¿Qué necesito para emprender? Una cuasi-guía para empezar desde 0

Quizás ya tienes todo o quizás no. Si sientes que debes entender un poco más, este es tu blog

Ezequiel Muñoz
UNREAL
10 min readMar 24, 2019

--

¡Ya está! Me motivó todo esto del emprendimiento, creo que puedo tomar la decisión de lanzarme y emprender ¡ya tengo una idea y todo! Pero espera un minuto… ¿Qué es lo mínimo que necesito para empezar? ¿Existirá alguna clase de check-list antes de emprender? ¿Cómo me aseguro que no me falte nada para partir?…

La verdad, no encontrarás estas respuestas en este blog (¡y en ninguno!) no hay una receta, es imposible tenerla. Olvídate de esos Gurú que te aseguran poder emprender si tienes A o cumples B o si tienes un perfil en particular o si haces tal diplomado o que se yo … ¡Bullshit! Lo que encontrarás en este blog, será una opinión, que, dependiendo de lo que busques al emprender, podría ser bastante útil de considerar antes de tomar una decisión. ¡Vamos!

Lo básico

¿Sabes qué quieres hacer? ¿Sabes cómo hacerlo? y lo más importante ¿Por qué quieres hacerlo? ¿Qué es lo que te motiva a empezar? Estas preguntas son clave, no las tienes que responder todas ahora, sin embargo, hay una especie de orden:

  1. Tienes que entender (y entenderte) muy bien por qué quieres hacer lo que quieres hacer, aclara muy bien desde donde nace esta motivación. Sin eso, créeme que al primer obstáculo, terminarás desertando. (Recuerda que “quiero ser mi propio jefe” o “quiero un horario flexible” no son razones, son consecuencias).
  2. Hay que empezar con algo… Qué será lo primero que tienes pensado hacer. Tienes que definir un primer paso. (Nada de “Voy a planificar el negocio”, pasos reales que te lleven a acciones concretas)
  3. Y en paralelo al punto anterior, define cómo vas a hacer lo que quieres hacer. (Si quieres vender online ¿cómo lo harás? No te respondas “Pues vendiendo online”, elige un medio factible para empezar)
Piénsalo bien. ¡No es tan simple!

A esto le llamo tener una idea “aterrizada”, no esas que son como: “Quiero hacer una app para que la gente pueda encontrarse con más gente que haga lo que le gusta” (no se rían, pero alguna vez tuve esa “idea”…).

Por ejemplo (aunque no el mejor):

Unleash It nace para cambiar la forma en que vivimos a través del emprendimiento (por qué), para esto creamos un puente para acercar el “mundo emprendedor” a quienes lo sienten muy lejano (cómo), todo gracias a la creación de contenido y facilitación de instancias que permitan cuestionar el status quo de quienes aún no emprenden (qué).

Nota a considerar: En nuestro caso (Unleash It), es un constante draft, pero va por ahí… Si quieren saber un poco más de por qué nacimos, lean esté blog

Lo básico 2.0

Hay tres cosas que también son “básicas” que deberías reconocer rápidamente o al menos tener una buena idea inicial:

  1. Algo que vender. Ya sea un producto o servicio (en palabras simples QUÉ vendes). Este algo, debe ser claro. Si lo que vendes suena algo ambiguo, aún no tienes nada.
  2. Gente o empresas (que también son gente, pero en una figura distinta) que quieran comprar o pagar por lo que quieres vender. Típico caso de un producto que crees que sería un éxito y solo te lo compran tus padres y un par de amigos a mitad de precio.
  3. Reconocer al menos una forma para que tus clientes te puedan pagar. Suena tonto o sin sentido, pero créeme, cuando tengas a tu primer cliente y NO te pueda pagar, te vas a sentir como el ser menos inteligente del universo (siendo super suave en el adjetivo utilizado). Hoy, todo está bien resuelto y probablemente alguien ya tuvo el problema, aprovéchate de eso.

Suena simple, pero no lo es, hay bastante trabajo atrás, deberás al menos definir un modelo de negocio para iniciar (no el mejor, pero uno factible). Lógico que la prioridad son los puntos 1 y 2, sin embargo, te aconsejo nunca descuidar el 3.

Ahora reflexionemos… ¿Cuál es el fin final de todo esto?

Es un poco imposible saber el fin final ¿no?, sobre todo si es la primera vez que nos atrevemos a emprender. Sin embargo, se que tienes en tu cabeza ciertas “restricciones” que te ayudarán a definir alguna especie de “fin final”…Obviamente, antes tienes que tener claro por qué TÚ quieres emprender (puedes inspirarte acá, sobre todo si aún no sabes por qué hay seres que emprenden cuando todo dice que te irá mal).

Is not that simple…

Entonces, ¿cuáles podrían ser estas restricciones? acá te dejo varias:

  1. Riesgo: Puede que para empezar, quieras algo donde tengas un poco más control de lo que va surgiendo, donde el ritmo sea predecible y el crecimiento pequeño y a tu ritmo. O, todo lo contrario, entre más incertidumbre mejor. Cada quién con lo suyo.
  2. Equipo: Es bastante válido (y común) querer emprender de forma solitaria y tener un negocio que rente y te sirva para mantener tu vida andando o por otro lado, puede que quieras un equipo.
  3. Alcance: Otra decisión bastante válida, es cuál es el alcance que quieres tener. Perfectamente puedes querer algo mucho más acotado y pequeño.
  4. Forma de trabajo: Puede que tengas tu estilo o que aspires a una forma de trabajar especial, lo importante es que funcione para tu negocio.

La idea no es ir una por una definiendo A o B, sino, entender que a priori hay cosas que no querrás transar. Por ejemplo, es muy válido querer tener un “negocio pequeño” que anualmente genere no más de $60.000 USD — $100.000 USD y no una mega compañía con un crecimiento explosivo. Es importante que lo tengas en mente, pues muchas lecturas, videos o posts en RRSS, apuntan a lo contrario y te puede confundir bastante (es decir, a que te enfoques en hacer el nuevo Instagram, Spotify, Netflix o Lyft).

En caso que justamente lo que quieras es un negocio “pequeño”, puede que este libro te ayude mucho más que este blog:

Una guía para iniciar tu propio emprendimiento. ¡Muy recomendado!

Lo NO básico

Acá empezamos con problemas. Todo lo anterior son elementos “básicos” o “restricciones” personales, pero si ya las tengo ¿Qué falta?… La respuesta es: Depende de ti (y tu contexto). La “teoría” o más bien el “sentido común” dice que con lo básico resuelto podrías iniciar mañana, sin embargo, hay ciertas cosas que quizás te gustaría revisar…

Tiempo

Partamos con el bien más valioso que tenemos los seres vivos: El tiempo. Todo lo que tienes en mente, probablemente debes hacerlo en algún momento, entonces la pregunta es: Para partir, ¿Tengo el tiempo suficiente para operar mi potencial emprendimiento? Donde operar implica: Vender, Diseñar, Construir, Logística, etc, etc.

Y la pregunta que está atrás: ¿Cuánto de mi tiempo hoy, estoy dispuesto a “perder” o sacrificar, por este proyecto? más bien, qué espacio de mi semana sacrifico ¿Todo mis días (Es decir, renunciar a mi trabajo actual)? ¿Un modelo Part-time? ¿2 horas cada día en la noche? ¿Solo los fin de semana?

No subestimes tu tiempo, nunca.

El tiempo es oro. No mires este tema como algo no relevante, es uno de los factores que más te causarán conflicto a futuro si no calculas bien.

Espacio

Super simple, si quiero vender una gran cantidad de productos realizados por mi… ¿Dónde los construiré? ¿Dónde los almacenaré? ¿Dónde los venderé? ¿Cabe todo en tu casa/pieza? Y si aún no tienes un espacio, ¿Cómo lo conseguirás?

NO vayas a perder las esperanzas si no tienes un espacio hoy (de hecho no deberías). Simplemente consigue uno luego, pero es importante que lo tengas en cuenta.

Sólo puse segundo este punto para que los primeros puntos sean Tiempo y Espacio y sonara como blog de física… mal chiste, lo se, tan malo que sentí la necesidad de explicarlo…

Capacidad

Dependiendo del proyecto y qué quieras hacer, existen casos donde NO tienes todas las capacidades (generalmente técnicas) para comenzar. Y muchas veces tendrás que conseguir un co fundador. Sean buenas o malas noticias, así es.

Busca un complemento perfecto!

En palabras simples, si eres excelente para hacer algo, pero odias vender (u odias a la gente en general) NECESITAS a alguien que lo haga por ti, alguien que quiera a tus clientes, converse con ellos, se preocupe de la post venta y te vaya dando todo el feedback.

No te vayas al extremo e inicies una empresa con 10 co fundadores, hay ciertas capacidades que se pueden sumar después de meses iniciado el proyecto, no hay necesidad que sean fundadores. ¿Receta? No hay. Pero la mejor pregunta que te puedes hacer es: Para empezar ¿qué necesito hacer que sea tan indispensable que, si no lo hago, mi proyecto nunca funcionará? Bingo, lista eso y ve si ya lo tienes, sino, busca la forma para conseguirlo.

Economía

Si, así es. ¿Te puedes dar el “Lujo” de renunciar a tu trabajo actual? Calcula, se honesta/o con el resultado, no te engañes, es crítico. Que tu experiencia sea un desastre que te llevó a endeudarte más de la cuenta es tu responsabilidad, no es del mercado, o de tu co fundador, o de tus clientes que no entienden, ni nada, sólo es responsabilidad tuya.

De verdad. Do the math.

El mejor consejo que me han dado en la vida (o uno de ellos):

Nunca pienses en cuánto quieres ganar, es muy tentador y poco realista. Siempre piensa en cuánto estás dispuesto a perder. Si pasas ese punto, simplemente te detienes”.

Very clever, ¿no? Se puede extrapolar a todos los demás puntos fácilmente.

Contexto

Bastante relacionado al Tiempo y Economía personal, el Contexto es lo que hoy está sucediendo en tu vida. ¿Tienes familia? ¿Eres soltero? ¿Tienes hijas o hijos? ¿Pagas un arriendo o dividendo? Piensa en todo esto, cuando emprendes, aunque no quieras, generas un impacto en quienes te rodean (puede ser algo positivo o negativo). Lo que depende de ti, es la magnitud de ese impacto.

NUNCA el contexto será 100% favorable, olvídate completamente del tan esperado “momento perfecto” eso pasa en las películas y series de Marvel o Disney. Prepara bien tu contexto, que no sea una sorpresa y sea algo que puedas controlar, a nadie le gusta tomar riesgos, pero si la decisión es con calma, no duelen tanto.

Mindset

Esta palabra, es tremendamente poderosa. Hay veces que conocemos la teoría, hemos leído muchísimo sobre casos de éxito y fracasos, hemos estudiado a nuestros clientes y entendemos muy bien nuestro contexto, sin embargo, aún así, terminamos por fracasar. Pero el fracaso no es el problema, es la frustración que conlleva.

Emprender no es un objetivo, es una forma diferente de vivir, pensar y actuar. Tienes que reiniciarte, instalar una nueva forma de ver la vida. Para algunos es sorprendentemente sencillo y fácil, pero para otros (como yo) requiere mucho esfuerzo y perseverancia.

¿Tienes un “mindset” emprendedor? Probablemente no lo sepas aún, pero si nunca emprendes, quizás nunca lo sepas. Y si descubres que no lo tienes, ¡entrena! Empieza por lo simple y que esté a tu alcance.

LO TENGO TODO

¡Ahora si, ya estás en camino al éxito! ¿o no?

¡Ojalá fuera tan fácil!

La verdad es que nadie sabe. Quizás deberías revisar también asuntos legales o hacer un buen estudio de mercado y ver qué competencias existen o podrías empezar a hablar con tus potenciales clientes antes de empezar a ver si tiene sentido o no lo que está en tu cabeza, etc, etc.

O todo lo contrario, ni leas o veas todo este blog, omítelo u olvídalo y parte de una sola vez. ¿Quién sabe qué es mejor para ti? Lo que todos saben y no es ningún secreto, es que si quieres emprender, lo que debes hacer es tomar acciones concretas, nada de quedarse diseñando un proyecto por años y nunca atrever a lanzarlo.

Lo que es seguro, es que no sabremos si tendrás éxito o no, a menos que empieces. Recuerda, tal como dije al principio, no hay receta o check-list a completar.

Y para terminar… Lo que NO necesitas para empezar

Hay veces que asumimos que hay barreras que nos impiden emprender, cosas que parecen requisitos. Acá van algunas mentiras que inocentemente creemos:

Inversión inicial

No, no es necesario. Hay cientos de miles de emprendimientos que iniciaron con menos de $100 USD. Esta suele ser una excusa bastante común, evítala o simplemente no lo intentes.

Lo mismo aplica para cuando quieres postular a un fondo en un momento muy temprano de tu emprendimiento, ¿De verdad lo necesitas? ¿O es solo una excusa para decir “No pude” por que no tenía los fondos?

Título o certificado

¿MBA? Olvídalo, no está ni cerca de ser un requisito. Así mismo una carrera universitaria o técnica. Lo que si necesitas, es saber hacer, pero eso lo puedes aprender en la vida misma (o en youtube.com).

Un estudio de mercado

No lo mal interpretes, hay que hacerlo y probablemente necesites saber del mercado antes de empezar. Pero ¡NO TE OBSESIONES! No pases mucho tiempo buscando hasta el último competidor del mercado. Recuerda, tu tiempo vale y mucho.

Lo más seguro es que a medida que vayas avanzando, aprenderás mucho del mercado al cual estás entrando.

Control total

Sin duda, lo que más cuesta es sentir que no tienes el control total de lo que está pasando. Tranquilidad, es normal, la incertidumbre es parte de esto, lo importante es que no te desesperes si todo no va como crees que debería ir. Busca siempre esa armonía perfecta entre el control y el caos.

Simplemente hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo.

Ya aprenderás que esa incertidumbre puede ser un gran aliado a futuro (si nadie sabe como resolver algo, ser el primero es bastante conveniente…)

Motivación

¿Qué esperas? Yo espero este blog te haya motivado un poco más, te haya hecho reflexionar y te deje un gusto a “quiero intentarlo”.

Si quieres emprender y quieres un par de consejos más, puedes ingresar acá, responde unas preguntas y te contactaremos!

Si te gustó, no olvides aplaudir!

Si quieres leer más, recuerda seguirnos en nuestro IG: unleash_it_now

¡Muy pronto tendremos más sorpresas! Pronto en www.unleashitnow.com

Peace out!

--

--

Ezequiel Muñoz
UNREAL
Editor for

Co-Founder — Soy Tadeo🦄 & Conductor— Re_Curso Humano🎙