¿Qué pieza deben mover las universidades para ser protagonistas (reales) en innovación y emprendimiento?

Las universidades han sido un aporte vital en innovación y emprendimiento. Para continuar esta tendencia, deberán mirar más allá de lo evidente y jugar en el mismo tablero que los emprendedores.

Sebastián Arias
Universidad Emprendedora
5 min readJun 7, 2021

--

Photo by GR Stocks on Unsplash

Un par de semanas atrás, Samuel Gil publicó una brillante síntesis del libro “Super Founders” , donde través de análisis de datos, se ponen de manifiesto diferentes factores que han favorecido la aparición de empresas unicornios en los últimos años.

Dentro del libro, se destaca un aspecto común entre los fundadores que han logrado el tan anelado estado de ser mitológico: Haber estudiado en universidades que han logrado desarrollar una fuerte cultura emprendedora (no necesariamente universidades top en los rankings)

Sin duda, la universidad es un excelente lugar para emprender. En estas verdaderas fábricas naturales de ideas, los estudiantes encuentran inspiración durante sus cursos, se unen a comunidades tecnológicas o simplemente tienen la chance de echar a andar su creatividad participando en desafíos de emprendimiento.

Comunmente las universidades aprovechan esta oportunidad y promueven iniciativas que fomentan el emprendimiento: Concursos, meetups, redes de mentoría o workshops son muy comunes de ver (¡y está perfecto!).

Sin embargo, eso no es todo lo que una universidad debe ofrecer para impulsar a sus estudiantes-emprendedores. Los profesionales a cargo de las áreas de innovación y emprendimiento en el ámbito académico, deberán ir más allá de lo evidente para llevar a sus instituciones desde la declaración de apoyo el emprendimiento hacia una universidad que se involucra y apoya a una sociedad cada vez más emprendedora.

Esta será una serie de “n” artículos, donde compartiré aprendizajes y -espero- buenos consejos para impulsar la innovación y emprendimiento en la universidad.

Capítulo 1: Invertir en herramientas digitales es invertir en los y las emprendedoras.

-En este primer capítulo, utilizaré el genero másculino como genérico-

Los emprendimientos ganadores son los que aprenden más rápido de los clientes. Para aprender rápido, los emprendedores necesitan validar supuestos y experimentar de manera temprana. Con esto, no me refiero a que vayan a la oficina de emprendimiento e innovación a buscar un “Whatever Canvas” para hacer un brainstorming, sino a que tengan acceso a herramientas que permitan ejecutar experimentos, prototipos o MVPs de manera temprana.

Photo by Clint Patterson on Unsplash

Para estos fines, el boom de las herramientas No-code te será increíble. En palabras simples y como su nombre lo dice, para utilizarlas y correr experimentos o crear prototipos web a la velocidad de la luz, no necesitarás conocimientos de programación.

Si los emprendedores necesitan montar un landing page para validar su propuesta de valor u obtener primeros registros, te recomendiendo utilizar Carrd, Unbounce o Instapage. Por otro lado, si han diseñado o tienen un template en HTML, Static les ayudará a transformarla en una página de manera bastante sencilla.

Si los emprendedores necesitan crear formularios, créeme que Google y Microsoft Forms ya no serán suficiente. Para ir un paso más adelante, explora la versión gratuita de Typeform y podrás ver sus beneficios con tus propios ojos. La versión de pago incluye saltos lógicos y múltiples integraciones (ej. Mailchimp, Airtable o Google Drive) harán que su experiencia y funcionalidades sean superiores.

Aclaración: Montar un landing page y/o formularios es acerca de ejecutar experimentos con objetivos y métricas que gatillan aprendizaje validado. No lo confundas con tener un lindo sitio web que no hace nada o un formulario para hacer encuestas con preguntas y respuestas cerradas.

Para equipos que tengan mayor avance y necesiten probar funcionalidades o características particulares de sus soluciones, herramientas como Bubble o Webflow les darán mayor flexibilidad y opciones para correr experimentos usando más funcionalidades y diversas integraciones.

En una startup, lo que no se mide no se puede gestionar. Por otro lado, lo que se está gestionando se debe visibilizar. La herramienta más simple y potente que podrás encontrar para colaborar con los estudiantes-emprendedores y estar al día de sus avances, logros y desafíos es Notion. Un “All-in-one workspace” que mezcla de manera simple lo mejor de Trello, Evernote o Google Docs con un sinfín de plantillas extremadamente amigables para crear y trabajar colaborativamente.

Si tus estudiantes-emprendedores tienen habilidades visuales o de diseño puedes complementar (no reemplazar) lo anterior, con herramientas de colaboración como Figma (la más candente en la actualidad), Mural y/o Miro.

Photo by Stephen Phillips — Hostreviews.co.uk on Unsplash

Los estudiantes-emprendedores te agradecerán infinitamente si los apoyas con herramientas y plataformas que les permitan validar y reducir la incertidumbre. Si tienes presupuesto y puedes abrir la billetera en estos fines, por favor, hazlo.

Estudiantes-emprendedores = dudas/preguntas frecuentes. Para que eso no sea un dolor de cabeza, necesitarás herramientas que permitan comunicación inmediata, evitando usar tus canales personales (con esto, me refiero a disminuir el uso del mail y evitar tener múltiples grupos de Whatsapp).

Lo mínimo para estos fines es Microsoft Teams y en verdad, sólo te animaría a usarlo si la suite de Microsoft está disponible en la universidad (sorry not sorry). Lo que altamente recomiendo es Slack, a mi gusto la herramienta de comunicación y trabajo remoto más potente de la actualidad. Como toda plataforma necesita costumbre y horas de uso, sin embargo, los beneficios y su corta curva de aprendizaje la hacen insuperable.

Si quieres ir un paso más allá en sintonizar con los intereses de los estudiantes, dale una mirada a Discord. En un servicio que mezcla comunicación mediante video y chat. Es altamente popular en el mundo gamer. No la he proabado hasta ahora, pero tengo evidencia que es muy utilizada entre jóvenes universitarios.

Para finalizar:

La mayoría de las herramientas que mencioné, te permitirán darles una degustación gratuita. Sin embargo, para sacarles todo el provecho habrá que pagar por ellas.

Los estudiantes-emprendedores te agradecerán infinitamente si los apoyas con algunas de estas herramientas y plataformas para validar y reducir la incertidumbre emprendedora. Si tienes presupuesto y puedes abrir la billetera para estos fines, por favor, ¡hazlo!.

Próximo capítulo: Conexiones relevantes más allá de una Red de mentoría

--

--

Sebastián Arias
Universidad Emprendedora

Co-Fundador de FounderList. Líder de Innovación y Emprendimiento en la Universidad Adolfo Ibáñez. Me gusta escribir =)