Escribe sin pensarlo
Sobre la generación de contenido y la cultura de empresa

Llevo días dándole vueltas al tema de la necesidad de comunicar de manera constante y seguida sobre lo que hacemos en “casa” Jaque. Esa es la misión a la que me he dado junto a mi compañera y amiga Carolina Onofre. Poco a poco siento que sí vamos revolviendo las entrañas de nuestro súper equipo animándoles a ir poniendo por escrito su pequeñas pesquisas.
Evidentemente tenemos algunos chicos incondicionales que solitos llegan con gran ilusión con sus aportaciones, pero por lo general hemos de ingeniárnoslas para empujar y animar a cada uno a lanzarse a escribir, ya que no es un problema de que no haya talento ni capacidad si no que falta la emoción por hacerlo!
A continuación cito algunos puntos que he leído en un post (cuya referencia encontrarán al final de este texto) que creo ilustran muy bien la necesidad e imporancia de esta labor.

Escribir no sólo plasma ideas si no las crea.
¿Cuántas veces al dialogar con alguien nos damos cuenta de cosas que no habíamos visto ? Porque al comunicarlo lo estamos viendo al mismo tiempo desde el punto de vista “del otro”. Lo mismo ocurre cuando ponemos por escrito nuestros pensamientos, hipótesis, ideas… Nos ayuda a tomar perspectiva sobre nuestros propios pensamientos.
Marketing es entusiasmo transferido al cliente.
Y el entusiasmo nace de las emociones, de lo personal, de lo “carnal” como se dice aquí en México... Ser viscerales. A nadie le interesa lo que nos pueda decir una máquina a no ser que tenga algo más, que tenga un “lenguaje propio”. Lo que hace que se distinga de todo lo demás.

El contenido es exitoso cuando ayuda al cliente a tener éxito.
El contenido ha de educar sobre el producto /servicio que se ofrece.
La “Generación de Contenido” no es sólo marketing, es Cultura.
El buen “Content Management” ha de implicar a todo el equipo, a todos los departamentos y a todos los niveles. Y esto lo logramos implicando a todos, pidiendo consejo, opinión y ayuda.
Además, una gran generación de Contenido nos puede atraer gran talento a la casa, ya que el gran talento se siente atraído por el mismo y les activa “el radar”.

Si no tienes éxito no es un problema de técnica, es una cuestión de contenido. Plantéate: igual tienes que leer cosas nuevas, probar diferentes fuentes de información y hacer frescas conexiones.
Los clientes son personas que no sólo compran un producto si no que están considerando todo lo que hay detrás del mismo. Todos los valores intangibles que hacen que ese producto sea único por el trabajo personal de quién hay detrás.

Como dice Joss Whedon: “La palabra escrita no es tu mascota, es tu hijo, que crece y te contesta”.
Bibliografía: “What 3 Million Visitors Taught Us About Content Marketing” de Gregory Ciotti