¿Mínimo Producto Viable o Mínimo Producto Engañable?

MVP, un concepto que nos encanta. Hacerlo mal hará que tu producto nunca nazca.

Ezequiel Muñoz
UNREAL
6 min readApr 12, 2019

--

Con una mano en el corazón, ¿Les gusta mostrar algo feo o incompleto a un cliente potencial? A nadie. Tenemos algo así como una obsesión por caer bien, no nos gusta que exista la posibilidad que piensen “y esto es en lo que has trabajado”. Exacto, incluso sabiendo que no deberíamos hacerlo, nos engañamos y engañamos.

Tenemos esta imagen, que dice mucho por si sola sobre cómo hacer un MVP:

(y muy típica por lo demás)

Pero eso no es todo.

UN MVP EN TEORÍA

Existen 3 cosas a considerar en el desarrollo de un producto (y de un MVP, lógicamente):

  1. Valor: El núcleo de tu propuesta de valor. (que quieres poner a prueba)
  2. Beneficios: Cuál serían los beneficios adicionales a tu propuesta de valor. (que te gustaría saber si hacen sentido)
  3. Funcionalidades: Es todo lo demás.

Entonces…

UN MVP inútil, solo tiene funcionalidades y no agrega nada de valor a tu cliente.

Y uno bien realizado, agrega mucho valor, algo de beneficios, pero se preocupa muy poco de las funcionalidades (de hecho, casi no tiene).

Esta imagen lo ilustra mucho mejor:

¿Se ve bien lógico, no?

¿Simple, no?

La verdad es que no. Constantemente nos engañamos en la forma en la cual construimos o mostramos nuestro MVP. De forma inconsciente, buscamos que lo que pensamos se valide de forma positiva y tratamos de “hackear” el proceso para que se den los resultados que queremos.

DÓNDE ESTÁ EL ENGAÑO

En tu ego.

No es lo qué estas haciendo ni cómo lo estás haciendo. Es lo que estás buscando lograr.

Sabes hacerlo bien. Incluso sabes cómo hacerlo mejor y más aún, sabes dónde buscar si quieres aprender un poco más. Sin embargo, quieres algo adicional, algo que va más allá de ese MVP que estás construyendo.

Pero… ¿Por qué haríamos algo tan ilógico como no hacerlo bien? Porque no es tan ilógico, piensa en los siguientes escenarios:

  1. Eres la nueva contratación de tu empresa, quieres demostrar que lo haces bien.
  2. A tus amigos, a quienes les hablaste tanto de tu proyecto, les mostrarás por primera vez que estás trabajando (no quieres quedar mal o como un loco)
  3. Siempre supusiste algo, lo mencionaste en diversas reuniones o conversaciones y llegó el momento de validarlo (y no quieres estar equivocado)
  4. Le mostrarás ese MVP por primera vez a tus clientes potenciales, mientras te esperan en la oficina para saber cómo te fue…
  5. Te obsesionaste con tu idea y te imaginas cómo sería a futuro y cómo debería crecer. (Da miedo que todo se vaya a la m****a)

Es irracional pensar que nos gusta equivocarnos y mucho menos que los demás se enteren. Esto hace que cometamos ciertos “pecados” al momento de construir o mostrar nuestro MVP.

Tu 2 años después al acordaste que hiciste

7 PECADOS AL CONSTRUIR O MOSTRAR TU MVP

Depende del contexto, pecamos de diversas formas…

  1. Gula: Mejor que sobre a que falte. Agregamos MUCHO más de lo que queremos mostrar, de modo que no se vea “simple” o malo, de modo de que cualquier usuario que le mostremos nuestro MVP diga que hay algo que le sirve.
  2. Pereza: ¿Estudiar a los usuarios? Si ya sabemos cuál es nuestro valor… Hacemos pruebas falsas para decir y mostrar que las hacemos.
  3. Ira: El MVP es como mi hijo, critícalo y verás. Nos gusta que vean nuestro MVP, pero quién tenga comentarios negativos, no lo escucharemos o lo convenceremos que no es así. Catalogamos a estos usuarios como “outliers” o simplemente concluimos que no son (o no deberían) ser nuestros usuarios.
  4. Lujuria: Nos obsesionamos con nuestro MVP, lo queremos perfecto, disfrutamos que nos digan que está muy bueno y queremos que nos pregunten cómo lo hicimos. Por lo cual, gastamos tiempo y esfuerzo en que quede perfecto y que nadie nos pueda criticar.
  1. Envidia: En el proceso de construcción, creemos que todo lo que está haciendo el resto es algo que necesitamos. En consecuencia copiamos más de lo que necesitamos, olvidando por qué estamos construyendo este MVP.
  2. Avaricia: Es mi producto, de nadie más. Queremos que nuestro “secreto” en el producto, sea sólo de nosotros y que nadie más lo descubra. Entonces no agregamos lo más importante o lo ocultamos y nos aseguramos que nadie nos pueda copiar nada.
  3. Soberbia: Hago MVPs, y soy el mejor en esto. Así es, decir que harás un MVP es algo cool y mucho mejor si los demás se enteran que lo harás. Similar a la lujuria, con la diferencia que el foco deja de ser el MVP, el foco eres tu. De hecho, terminas convenciendo a tus usuarios que es el mejor producto que han visto.

EMPIEZA DE NUEVO

Exacto. Los MVPs no son para lucirlos, ni para validarte cómo buen trabajador, ni para mostrar que estás trabajando bien o para justificar que quieres hacer algo, son para aprender.

Si lo quieres hacer bien, ten estos consejos:

  1. Prepara bien el contexto: Clarifica con tu equipo por qué quieren hacerlo, definan bien el objetivo y cómo lo medirán. Si no tienen esto claro, ¿para qué quieren hacer un MVP?
  2. Olvídate de la perfección y tu trabajo: Si ya sabes qué hacer y cómo, no esperes a que esté perfecto. Como consejo, trae a uno de tus usuarios objetivo a trabajar contigo (o con ustedes) y diseñen lo más simple que puedan ya mostrar. Por otro lado, hacerlo es un costo hundido, no le tengas cariño ni mucho menos fé, trátalo como lo que es, un mecanismo para aprender de tus clientes.
  3. Prepárate para recibir comentarios: Es lo que deberías buscar. Necesitas saber si lo que estás armando agrega valor o no. Si tu conclusión es que no, NO son malas noticias, solo da un doble click, ¿Por qué no será lo que esperaba? y vuelve a intentarlo.

Lo más importante es no perder el foco. Quieres aprender, no lucirte. Quieres seguir mejorando, no demostrando.

Y QUÉ PASA AL EMPRENDER

¡Buena pregunta, sabía que la harían! Exacto, estos blogs son sobre emprendimiento…

Fácil y claro, a diferencia de estar en una compañía más consolidada donde fallar no es taaan terrible, hacerlo mal puede ser fatal. Si empiezas a trabajar en un MVP mintiéndole a tu persona sobre por qué quieres hacerlo, olvídate de emprender.

Tu mentalidad debe ser super clara, estás persiguiendo un objetivo, no contándole al mundo que estás persiguiendo un objetivo. Quieres aprender de tus clientes, no demostrar que quieres aprender de tus clientes. ¿Se entiende?

No engañes. No TE engañes.

Eso lo único que creara en ti es la falsa sensación de que todo puede ser más fácil o hackeable. Si bien no hay UNA forma de emprender ni una verdad absoluta, pero mentirte no te llevará a ningún lado.

Hazlo bien. Hazlo por ti.

Si no sabes, lee más, pregunta o asiste a meetups. Hay muchísimas formas de aprender e incluso para ciertos temas específicos hay métodos mucho más precisos a seguir. ¡Atrévete a hacerlo bien! No hay excusas.

MOTIVACIÓN

¿Qué esperas? Yo espero este blog te haya motivado un poco más, te haya hecho reflexionar y te deje un gusto a “quiero intentarlo”.

Si quieres emprender y quieres un par de consejos más, puedes ingresar acá, responde unas preguntas y te contactaremos!

Si te gustó, no olvides aplaudir!

Si quieres leer más, recuerda seguirnos en nuestro IG: unleash_it_now

¡Muy pronto tendremos más sorpresas! Pronto en www.unleashitnow.com

¡Peace out!

--

--

Ezequiel Muñoz
UNREAL
Editor for

Co-Founder — Soy Tadeo🦄 & Conductor— Re_Curso Humano🎙