Mi primera vez como un bot de fútbol

Anoche terminó la Copa América Centenario. Durante las tres semanas que ha durado, además de retransmitir y ofrecer la mejor información sobre los partidos del torneo, en Univision hemos querido escucharos y aprender cómo los latinos vivimos el fútbol en Estados Unidos.

Para ello, hemos abierto varios canales que nos han permitido hablar con vosotros en tiempo real:

1) Habilitamos un número de teléfono (el 6375) para intercambiar mensajes de texto con vosotros. En estas tres semanas, hemos hablado sobre dónde y con quién os gusta ver los partidos, cuáles han sido vuestros goles, jugadores y momentos favoritos del campeonato, qué coméis y bebéis cuando os juntáis para ver los juegos. También nos habéis hecho llegar vuestras dudas futbolísticas y os hemos enviado los horarios y los resultados de los partidos cuando nos lo habéis preguntado.

2) Para la gran final entre Chile y Argentina, generamos un bot de Facebook Messenger, a través del cual comentamos en vivo el partido y os ofrecimos datos y contexto sobre los dos equipos.

3) Echamos a andar el hashtag #NuestraCopa en Instagram y en Twitter para que nos enviaseis vuestras imágenes de pasión futbolera a través de las redes sociales.

4) Escuchar no es un acto únicamente online. También nos hemos acercado a los lugares físicos donde el fútbol está presente. Repartimos flyers con el número de teléfono entre los aficionados del barrio neoyorquino de Jackson Heights, como Richie. Paseando por Queens, también conocimos a Carmen, Alicia y Maribel unas chicas que cada semana quedan a jugar en el Corona Park y que representan una de las caras que más nos interesa conocer de la afición hispana en Estados Unidos: las mujeres que aman el fútbol.

En las tres semanas que ha durado el torneo, nos habéis enviado un total de 3,686 mensajes y habéis subido decenas de fotos a vuestros perfiles en redes sociales.

Nos habéis enseñado a vuestras mascotas:

A vuestros hijos:

Historias de fidelidades encontradas dentro de una familia:

O incluso de una misma person(ita):

Habéis compartido con nosotros vuestras ilusiones:

Y también vuestras frustraciones:

Incluso cuando iban dirigidas a nosotros:

Vuestro análisis deportivo en español:

Y también en inglés:

Hemos hecho porras:

Y hemos disfrutado de la magia del fútbol, juntos:

En Univision sabemos que los latinos representamos el rostro del fútbol en Estados Unidos. Por ejemplo: si un americano nombra como su deportista favorito a un jugador de fútbol en lugar de a uno de baseball o fútbol americano, hay un 25 por ciento de probabilidades de que sea latino. Más de la mitad de los americanos que siguen este deporte en los años en los que no se celebra un Mundial son latinos. También lo son el 34 por ciento de los espectadores que ven la liga MLS con regularidad. Quizás tenga que ver con el hecho de que casi 80 de los jugadores de la competición provienen de países latinoamericanos.

La Copa América Centenario ha refrendado nuestra pasión por este deporte, por primera vez desde Estados Unidos. Ha servido para que las aficiones hispanas, que han convivido sin mayores altercados durante el torneo, den una lección de civismo y de deportividad, en un momento en que los hooligans europeos protagonizan incidentes violentos al otro lado del Atlántico. También mientras uno de los candidatos presidenciales hace campaña alentando la idea de que los latinos son criminales y violadores.

Por todo esto, gracias: por compartir y por vivir vuestra Copa con nosotros.