El presidente López Obrador y el Conde de Lorencez

Kernel
resiliente
Published in
3 min readMay 7, 2019

Por Ricardo Ortiz

El día 5 de mayo es importante para todos los mexicanos y para la historia mexicana que ha sido tan golpeada a través de los años. La Batalla de Puebla ha sido confundida por los estadounidenses en muchas ocasiones como “la independencia mexicana”, pero nosotros sabemos lo valiosa que ha sido para enmarcar un júbilo de gloria ante tantos pasados negros y de tristezas.

En efecto, la celebración de la Batalla de Puebla es un estandarte de alegría y de nacionalismo mexicano, pues quién se hubiera podido imaginar que un ejército tan pobre armado y sin mucha preparación, le ganara al ejército mas poderoso del mundo (para aquella época), el cual vino a México con el famosísimo general Charles Ferdinand Latrille, o más bien conocido como “El Conde de Lorencez”.

Se dice que los franceses, en general, sentían en aquella época un gran desprecio por los mexicanos, porque los veían como un pueblo atrasado que no lograba una estabilidad política interna (lo cual era cierto).
Los franceses se sentían intocables, pues eran considerados “la mejor armada del mundo”.

Y hablando de la historia y conmemoración de dicha batalla en este año 2019, es increíble que el presidente López Obrador no haya podido asistir a Puebla, para celebrar como presidente que es, este día tan histórico para todos los mexicanos. Decidió dejar a su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que ella fuera la que asistiera a Puebla y diera la cara como la máxima representación del Gobierno federal en este marco celebratorio.

¿No pudo el presidente cancelar su gira en Coahuila, y mejor asistir a Puebla?
Con todo respeto, pero Olga no tenía nada que hacer en Puebla, no le quedaba estar ahí. Estando ausente, el presidente publicó unos tuits muy interesantes, los cuales denotan su patriotismo, pero con fines políticos que están muy de moda en su gobierno:
“De Lorencez a su majestad imperial de Francia: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que desde este momento, al mando de nuestros seis mil valientes soldados, yo soy el amo de México”,
1.54 PM. 5 de mayo. 2019.”

Otro tuit: De Ignacio Zaragoza a sus tropas: “Puede ser que ellos sean el mejor ejército del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México”.
En efecto, el presidente de la República puede compartir y citar las frases simbólicas de los héroes o enemigos de la nación mexicana. Sin embargo, no creo que la frase citada de Lorencez haya sido solamente de carácter histórico o patriótico, sino un instrumento para hacer una analogía a lo que está pasando en el país actualmente con sus enemigos, los cuales son los conservadores–fifís.

En estos tiempos, Lorencez y los franceses son las calificadoras que están en contra dePemex, del crecimiento económico en México, la OCDE, Banxico, los “ternuritas” opositores, los políticos conservadores de derecha, la prensa fifí, etc., Los liberales son el presidente AMLO, Yeidckol, Olguita, Marcelo, Napoleón Gómez Urrutia, Mario Delgado, Ricardo Monreal, Morena, Epigmenio Ibarra y todos los servidores de la 4T. Ellos son los “mejores hijos de México”, los que llenarán de gloria a este país hecho pedazos por el período neoliberal.
El general Ignacio Zaragoza es el presidente Andrés Manuel.
Lorencez son todos los fifís conservadores que no quieren un cambio para los pobres y para México.

La Batalla de Puebla se utilizará con fines políticos para Morena y la propaganda oficialista, tal y como Luis Echeverría o José López Portillo utilizaron a la Revolución Mexicana, para engrandecer sus figuras presidenciales y sexenios.
López Portillo declaró en su inauguración como presidente, que él era “la última esperanza de la Revolución”.

El Conde de Lorencez perdió la Batalla de Puebla y fue sustituido por el mariscal Federico Forey. Dejó Veracruz el 17 de diciembre de 1862. A su regreso fue criticado en Francia, pero se le dio una última oportunidad en 1870 con la Guerra franco-prusiana, donde fue derrotado en la Batalla de Sedán.
Fue retirado del servicio activo después de esa gran batalla.

¿Los conservadores fifís serán derrotados por el grandísimo presidente López Obrador?

--

--