¿Realmente se deben perseguir todas las ideas?

Kernel
resiliente
Published in
4 min readApr 29, 2019

Por Vanessa Moreno

Los ideales engrandecen, la fuerza de una idea puede ser suficiente para llevarnos a una posición por la que vale la pena sacrificarlo todo.

Los grandes cambios sociales de la humanidad han sido hechos por mujeres y hombres que dieron todo de sí en la persecución de lo que consideraban lo mejor para su pueblo.

En la historia hay cientos, si no es que miles de casos en que las personas involucradas consideran que tienen la respuesta al sufrimiento de su gente y que sus acciones serán recordadas por la profundidad de sus ideas y la inspiración que logran en su pueblo.

Los cambios naturalmente provocan resistencia, no siempre convencen y a veces sus líderes pagan el máximo precio para mantener el ideal.

Hay casos de gran trascendencia que han logrado dichos cambios sociales en beneficio de grandes cantidades de personas.

La Revolución francesa, La lucha por las libertades civiles, la caída del muro de Berlín.

Y por cada uno de estos nos encontramos con un ejemplo contrario.

El apartheid, El nazismo, el socialismo.

Soy justa al poner en el mismo lugar movimientos tan benéficos como los primeros como lo destructivo de los segundos.

Si, son movimientos sociales, normalmente liderados por caudillos y que no tuvieron consideraciones con sus adversarios políticos para ser establecidos.

El idealismo puede correr del mismo lado del fanatismo si se está dispuesto a pasar por encima de las ideas y de las libertades de otros con tal de que sea establecido.

La segunda mitad del siglo XX, vio un tipo diferente de movimiento social, prácticamente todo el mundo consideró que el ideal más importante a perseguir es el de la libertad.

La libertad de pensar trajo muchas de las teorías más revolucionarias en casi todos los campos del saber tanto los naturales como los sociales.

La libertad económica crea grandes contrastes poblacionales esto es cierto, pero aunque genera desigualdad, el grueso general de la población tiene acceso a bienes y servicios a los que jamás podrían haber tenido sus antepasados.

El PIB mundial se ha incrementado de manera exponencial desde inicios del S. XX y es miles de veces mayor de lo que había en 1899.

La pobreza extrema se ha ido reduciendo en todo el mundo y se proyecta que desaparezca después del 2050.

El promedio de ingresos de cualquier persona en el mundo es 100 veces mayor en el año 2000 que en 1900.

Pero lo más importante es la libertad a la información.

De acuerdo con INEGI en México más del 80% de la gente cuenta con un Smartphone, en la palma de su mano tiene acceso a más información de lo que tuvo cualquier persona en toda su vida hasta antes de 1900.

Tienen más acceso a más información que tenía toda la población del mundo antes de 1800.

Sin embargo, esto es sólo del lado de la demanda, la gente tiene acceso a la información sólo si esta es producida.

Junto con toda esa información correcta e importante, la cantidad de lectura basura que se genera es tan dañina al cerebro como un Big Mac lo es al cuerpo.

La elección y el manejo de la información es una de los elementos que la 4T ha hecho prioridad. Generar basura para la mente de la gente ha sido prioritario para mantener el régimen de manera perpetua.

No es fácil manejar a la gente informada, no es fácil negar las libertades básicas a un público informado, no es fácil robar libertad a un público con un 80% de capacidad ilimitada de información, a menos…

A menos que voluntariamente decidan ignorar la verdad y perderse en el mar de la información.

Manejar sus intereses, hacerles creer que la verdad está sólo en sus manos, crear una seguridad en las masas.

Tanto los ataques a la prensa libre como el apoyo a ciertos periodistas alineados no es fortuita es base del mantenimiento del régimen.

La gente sigue cediendo su libertad informativa para pertenecer.

Por eso es tan importante insistir en la popularidad del líder, si perteneces nunca estarás sólo.

Ser libre implica elegir, implica pensar y decidir, implica dudar y cuestionar.

La libertad de prensa y la libertad de pensamiento son enemigas de la 4T porque crea individualidad.

No es fácil ir contra la corriente, es más fácil creer que se es parte de un gran ideal un futuro diseñado por otros para que no tengas que pensar, pensar te hace tomar decisiones y las decisiones te obligan a tomar responsabilidad.

La gente está aterrorizada de la responsabilidad y por ello de la libertad.

En este presente la gente vende su libertad y la vende por una falsa seguridad.

--

--