¿Cuál es el guión? Dentro de los discursos de López Obrador.

Kernel
resiliente
Published in
3 min readApr 29, 2019

Por Vanessa Moreno

La prensa Fifí…”, “Nos dejaron un cochinero…”, “Ternuritas…”, “Yo tengo otros datos…”

Para este momento ya hasta parece broma lo repetitivo y sin sentido que parecen los discursos de López, más aún si se considera que los escuchamos todos los días dentro de su mañanera y una y otra vez en las repeticiones y críticas del día a día.

Para mucha gente escuchar esta repetición es sólo un momento de hastío que puede programarse como reloj ante la repetición de los mismos hechos, frases y personajes.

Pero estos elementos están lejos de ser los desvaríos de un anciano con Alzheimer, como nos quiere hacer pensar, ni siquiera son obra de su intelecto, son frases cuidadosamente escogidas para continuar con el impacto de la Ingeniería social que él y su equipo buscan implementar.

Desde la campaña el discurso ha sido tajante y directo, el objetivo es la lucha de clases, todo aquel que tiene “privilegios” tiene miedo de perderlos y por tanto “harán lo que sea por seguir teniéndolos”, estas afirmaciones buscan crear la imagen de codicia e individualismo. Están dirigidas a crear la imagen de un ser rapaz, autoritario y explotador.

Todo aquel que no entre dentro de los que apoyan la 4T son entonces por definición abusivos esclavos del modelo Neoliberal.

Siguiente palabra clave del Macuspano. Para López y sus allegados Neoliberal es sinónimo de corrupción, todo lo que es libre mercado y libertad de elección es un invento que tiene como finalidad perpetuar el robo institucionalizado. El modelo de libertad económica es solamente una manera en que los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo para intercambiar sus bienes de la manera que más les convenga, no es una entidad maligna que te utilizará para enriquecerse sólo porque puede.

La “Prensa Fifí” es un peyorativo que tiene la finalidad de empobrecer el discurso de quien sea que pueda decir una cosa fuera de su aprobación. Los fifís son aquellos que son delicados, chillones y traidores, son los enemigos del pueblo y todo aquel que pueda opinar de una manera diferente.

Hay muchos términos que el Ejecutivo utiliza día con día por lo que pareciera un disco rayado, pero esto no es accidental.

Todas sus palabras son cuidadosamente escogidas para tener un impacto divisionista, denotativo hacia sus detractores, utilizando calificativos diminutivos y vergonzantes.

De la misma manera ha acuñado otros términos que sus seguidores utilizan hasta con desprecio.

“El Prian” “El chayote”, etc.

Para sus seguidores, ya el profesar estas expresiones debería llenarte de vergüenza ya que en su mentalidad no hay nada peor que eso, creer y peor, militar en un partido que no sea MORENA es ya un insulto y motivo de cobardía.

Esto es el guión, una serie de frases, personajes, calificativos, insultos que han sido escogidos para repetirse de manera continua; Para bombardear a las masas y continuar un mensaje repetible y predecible.

Andrés ha sido inteligente, NUNCA se sale del guión, siempre repetirá las mismas palabras que subconscientemente traen confort al ciudadano promedio, palabras que puede repetir aun sin entender porque así como dividen a los diferentes aglutinan a los iguales, les da una identidad y un grupo al cual pertenecer.

El guión llevó a López a la presidencia y no lo sacará de ahí mientras se ciña a él. Por eso es la importancia de las mañaneras, es el momento de repetir el guión, de insertar una vez más esas palabras en su público y dejar que estas se hundan en lo más profundo de su mente.

En la tradición Orwelliana, el estado controlaba a las masas dándole un enemigo común, controlando su lenguaje para controlar su pensamiento y asegurando que los pensamientos no se desviaran. En la distopia 1984 a ésto se le conocía como los 2 minutos de odio, obligatorios para todos en su día a día.

Por el momento AMLO recita sus 60 o 90 minutos de odio todos los días, por el momento no es obligatorio escucharlo, pero debido a lo ubicuo de sus palabras esto pronto será así.

--

--