteriores, y sus conclusiones fueron:

React Native es realmente una solución viable para aplicaciones móviles grandes y chicas. En las áreas de rendimiento gráfico, uso de memoria RAM y CPU, cada medición que tomamos fue comparable o mejor que nuestra solución híbrida actual, y esto se mantuvo cierto para las dos plataformas (Android y iOS). La sensación general de la app mejoró considerablemente y brinda una experiencia de usuario muy superior frente a una app híbrida. React Native es rápido — muy rápido.

Tan sólo 5 años desde su presentación bastaron para consolidarlo como la alternativa más sólida frente a las tecnologías existentes. A diferencia de otras alternativas híbridas anteriores (como Ionic o Phonegap) en las que la penalidad de ser multi-plataforma era una aplicación lenta y que no encajaba en un ecosistema de aplicaciones nativas, con React Native un equipo pequeño de desarrolladores de Javascript puede obtener como resultado aplicaciones de primer nivel.

4) Está respaldada por Facebook

React Native es una tecnología creada y mantenida por Facebook, que además la usa en sus proyectos: la gestión de anuncios de la app de Facebook (Facebook Ads) está hecha completamente en React Native, sumado a otros proyectos como Marketplace, Blood Donations, Crisis Response o la mobile app de Oculus Rift.

Tener un gigante del desarrollo como Facebook detrás de React Native es una garantía de que el soporte va a continuar en el largo plazo. Basta con revisar las continuas actualizaciones al blog de React Native http://facebook.github.io/react-native/blog/ para tener un pantallazo rápido del avance permanente del proyecto.

Y no sólo eso: cada mes una nueva versión de React Native sale a la luz, con montones de arreglos de errores y nuevos features. De acuerdo a Sophie Alpert, una de las ingenieras a cargo de React Native, Facebook planea lanzar un rediseño completo de la arquitectura del framework para hacerlo más liviano, compacto y con una mejor integración nativa.

Es decir, cada día React Native se pone mejor.

5) Posee una comunidad activa

Supongamos que, por alguna extraña razón, Facebook dejara de dar soporte a React Native. Si esto pasara ni siquiera sería un problema porque React Native es una tecnología de Código Abierto y su comunidad es una de las de mayor crecimiento en el mundo del Software Libre (de acuerdo a StackOverflow Trends).

Y a medida que se sumen nuevas empresas al desarrollo en React, las contribuciones van a ser cada vez mayores. Microsoft es uno de los últimos grandes actores del mercado en sumarse, y ya comenzó a aportar soluciones tecnológicas, además de servicios, lo que augura un desarrollo aún más acelerado de la tecnología y las herramientas detrás de React Native.

Por lo tanto, la misma comunidad podría continuar con el soporte y mejora continua de la tecnología como ya ocurre en muchos otros proyectos de código abierto

6) Muy cerca de React, de Javascript y de la Web

React Native usa React y los conceptos más importantes son en realidad propios de React, una tecnología diseñada para el desarrollo web, apalancada en los nuevos desarrollos de Javascript.

¿Qué significa esto?

Que pasar de React a React Native y viceversa es un camino bastante fácil para un developer que ya conoce alguna de las dos tecnologías. Y para alguien que ya se desenvuelve cómodamente en Javascript con otros frameworks, la migración a React es relativamente corta (ciertamente mucho más corta que pasar a Objective C, Swift o Java).

¿Es decir que un web developer puede ser mobile?

¡Sí! En poco tiempo es posible aprender lo necesario para empezar a desarrollar en una u otra plataforma. Esto significa que un equipo de desarrollo puede volverse mucho más flexible y adaptarse a las necesidades del momento, sin tener que crear nuevos equipos (sabiendo el tiempo y costo que esto demanda).

Conclusión

Por todas estas razones es que creemos que React Native es hoy en día la mejor alternativa para desarrollar una aplicación Cross Platform, sobre todo en América Latina, donde vivimos en un contexto de hacer más con menos.

Si estás buscando desarrolladores expertos en React Native, ¡no dudes en contactarnos! Escríbenos desde nuestra web o por e-mail a newbiz@underscope.io

--

--