Viajar multiplica a tu vida y te da nuevos lentes para vivirla

El status quo se siente incomodo ante quienes viajan, teme a quienes reflexionan de estos viajes y escapa de quienes toman acciones luego de viajar.

Ezequiel Muñoz
UNREAL
8 min readAug 10, 2019

--

¿Tuve suerte? Yo diría que si. Nunca habría pensado que tomaría en solo un mes 15 aviones. Punta Cana (vacaciones), San Francisco (a un evento) y Paris (como speaker) fueron mis destinos esta vez. Estadías cortas, muy diferentes objetivos y diversos resultados, sin embargo, hay un aprendizaje común: Tenemos prejuicios inútiles que nos hacen amar nuestro status quo.

Hablaré de lo mismo, pero desde 3 lentes distintos, estoy seguro que al menos con uno te identificarás!

Come on! Let’s go!

Primer Lente: Punta Cana, República Dominicana

Que les puedo decir, Palmeras, hamacas, jugos naturales, sol, playas paradisiacas, paisajes de postales, Punta Cana lo tiene todo, pero no hablaremos de eso. Hablaremos de quienes viven acá.

¡Hola cachai! ¡Hola po chileno!

No se como lo hacen (en verdad si) pero todos y cada uno nos reconocía al escucharnos. Evidentemente, nuestro acento es demasiado reconocible. Jamás había visto vendedores tan, pero TAN buena onda. Ni siquiera fumo y casi compré unos habanos…

Finalmente, no compramos nada, pero nos mantuvimos un rato conversando, incluso, potenciales clientes pasaban por nuestro lado, pero él seguía hablando contándonos de su vida y de República Dominicana mientras nos preguntaba cosas de Chile. Luego de varios minutos de conversa, nos deseó lo mejor con la mejor sonrisa y pensé “Qué pena, gastó más de 10 minutos con nosotros y no ganó nada”.

Experiencias como estas, eran bastante comunes, no solo con vendedores, con varias personas también! Luego pensaba “Obvio, como turista, quieren sacarme hasta el último peso/dolar, así que tratan de ser lo más buena onda posible para ello” Error, prejuiciazo que tenemos, ¿no?.

Uno me dijo “Si uno la pasa mal en el trabajo, entonces para que trabaja pues, el trabajo es de lo que más dura en la vida y si no ”

Eso es. Así de simple.

No puedo hablar por todos, pero es evidente que muchos lo pasan -muy- bien trabajando, los escuchas riendo fuerte en los pasillos, en la playa, en el hotel, donde sea, las risas no faltan. Te sonríen siempre, nunca no responden a un saludo y si quieres conversar, ahí estarán ¡Porque les gusta hacerlo!

Hay imágenes (y gifs) que puedes escuchar…

El trabajo no tiene que ser solo un trabajo

Creo que ese es el primer lente que me dejó este viaje. No tienes por qué trabajar sin disfrutar y si no lo estás haciendo, ¿para qué estar trabajando ahí? ¿Solo por dinero? Busca lo que te guste hacer, eso no quiere decir necesariamente renunciar a todo ir a viajar por el mundo y emprender, significa disfrutar de una rutina, una que te acomode a ratos, desafíe en ciertos momentos y te guste vivir.

Te dejo una pregunta, ¿Cuánta vida te está costando tu sueldo?

Segundo Lente: San Francisco/San José, CA, USA

Las reinas y reyes del Small Talk. Asistí a un evento dedicado a temas de diseño llamado Layers2019. Hubieron excelentes exponentes, entre tantos: CEOs de Figma, Sketch, Flow, Lider de UX en Dropbox, Product Designers de Apple y mucho mucho más. Cada charla fue increíble e inspiradora. Pero no hablaremos de eso, hablaremos de la gente que asistió.

Hey I’m Ezequiel, I came from Chile… Nice to meet you!

Cuánto nos cuesta perder la vergüenza y conversar con extraños… El evento iniciaba con una tarde de “networking” si, solo eso, las charlas empezaban al día siguiente, revisamos bien y nada, solo “networking”. Sin cuestionaros mucho, simplemente fuimos (¿Qué más haríamos?)

Voluntaria de Layers: Hey, Welcome to Layers 2019, your ticket please!

Yo: Hey! Thanks! Here is it, need anything else? (obvio que era un ticket con un QR)

Voluntaria de Layers: Nope! Thats all. Here is your Layers merch and some gifts, enjoy the event!

Yo: Thank you!

Y ahí estábamos, 200 personas conversando y nosotros un grupo de latinos (Chilenos, Peruanos y Mexicanos) de Laboratoria viendo qué onda… La onda era simple, chelas, popcorn (salado), música y gente. No hay charla, no hay alguien que haga un kick-off, solo gente hablando en inglés.

Yo: ¿Qué hacemos ahora?

Bego: Yo creo que hay que hablar con la gente, ¿no?

Andre: Si, onda ir y meternos en un grupo a hablar

Yo: Y que onda, practicamos algo? algún pitch? algo? o solo vamos y ya?

Todas: vamos y ya? … ya bye!

Nos separamos y hicimos lo que todos hacían, hablar con extraños.

“Hey I’m Ezequiel, I’m from Chile, nice to meet you!”

Repetí esa frase por lo menos unas 30 veces en todo el evento (si es que no más) obvio que con variaciones a medida que el inglés acompañaba cada vez más. Pero la primera vez, fue la más complicada…

Cuando fuimos, estaba super nublado :(

¿Qué m****a digo? ¿A quién le interesa un flaco que viene de Chile a un gran evento de Diseño? ¿A quién le hablo? ¿onda le digo HEY y ya? ¿Y si me miran raro? ¿Qué cuento? ¿Y si mi inglés no funciona? ¿serán trump-lovers? ¿Si no entiendo nada de lo que me dicen, les pido que me digan de nuevo?

Mientras pensaba en todo esto, se acercó una de las asistentes y me dice “Hey! I’m Kalina, I work in Dropbox, How are you?Simple, claro y obvio. Y respondí “Hey Kalina! I’m Ezequiel, I work at Laboratoria in Chile, everything is fine and yourself?”… Sin darme cuenta, pensé mil veces en como presentarme y era muchísimo más fácil de lo que jamás hubiese planeado.

Creo que se llamaba Kalina, la verdad es lo que escuché en ese momento.

10 minutos después, varias personas estaban en nuestro círculo de conversación (al menos 6 más) y cada quien entró igual, como un completo desconocido y terminamos hablando de todo, de qué hacen en sus trabajos, de nuestros libros favoritos, de la serie que estamos viendo actualmente, de dónde ir de vacaciones a Chile, etc, etc. Qué es el Small Talk? Eso, hablar de todo pero hablar de nada.

Ahí me di cuenta “todos estamos en las mismas”.

Todos queríamos conocer gente nueva, conversar y disfrutar de un buen rato. Nada más. ¿Por qué me compliqué tanto? Por prejuicioso.

Todo es más fácil de lo que tu crees

Lo más complicado es convencerte a ti mismo de ello. Este segundo lente me golpeo bastante, no podía creer lo fácil que era conversar con todo el mundo, y lo mucho que me costó empezar, si no fuese por Kalina (o como se llame en verdad) probablemente hubiese sido un buen evento de charlas. Entre otras cosas, hasta almorcé con el CEO de Figma (Dylan Field) y conversamos un buen rato de la vida. Cool, ¿no?

Nadie se preocupo de mi ingles, simplemente querían entenderme y me ayudaban con las palabras que no entendía. Nadie le importaba que viniera de Chile. Nadie quería venderme nada ni tampoco pensaban que yo lo iba a hacer. Nadie se complicó la vida con presentarse, por que es eso “Hola, soy Ezequiel y vengo de Chile, ¿Qué tal?” nada más. Estamos tan preocupados de qué dirá o qué hará el resto frente a nosotros que evitamos al máximo exponernos. Nuevamente, los prejuicios.

Tercer Lente: Paris, Francia

Bonjour, je m’appelle Ezequiel, comment allez-vous? Practiqué eso un par de veces, probablemente nunca me salió bien, pero parecía entenderse!

Nunca había ido a Europa, mucho menos a Francia. Viaje a Paris representando a Laboratoria para un evento de Engie, THE GOOD DAY. Nos invitaron a hablar de cómo hoy Laboratoria está impactando al mercado latinoamericano en términos de igualdad de género en tecnología. Para esto, grabamos un podcast en vivo junto a 2 organizaciones: 50inTech y E-MMA.

Todo en inglés, por suerte… En francés hubiese llegado hasta el “bonjour, je m’appalle Ezequiel” y mi participación terminaba ahí! Por si les interesa: Les dejo el podcast en este link. El capítulo que grabamos se llama “Breaking the tech celling glass”

El evento estuvo muy cool, lleno de excelentes expositores, una mega producción con más de 3000 asistentes donde 1000 eran internacionales. Felicitaciones a Engie, fue excelente.

Ahora, el evento duró 1 día entero, pero estuve 5 días más ahí, 5 días tremendamente interesantes que me dejaron un tercer lente…

Este fue el único viaje que realicé totalmente solo. Por ende, si quería interactuar con alguien, dependía de mi. Así que caminé… Caminé bastante, recorrí en esos 5 días aproximadamente 40 kms a pié, ¿Cómo no? Todo era nuevo, todo era diferente y todo estaba en francés.

Dada mis experiencias anteriores, simplemente me presentaba cuando quería hablar con alguien y luego de mi presentación decía “I’m sorry that all the french I speak” y si no habían risas, sacaba mi google traductor. ¿Hubo un problema? Ninguno. No conté, pero estimo haber hablado con más de 10–15 personas al día (la mayor cantidad del tiempo estuve caminando y preguntando lugares para ir) Y nadie, literalmente nadie me trató mal. Siempre hubo sonrisas y hasta unas buenas risas cuando nos dábamos cuenta que era imposible entendernos.

“Ten cuidado con los franceses de Paris, son muy mala onda”

No me lo dijeron una, sino varias veces. Y que puedo decir. No encontré a nadie “mala onda” y estoy seguro que eran todos franceses y francesas. Ni los del McDonals, ni los del metro, ni los policías, ni los vendedores de los Franprix o Carrefour, ni nadie. Solo encontré sonrisas y ganas de ayudarme.

Off topic: Se me acercó un vagabundo un día, me comenzó a hablar y pensé “le digo no french, no frances” y chao me voy rápido. Al momento que le digo “No French”, me mira, sonríe y me dice “I just need some money for food, please”. Creo que le di 2 euros. Ni siquiera él fue mala onda. Todo lo contrario, me hizo el día!!

Nos sesgamos muy rápido. Sobre todo, frente a lo desconocido, sin saber nada, nos formamos una opinión que termina por hacernos pasar momentos incómodos (incluso te sientes incomodo antes que sucedan). No me agradaba el hecho de tener que pensar que no me iban a ayudar o que incluso me podían discriminar, pero nada fue así, todo lo contrario, fue un viaje increíble!

Un poco más allá

Estos 3 viajes han servido para entender 3 cosas:

  1. Disfrutar el trabajo, pues es parte de la vida. Si no te gusta en lo que trabajas ¿Para qué lo haces?
  2. Todo es más fácil de lo que te lo imaginas en la cabeza. ¡A veces basta con saludar y listo!
  3. Los prejuicios ante situaciones desconocidas solo te harán pasar malos momentos.

Pero lo más importante, es que estamos con unos lentes muy grandes y pesados y nos cuesta entender que no todo es como lo vemos hoy.

No siempre se puede viajar, pero puedes partir con quienes trabajas, siempre hay algún extranjero por ahí viviendo en tu país con el cuál te relacionas cada día. La diversidad tiene mucho más que solamente nacer en otro país, la diversidad te da más lentes que te ayudan a ver la vida desde el mejor ángulo posible y de eliminar la mayor cantidad de prejuicios que hacen de nuestra vida algo complejo.

Nos vemos en un siguiente blog!

Peace out!

--

--

Ezequiel Muñoz
UNREAL
Editor for

Co-Founder — Soy Tadeo🦄 & Conductor— Re_Curso Humano🎙