La falta de planeación!… En el “Plan” Nacional de Desarrollo

Kernel
resiliente
Published in
4 min readMay 7, 2019

Por Vanessa Moreno

El Arte de la Guerra es un tratado filosófico que se le atribuye a Sun Tzu y fue escrito hace 2,500 años.

En él se establece:

“La guerra es vital para el Imperio… Es forzoso manejarla bien, No reflexionar seriamente sobre todo lo que concierne es dar prueba de indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida…”

La guerra no es ya la principal ocupación del estado y para ser sinceros tampoco lo era en ese entonces, pero el término se puede referir a cualquier actividad estratégica, el estado siempre estará en guerra porque siempre tiene grandes responsabilidades sobre las cuales ponderar.

Toda actividad que realiza el Gobierno es a gran escala, tienen que pensar en el bienestar, la seguridad, el trabajo y el desarrollo de 120 millones de almas.

De acuerdo con lo expuesto con Sun Tzu, no es sólo una gran responsabilidad “ir a la guerra” es también imperativo, el estado no puede “hacerse de la vista gorda”, no puede ignorar ni puede ser indiferente, pero más aún tiene una responsabilidad a su pueblo, hacia la gente.

En una economía de mercado hay una gran cantidad de factores que se deben tomar en cuenta para el correcto funcionamiento, pero el descubrimiento de las leyes le permite al Estado ser un regulador y observador de las mismas, en una economía de mando las responsabilidades se multiplican de manera exponencial.

¿Cuál es la mejor manera de acercarse a estos problemas?

Definitivamente a través de uno o varios planes. Una guía que permita validar los movimientos, comparar, evaluar, controlar.

Pero la 4T decide “copiar” en el examen.

Realiza lo que en cualquier escuela hubiera sido una “deshonestidad académica” y se apropia del trabajo de otros, entrega al Pueblo de México una copia del plan entregado por otros.

¿Utiliza como modelo alguno con circunstancias similares? No, utilizan los ya conocidos símiles de encontrar alguna similitud y defienden con una de sus ya acostumbradas maromas que usar un plan que en la realidad no fue utilizado, ni probado, según la 4T se basa en el plan que se “presentó para sacar a la oligarquía del poder” en 1906!

Son sólo 113 años.

Consideran que el modelo a seguir no debe tener en mente las condiciones estructurales, ni las fortalezas del país, las necesidades de la gente, ni siquiera el desarrollo.

Todo el plan debe estar destinado a “Sacar a la oligarquía del poder”.

¿No se suponía que esto ya se había logrado con la llegada de Obrador?

¿No se suponía que el 4 de junio ya habíamos despertado en otro país?

Para nuestra desgracia el crecimiento económico y la guía en la que se basará el gobierno de MORENA se parece a su arcaica “Contrarreforma Educativa” busca premiar las malas prácticas y alejarse lo más posible de los estándares internacionales, cree que inventando sus propias medidas podrá escapar de los efectos de su incompetencia.

Si el presidente califica a su gabinete como MB es por ignorancia y negligencia con este trabajo yo los califico con un rotundo y redondo “cero”

Cada vez vemos más que “En la tierra de los tuertos el ciego fue elegido rey”

El supuesto plan de desarrollo no es sólo una copia un trabajo apresurado hecho por gente que está acostumbrada a la negligencia, es un reflejo del “vale madrismo” con el que se han desempeñado y con el que piensan seguir desempeñándose.

La excelencia académica se despertó gritando por la pesadilla y se arrojó por la ventana, los testigos la vieron y se burlaron de ella.

Las múltiples fallas del PND han sido comentadas en muchos medios, a mí me preocupa más el porqué, ¿Realmente no hay ideas?, ¿Realmente sacar a una supuesta oligarquía nos traerá desarrollo? Y si eso lo creen ¿por qué?, ¿cómo?

¿Nos desarrollará como un vacío de poder que será llenada por otra oligarquía? ¿Lograremos entrar todos en ese mismo hueco?, nos repartirá un botín que por cuantiosos que sea no producirá más y eventualmente se acabará sin nadie más a quién saquear.

Ninguna de estos elementos es claro en el PND, no parece ningún plan ya que no explica los cómos y definitivamente deja la palabra desarrollo de lado.

Sun Tzu tenía razón la guerra es primordial y cualquier cosa que emprenda el estado debe ser pensada con cuidado y ejecutada con la mayor precisión; si la 4T quería utilizar un texto del pasado hubiera utilizado uno que se ha probado como exitoso en cientos de ocasiones como “El arte de la guerra”, sin embargo eligen copiarle al burro de la clase y en este caso le copiaron desde los errores, hasta el nombre.

--

--