Cristian Caraballo
Jun 18, 2018 · 5 min read

Los conocemos por su faceta pública, pero no sabemos lo que ocurre cuando se apagan los focos, se cierra el telón o se desconectan las cámaras.

El viernes de la semana pasada fallecía Santos Blanco, el rubio del grupo Locomía, por causas naturales, según su representante.

Imagen que el grupo Locomía subió a su cuenta de Twitter para homenajear a Santos Blanco. Twitter @locomia_oficial.

Hoy se han dado a conocer más detalles. Blanco, un artista que tocó la fama, murió en el más estricto de los anonimatos. En un albergue social de Gijón, mientras buscaba trabajo. Un juguete roto. Tenía 46 años.

Tristemente el fallecimiento de famosos en este tipo de circunstancias no es único de los actores públicos, pero si es más notorio. Y Blanco no está solo.

José Conde: Un mes desaparecido

Conde era conocido por aparecer en series españolas tales como ‘Médico de familia’ o ‘Sin tetas no hay paraíso’. Natural de Galicia, el intérprete desarrolló la mayoría de su carrera profesional en Madrid donde empezó como modelo.

El actor y modelo José Conde. RTVE.

Su mujer denunció la desaparición de Conde sin éxito. Su cuerpo sin vida lo encontraron unos jóvenes en una casa abandonada al norte de la capital de España sin signos de violencia. El actor se encontraba en tratamiento por problemas psicológicos. Tenía 56 años.

Gracita Morales: Casi cien películas y una depresión por trabajo

Sor Citroen falleció sola. Morales, de profesión actriz y de vis cómica, quiso ser bailarina, pero una recomendación médica la obligó a abandonar su sueño. Concidió con José Luis López Vázquez en los años 60 dando lugar a títulos ya conocidos por todos como ‘Atraco a las tres’, ‘Operación bi-ki-ni’ o ‘¡Cómo está el servicio!’. Pero su propia pareja en los escenarios relató los problemas con la actriz:

“Era bastante envidiosa en algunos sentidos y cuando veía a una actriz más joven se sulfuraba mucho”

La industria no le dio de lado, sino que fue ella misma. El matrimonio con el pintor Martín Zerolo fue una historia que le dejó marcada. Su estado de ansiedad continuo la forzó a descansar tres años. En 1980 se recuperó y parecía que la antigua Gracita volvía, pero nada más lejos de la realidad. Sus trabajos fueron espaciándose y su vida se fue deteriorando.

Una amiga aseguraba que Morales “pasó los últimos años de su vida con pastillas, totalmente ida y hasta sus apariciones en televisión daban algo de pena”.

Tina Muñoz: La mitad de Las Grecas padecía esquizofrenia

Las hermanas gitanas Edelina formaron en los 70 un grupo de flamenco-rock conocido como Las Grecas. La fama les llegó de golpe con la canción ‘Te estoy amando locamente e incluso llegaron a estar apadrinadas por Camarón de la Isla. Pero su éxito se fue tan rápido como vino. En 1977 anunciaron que se disolvían como grupo.

Más tarde, en 1983, a Edelina le diagnosticaron “esquizofrenia paranoide con toxicomanía” y en una de las múltiples crisis que sufrió llegó a apuñalar a su hermana con un cuchillo en el hombro. Ingresó en prisión y en varias clínicas psiquiátricas de las que no tardaba en huir.

En enero de 1995, a los 38 años de edad, Tina fallecía en un centro de acogida de Aranjuez debido a los problemas de alimentación y a que padecía sida.

Federico Luppi: Bancarrota y presuntos malos tratos

De familia humilde, Luppi vivía en Argentina después de que sus padres emigrasen desde Italia. Trabajó de todo para poder llegar a cumplir su sueño de ser actor. Y vaya si lo consiguió. Más de 100 películas, entre las que destacan ‘Cronos’, ‘El espinazo del diablo’ o ‘El laberinto del fauno’, dan fe de ello.

Pero sus últimos años no fueron especialmente de vino y rosas. En 2010 la actriz Haydée Padilla le acusó de malos tratos y de agresividad en la cama:

El problema es cuando no se resuelven las sexualidades, la verdad me da pena. Son cosas que él pedía y que yo no estaba dispuesta a hacer en la intimidad

Federico Luppi, en una imagen de archivo. Ander Gillenea-Getty Images

Desde aquel momento su vida fue cuesta abajo. Tuvo polémicas con varios mitos argentinos como Legrand o Darín. En 2013 otra expareja le demandó por injurias después de que Luppi dijera que el hijo que habían tenido juntos fue “un fraude”. Y si a todo se le suma una ruina económica nos da como resultado su muerte en 2017 con 81 años debido a la complicación de un hematoma causado tras una caída. Su fallecimiento abrió una polémica: ¿Se puede separar al genio de su personalidad?

Cristina Ortiz: ‘La Veneno’ murió sola

Era conocida por todos. Sus apariciones en los programas nocturnos de televisión copaban (y copan) todos los zappings. Los finales de los 90 fueron prolíficos para ella. Programas como Esta noche cruzamos el Mississippi o La sonrisa del pelícano ambos presentados por Pepe Navarro contaron con sus esperpénticas colaboraciones.

La Veneno, durante un evento promocional. Europa Press.

Cristina Ortiz estuvo envuelta en una estafa al seguro de un piso. Se la acusó de prender fuego al piso a propósito para cobrar el seguro y tuvo que pasar tres años en prisión. Tras aquel episodio nada volvió a ser lo mismo.

En 2006 reapareció pero había subido hasta los 122 kilos de peso y aseguró que en prisión sufrió violaciones y maltrato por parte de los funcionarios. Seis años después superó una bulimia que la hizo perder 20 kilos, pero aquel episodio le dejó un gran problema psicológico que agravó las depresiones que sufría.

Y para colmo su novio de la época se fugó robándole 60.000 euros y dejándola sin ahorros y con tan solo una pensión no contributiva de 300 euros por exclusión social.

Su muerte, en 2016, estuvo rodeada de misterio. Se llegó a rumorear que la artista había sido víctima de un “ajuste de cuentas” o víctima de un robo, pero la autopsia determinó que falleció debido a una caída accidental en la bañera de su casa de la plaza de Cuzco, en Madrid.

upday ESPAÑA

Contenidos exclusivos del equipo de upday España

Cristian Caraballo

Written by

Editor at upday for Samsung Spain. Human Level 28. Videogame lover. Traveler.

upday ESPAÑA

Contenidos exclusivos del equipo de upday España

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade