El Resumen de upday España: Las noticias de la semana

Cada domingo, el equipo de editores de upday España recopila las noticias más importantes de los últimos siete días.

La semana comenzó con la victoria de Sergio García en el Masters de Augusta: su primer ‘major’. El martes, el futbolista español Marc Bartra resultó herido después de que tres bombas explotaran cerca del autobús del Borussia Dortmund en su camino al partido de Champions contra el Mónaco. El miércoles, el Real Madrid logró la victoria ante el Bayern.

El jueves, Estados Unidos lanzó la bomba no nuclear más potente de la historia sobre unos túneles de ISIS en Afganistán, matando a más de 90 yihadistas. El viernes, varias estampidas sembraron el caos en ‘la Madrugá’ sevillana, provocando 17 heridos; posteriormente hubo ocho detenidos. El sábado, la explosión de un coche bomba junto a los autobuses que evacuaban a civiles en Alepo dejó casi un centenar de muertos. Y el domingo, Corea del Norte fracasó en su intento de lanzar un misil.

Lunes 10: Sergio García gana el Masters de Augusta

Sergio García recibe la chaqueta verde de ganador / Getty Images

El golfista Sergio García se hizo a los 37 años con su primer ‘major’: el Masters de Augusta 2017. El castellonense rompía así su maldición, tras haber quedado segundo en el mismo escenario hace casi 20 años. Además, se ha convertido en el tercer español que vence allí, después de Severiano Ballesteros y José María Olazábal.

Martes 11: Se registran tres explosiones bajo el autobús del Borussia Dortmund

El autobús atacado del Dortmund / Europa Press

El vehículo del equipo alemán sufrió un ataque pocas horas antes del enfrentamiento del Borussia Dortmund contra el Mónaco. Se registraron tres explosiones que hicieron estallar los cristales del autobús. El jugador español Marc Bartra sufrió daños en un brazo y fue operado inmediatamente.

Miércoles 12: El Real Madrid derrota al Bayern de Múnich

Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles / Getty Images

El Real Madrid venció al Bayern en Múnich (1–2), en un partido en el que los locales fallaron un penalti antes del descanso y se quedaron con diez hombres en el minuto 60. Por su parte, el Atlético de Madrid no sufrió ante el Leicester, al que ganó por 1–0 gracias a un gol de penalti convertido por Griezmann. La afición radical del Leicester restó protagonismo al partido después de que varios hooligans humillaran a las mendigas en la Plaza Mayor de Madrid y se pelearan con la policía. El incidente se saldó con ocho detenidos.

Jueves 13: Estados Unidos lanza ‘la madre de todas las bombas’ sobre Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Getty Images

El país norteamericano sorprendió arrojando sobre Afganistán la mayor bomba no nuclear que existe, de 10 toneladas. La conocida como madre de todas las bombas, tiene la capacidad para arrasar un radio de 1,5 km. La zona escogida está junto a la frontera con Pakistán, donde se buscaba destruir los túneles usados por ISIS. Según las autoridades afganas, casi un centenar de miembros yihadistas murieron y no hubo ninguna víctima civil. En el mismo día, se informó de que un ataque aéreo lanzado por las fuerzas aliadas “por error” le había costado la vida a 18 milicianos kurdos.

Viernes 14: 17 heridos, uno de ellos grave, en ‘la Madrugá’ de Sevilla

Procesión en ‘la madrugá’ sevillana / Europa Press

El centro de Sevilla vivió una noche de terror durante ‘la Madrugá’, cuando varias cofradías salen de procesión con sus pasos. Varias personas sembraron el pánico, según los testigos, lanzando consignas sobre Alá y sobre ETA, así como corriendo entre la multitud, que empezó a correr también. Causaron 17 heridos, uno de ellos grave. Ocho hombres fueron detenidos tras los incidentes.

Sábado 15: Decenas de muertos en la evacuación de Alepo tras estallar un coche bomba

Autobuses evacuando a gente en Alepo / Getty Images

La explosión de un coche bomba entre los autobuses que evacuaban a gente de Alepo dejó decenas de muertos. El autor del atentado fue un kamikaze que conducía una furgoneta que transportaba alimentos.

Domingo 16: Corea del Norte trata de lanzar un misil sin éxito

El régimen de Kim Jong-un exhibe misiles nucleares durante un desfile militar / Getty Images

Según un informe de Corea del Sur, Pyongyang trató de lanzar un misil en Sinpo pero “se cree que ha fracasado”. La base de Estados Unidos en Hawái también habría detectado el intento. El régimen de Kim Jong-un ya realizó varios ensayos balísticos en la zona a principios de abril, lo que aumentó la tensión con la Administración Trump.

  • El exvicepresidente del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, blanqueó dinero siendo ministro y director del Fondo Monetario Internacional (FMI). En concreto, llegó a desviar 85 millones de euros mientras ocupaba los cargos. Rato dimitió de la gerencia del FMI días después de ser preguntado por el dinero.
  • Unos 55 millones de turcos acudieron a las urnas el domingo para votar en el referéndum de Turquía. Los votantes decidirán si sustituyen el actual sistema parlamentario por un modelo presidencialista que otorgaría todo el poder al presidente Erdogan.

El equipo de upday España vuelve el próximo domingo con las noticias de la semana. ¡Síguenos en Facebook y Twitter y deja tus comentarios!