El Resumen de upday España: Las noticias de la semana

Cada semana, el equipo de editores de upday España recopila las noticias más importantes de los últimos siete días.

La semana arrancó con la condena a la cárcel para la joven que atropelló borracha y drogada a un pelotón de ciclistas, causando la muerte de dos de ellos. El martes hubo más noticias sobre el ‘caso Lezo’, esta vez con la apertura de una investigación al juez Eloy Velasco, magistrado que se hace cargo del juicio. Se estudia si pidió un cargo para su mujer a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.

El miércoles el Real Madrid logró pasar a la final de Champions, pese a perder contra el Atlético de Madrid en el partido de vuelta de semifinales. El jueves, el Congreso aprobó exhumar los restos de Franco. El viernes decenas de países sufrieron un ataque informático. El sábado otra conductora ebria arrolló a seis ciclistas, dejando a uno de ellos herido grave. Hoy, domingo, se abrió el camino del optimismo para la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE, que tendrán lugar el próximo fin de semana. Por otra parte, los expertos alertaron de que habrá más ciberataques.

Lunes 8: Cárcel para la joven que atropelló a dos ciclistas

Carretera en la que se produjo el accidente / GVA 112

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana imputó a la conductora dos delitos de homicidio imprudente, tres delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito contra la seguridad vial por el atropello de un equipo ciclista de Jávea. La investigada arrolló a un pelotón de seis ciclistas, con el fatal desenlace de tres fallecidos. Según las autoridades, cuadriplicaba la tasa de alcoholemia y se encontraba bajo los efectos de estupefacientes.

  • Un nuevo documento acreditó a Marta Ferrusola como la que estaba al mando de las operaciones del clan Pujol. En la prueba, la matriarca usa un lenguaje encriptado para realizar las operaciones de transferencia bancaria. Se autodenomina la “madre superiora de la Congregación” y pide que se traspasen “dos misales de mi biblioteca”.
  • Javier López Madrid abandonó la empresa OHL por la operación Lezo. El exconsejero de la compañía comunicó a su suegro y jefe de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, su dimisión mediante una carta. No obstante, seguirá como consejero delegado del Grupo Villar Mir y como presidente mundial del gigante metalúrgico Ferroglobe.

Martes 9: Investigan al magistrado Eloy Velasco

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional / Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial abrió una investigación contra el magistrado Eloy Velasco, a cargo del ‘caso Lezo’, por presuntos vínculos con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Se analiza si el juez pidió al político popular un puesto para su mujer.

Sobre la desviación de fondos públicos del Canal de Isabel II se hizo público la petición de la Fiscalía: Ignacio González no debe salir de la cárcel. Esta iniciativa la motivó el intento de tráfico de influencias del líder del PP regional en la Policía. Además, se desvelaron más detalles sobre la malversación en la empresa pública: se desviaron 83 millones a Panamá en 2001 para comprar una compañía colombiana por diez veces su valor.

  • Un padre fue detenido por matar a su hijo de 11 años. Los restos del menor fueron encontrados en un monte en La Coruña por la Policía. La madre, separada del progenitor, denunció que el niño no había sido devuelto.
  • Unidos Podemos votó dividido por primera vez sobre una proposición no de ley del PP a colación de Venezuela. El partido del Gobierno pedía la inmediata liberación de todos los presos políticos.

Miércoles 10: El Real Madrid pasa a la final de la Champions

Cristiano Ronaldo, Isco y Casemiro celebran el pase a la final de la Champions / Getty Images

El Real Madrid logró el pase para disputar la final de la Champions League pese a perder 2–1 frente al Atlético de Madrid en la vuelta de las semifinales. Los rojiblancos supieron plantar cara y marcaron dos goles casi seguidos al comenzar la primera parte. Sin embargo, tras anotar Isco antes del descanso, los locales se desinflaron y no pudieron remontar el 0–3 que encajaron en la ida. El equipo de Zidane se medirá contra la Juventus en Cardiff el próximo 3 de junio.

  • Donald Trump destituyó por sorpresa al director del FBI, James Comey. Este hecho llega en el momento en el que la institución se hallaba en plena investigación sobre la supuesta relación entre colaboradores de la campaña electoral y el gobierno ruso. El presidente norteamericano alegó que necesitaba restaurar la “confianza pública” en la agencia. Los analistas compararon su decisión con el gesto de Nixon de echar al fiscal que investigaba el caso Watergate en 1973.
  • La delegada del Gobierno en Madrid fue imputada por un presunto delito societario en Mercamadrid. Además de Concepción Dancausa, también están imputados otros 15 miembros del Consejo de Administración de la empresa. Entre ellos está Pablo, el hermano de Ignacio González.

Jueves 11: El Congreso aprueba exhumar los restos de Franco

El monumuento al Valle de los Caídos / Europa Press

El apoyo de Unidos Podemos permitió aprobar la propuesta del PSOE de retirar el cuerpo del caudillo del Valle de los Caídos. Al tratarse de una proposición no de ley, el Gobierno no está obligado a cumplirla. El Congreso quiere que los restos se trasladen a otro lugar para reconvertir así el mausoleo franquista en un monumento de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura.

  • La Comisión de la Unión Europea mejoró las perspectivas económicas de España en cuanto al crecimiento pero advirtió que aun así este año 2017 acabaría con un déficit por encima del pactado. Según fuentes europeas, “las cifras de la recaudación de los primeros meses del año son mucho mejores de lo esperado”.
  • Anticorrupción acusó a Iberdrola de lucro ilícito. El organismo indicó que la compañía eléctrica podría haberse lucrado con 20 millones al haber manipulado el precio de la luz durante el invierno de 2013, coincidiendo con la ola de frío que atravesaba España. Es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción lleva a los tribunales penales a una eléctrica.

Viernes 12: Un ataque informático masivo afecta a decenas de países

Mapa de los países atacados por el virusWannaCry / Norse

Un virus informático llamado WannaCry atacó al menos a 57.000 ordenadores en todo el mundo. En España, Telefónica fue la primera empresa afectada, y otras compañías, ante el temor de verse afectadas, optaron por apagar todos sus equipos. Este tipo de ‘malware’ secuestra archivos informáticos y pide a cambio un rescate económico.

Sábado 13: Una conductora ebria arrolla a seis ciclistas en Riudoms (Tarragona)

Grupo de ciclistas / Pexels

Un grupo de ciclistas fue atropellado por una mujer que invadió el carril contrario y se llevó al pelotón por delante. De los seis deportistas, uno ha resultado herido grave y otros dos están leves. La conductora, de 26 años, cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida. El accidente ocurrió en Riudoms, en la provincia de Tarragona, a las siete de la mañana.

  • Se suspendió sin aviso un foro sobre desarrollo personal que iba a tener lugar en Madrid. Los asistentes habían pagado entre 80 y 900 euros por las entradas a las conferencias, que iban a impartir profesionales del coaching. El evento, llamado Being One, era, según la organización, “el mayor evento de desarrollo personal celebrado en Europa”. La empresa no ha dado explicaciones y no ha respondido a las múltiples llamadas recibidas durante la mañana.
  • España quedó en último lugar en el festival de Eurovisión, en el que venció Portugal. La canción interpretada por Manel Navarro, Do it for your lover, no gustó mucho en Europa. Sólo obtuvo 5 puntos, todos ellos gracias al televoto. Es una de las peores puntuaciones que obtiene nuestro país en el festival. El toque gamberro lo puso un espontáneo, que subió al escenario mientras actuaba la ganadora del año pasado y enseñó las posaderas ante las cámaras.

Domingo 14: Las encuestas respaldan a Pedro Sánchez como líder del PSOE

Pedro Sánchez, durante un mitin del PSOE / Europa Press

El PSOE obtendría más votos con Pedro Sánchez a la cabeza. Es lo que se desprende de un estudio de Sigma-Dos para el diario El Mundo. El candidato socialista tiene una puntuación de 6,71 sobre 10 para la población, muy por encima de otros líderes como Alberto Garzón, Pablo Iglesias o Mariano Rajoy. El PP también acusaría la operación Lezo, aunque seguiría siendo el partido más votado. Ciudadanos y el Partido Socialista parecen recuperar algunos votos, mientras que Unidos Podemos bajaría levemente.

  • La UCO no puede hacerse cargo de más casos. El jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se ve obligado a obviar algunos de ellos. “Hay muchas investigaciones que no se pueden atender por falta de medios”. También cree que se solucionaría con un incremento del 10% del personal cada año.
  • La Europol avisa: habrá más ciberataques el próximo lunes. A pesar de que el ransomware WannaCry ya está controlado, la Policía Europea cree que habrá una nueva oleada de ataques informáticos. WannaCry afectó, según la oficina, a 200.000 personas en todo el mundo.

El equipo de upday España vuelve el próximo domingo con las noticias de la semana. ¡Síguenos en Facebook y Twitter y deja tus comentarios!