Cuando surgió UPyD hace 7 años, si siete años ya, no empezaba de cero, venía de Basta Ya! En 7 años hemos crecido, y mucho antes de llegar a la pubertad hemos conseguido cosas que nunca hubieramos imaginado tales como destapar casos de corrupción como en Caja Madrid y llevarlo a los tribunales o el reciente caso Brunete. Si UPyD no existiera, habría que inventarlo.

Este sábado tenemos una nueva cita en las urnas. Una nueva demostración de democracia interna en el partido más democrático del panorama político español (que ya es mucho, aunque para muchos aún insuficiente ya que en upyd somos insatisfechos por naturaleza y buscamos la excelencia).

Toda la información sobre los procesos de primarias abiertos en el seno de UPyD se pueden encontrar en la web de http:///www.tucandidato.es:


Elecciones primarias en UPyD donde no hay necesidad de avales para presentarse


En las votaciones que a mi me competen, es decir donde puedo votar, hay 4 candidatos para la alcaldía de Madrid y tres aspirantes a liderar la lista de UPyD para pelear por la Comunidad de Madrid.

Para la Comunidad de Madrid se presentan Ramón Marcos Allo, Susana Linares y Manuel García de los Dolores (el orden es el puesto según presentación de las candidaturas sacada de la web de tucandidato.es).

Del primero mucho y bueno se puede decir, Ramón es diputado desde hace 4 años en la Comunidad de Madrid de los 6 días de campaña hace actos los 6 días mientras que sus adversarios en esta batalla sólo dos y uno respectivamente. Ramón no es de Madrid, pero como bien dice uno no es de donde nace sino de donde pace, y Madrid es una ciudad abierta (opencity). Ramón explica en su presentación que la política siempre le ha interesado y es patente su inquietud política en diferentes partidos y actos a los que acude. Si pudiera definir a Ramón con una palabra sería trabajador. Trabaja mucho y queda patente en los años que lleva colaborando tanto internamente (es miembro del Consejo de Dirección y lleva el grupo de trabajo de instituciones) como externamente en su labor como diputado. Ramón se presenta porque tiene un proyecto para ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid y yo no espero menos, en mayo si es refrendado en las primarias veremos cuan cerca o cuan lejos queda de este objetivo que se ha marcado. En su blog nos explica con más detalle las razones para presentarse.

“Que no haya un sólo niño pasando hambre” — Ramón Marcos Allo

Susana es una compañera del partido que suele ir a los repartos los fines de semana. La conozco y es una firme defensora de la democracia interna, lo cual demuestra en numerosas ocasiones como en las pasadas primarias europeas donde fuimos contrincantes. Susana podría haber hecho más actos en las anteriores primarias lo mismo que en estas. En cuanto a su presentación está muy bien el gran CV que tiene, posiblemente mucho más amplio que por ejemplo Ramón pero echo en falta sus ideas y propuestas para Madrid y saber porque debe ser votada. Además UPyD que es un partido de profesionales dedicados a la política el CV no es algo fundamental ya que si midieramos a los candidatos sólo por el CV nuestra querida Rosa no saldría elegida. Susana nos dice que esta es su “última apuesta en política”, confío y espero que no sea así y pueda seguir colaborando bien sea como diputada en la asamblea o desde los repartos, ya que todos somos necesarios.

El “tercer hombre” es Manuel García, afiliado de Villalba que nos hace una presentación diferente. Reconoce venir de otro partido (cosa que no es nada mala, en UPyD como un 15% de la afiliación viene de otros partidos). Y tiene razón, la democracia interna sin avales hace que un “desconocido” como Manuel se pueda presentar. Lo que Manuel apunta es que “ha llegado el momento de que una nueva generación entre en política y afronte todos los problemas que la sociedad civil”, y en esa nueva generación tiene que estar UPyD. Lo que no me cabe ninguna duda que salga quien salga de los tres candidatos lo conseguirán.

En Madrid capital tenemos a cuatro aspirantes. De ellos sólo 2 tienen actos: David Ortega (4) y Eugenio Jesús Parejo (1). José Ángel Baeza-Rojano que es Vocal Vecino está realizando actos vía streaming, cosa que por muchos es agradecido ya que con trabajos y la corta campaña se hace difícil acudir a los actos, en uno que tuvo el otro día había cerca de 40 personas.

David Ortega es el más conocido de los 4. Es el actual portavoz de UPyD en Ayuntamiento de Madrid, y su gran trabajo en las instituciones es sin duda su mejor valor. El texto con sus propuestas es contundente y directo. Sin duda la experiencia acumulada durante la última legislatura y el equipo que ha formado y que en caso de que fuera elegido debería repetir el equipo que se ha consolidado (formado por Cristina Chamorro — número 2 — , Jaime Berenguer, Patricia García y Mariano Palacios). UPyD espera mejorar la previsión de las encuestas y ser decisivo en el Ayuntamiento. En caso de que repitieran dentro de 4 años UPyD volvería a demostrar que somos revolucionarios y no queremos políticos profesionales y los actuales representantes sin duda volverían a sus puestos de trabajo originales.

David está en contra de todos los “cargos a dedete”

Adolfo Calatrava es el segundo candidato. Como dice en su presentación muchos no le conocemos (no tengo constancia de actos o participación activa en UPyD). En su presentación se puede ver un esbozo de sus ideas, pero soy de la opinión de que frente a candidatos que se conocen frente a otros que no se conocen y que además no hacen por conocerse (no realizará ningún acto), pues la mayoría de los ciudadanos votan lo conocido.

De Madrid al Cielo, pero sin desplumarla, gaviotas las justas y cuantos menos Planes E, mejor. La época del cuatrero Pancho Villa ha tocado su fin. — José Ángel Baeza-Rojano

Así empieza la presentación de José Ángel, sinceramente genial. A José Ángel le conozco de diferentes actos en los que suele estar, de que es vocal vecino y de que es hermano del gran Luis Baeza. José Ángel encarna la idea de profesional que dedica parte de su tiempo a la política (en vez de políticos profesionales), donde en una diferente y fresca presentación nos cuenta que es ingeniero de Caminos. Lleva los últimos años dando la cara por UPyD en el distrito de Chamberí y lo más integrador sería que en caso de que no resultara elegido se le pudiera tener en cuenta en la lista electoral por la experiencia que tiene y las propuesta que trae para Madrid. Al igual que el 90% de los afiliados de UPyD coincido con sus “creencias”:

¿En qué creo?
• En una Democracia de acuerdo a la Constitución que sea participativa.
• En el Manifiesto Fundacional.
• En la separación de poderes en las organizaciones.
• El trabajo en equipo.

A Eugenio Jesús que es el cuarto en discordia aunque le conozco virtualmente espero poder desvirtualizar en el acto que tiene el próximo viernes. Ya le pregunté online las diferentes razones para presentarse, pero aún estoy a la espera de su respuesta. Por lo que podemos leer en su presentación la decisión de presentarse la lleva meditada hace tiempo pues lleva mucho tiempo preparándose y aprendiendo el funcionamiento municipal. Al igual que Ramón en la Comunidad, Eugenio se pone como meta que con él a la cabeza seremos el partido que gobierne en Madrid. Ambiciosos. Me gustan.

Aunque parezca que no se presenten hay 2 candidatos ocultos más. El primero es el de la abstención. Hace 4 años hubo en Madrid una participación del 47% (la participación más alta histórica en UPyD Madrid) donde quedó demostrado que unas primarias disputadas hacen que la participación aumente. Este es el principal enemigo de los candidatos en estas elecciones, el luchar contra la abstención, por eso es fundamental que vayamos todos el sábado a votar para mejorar los números de hace 4 años, menos sería un pequeño fracaso en la participación.

El segundo candidato oculto sería el del voto en blanco, una opción más a elegir en cada elección siempre que no haya candidaturas que gusten o te representen. Históricamente el voto en blanco se utiliza como forma de manifestar que ninguna de las opciones presentadas es adecuada. También se utiliza como voto de castigo frente a actitudes que uno está en desacuerdo.

UPyD nació queriendo ser bisagra del bipartidismo. Somos tornillo. Algunos esperamos que sea puerta entera.

Yo tengo el sueño de que UPyD sea el partido que gobierne España, sí tengo esa ambición desde que leí el Manifiesto Fundacional con unas ideas que me enamoraron. Unas ideas que me enamoran. Por ello en la nueva fiesta de la democracia este sábado pido que vayamos todos a votar. A votar sin olvidar que elegir es renunciar.


“Uncertain way of gain, but I am in / So far in blood that sin will pluck on sin. / Tear-falling pity dwells not in this eye” (IV.ii.65–67) — Ricardo III, Shakespeare


¡¡Suscríbete!!