Susana Ye
Susana Ye
Apr 7, 2017 · 5 min read

Los Montes Universales entre Teruel y Cuenca doblan en tamaño a Bélgica pero tienen poco más de 500.000 habitantes -menos de la población de Málaga- diseminados en 1.632 municipios.

Si se hace la media, sale a ocho habitantes por kilómetro cuadrado, según los últimos datos del INE a 1 de enero de 2016. Sin embargo, la asociación Serranía Celtibérica estima que las cifras reales son de apenas 0,98 habitantes por kilómetro cuadrado. Un dato similar al de la lejana Siberia.

Pueblo de Besalú, en Cataluña / josindoni

Paco Cerdá topó con la Laponia española, llamada así por su escasa densidad demográfica, buceando por los titulares: “Vi dos provincias valencianas afectadas y pensé en hacer un reportaje. Y fui a Arroyo Cerezo, con muchísimas más farolas que habitantes”. Y explica: “Cuando hablé con ellos me di cuenta de que era completamente distinto no sólo a las ciudades sino también a los pueblos: está la España urbana, la de pueblo y esta”.

Impulsado por este descubrimiento se echó a la carretera y recorrió más de 2.500 kilómetros en enero y febrero: “Quería ver la esencia caracterizada por el frío y las montañas y no por el verano que distorsiona el día a día”.

Mapa de densidad demográfica de 2015, elaborado por el Ministerio de Fomento con datos de INE

Cerdá habló con Faustino y Matías, las únicas personas de un pueblo de Guadalajara, y con el parisino Christophe, feliz lejos del mundanal ruido, según cuenta en su libro ‘Los últimos’. “Lo titulé así porque son los últimos del lugar pero también de todo el tejido social. Son y se saben víctimas de ello”, expone el autor al otro lado del teléfono.

El periodista detalla cómo afrontó el reto de escribir sus historias: “Quise ahondar en el silencio con el prior de Santo Domingo de Silos, en Burgos. También conocer cómo logran mantener al equipo de fútbol Campillo de Altobuey, el más pequeño de la Cuenca despoblada”.

Monasterio de Santo Domingo de Silos, municipio de Burgos con 297 habitantes a enero de 2016 / Rowanwindwhistler

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias advierten de que la mitad de los municipios españoles están en riesgo de extinción: subsisten con menos de 1.000 habitantes. Se trata de una crisis demográfica causada por el envejecimiento progresivo de la población y la escasa natalidad. Ambos factores imposibilitan un relevo generacional.

Una problemática a la que se enfrenta toda España, que en 15 años perderá más de medio millón de habitantes y en 2066 verá mermada en 5,4 millones su población.

La previsión del INE sigue una línea continuista de un proceso que arrancó en los años 30, cuando había 13,5 millones de personas en municipios de menos de 10.000 habitantes. Y se intensificó a partir de los 60, hasta descender a los 9,5 millones en 1991, según informa el Real Instituto Elcano.

La mayoría de la gente es feliz, le gusta esa vida o mantienen unos valores de reserva espiritual como son el silencio y la falta de un consumismo exacerbado. Se respira más humanidad”, cuenta Cerdá.

Casos como el de Lorena, única habitante de Pobar, un pueblo de Soria que ni aparece en el INE; el de Sinforosa y Martín, en un recoveco de Mosqueruela, con 581 habitantes en Teruel; o el de Elvira y Antonio, octogenarios en Padrelas de Lugo, despiertan interés por excepcionales.

La otra cara de este fenómeno es el reto de mantener abierto un colegio, de carecer de suministro eléctrico o detalles como este: “De mayor me iré a la ciudad, aquí no queda de quién enamorarse”, dicen los niños de Torrejoncillo del Rey, en Cuenca, con unos 200 habitantes.

Para combatir esta sequía poblacional, los municipios ofrecen vivienda y trabajo. Algunos ejemplos son los de Natalia, que vive por 70 euros al mes en un inmueble de Crespos, con apenas 515 habitantes y situado en Ávila. Fue la única solicitante del que era el hogar del farmacéutico.

Otro caso, esta vez empresarial, es el de la hotelera Hotusa, instalada en la localidad gallega Chantada, con 8.000 vecinos repartidos en 40 aldeas. Desde la administración pública Aragón, comunidad donde el 75% de sus 731 localidades subsisten con menos de 500 habitantes, se toman medidas para paliar la despoblación como destinar dos millones de euros a rehabilitar edificios.

Otro punto clave es la llegada de migrantes a estos pueblos desde la década de los 90, ejerciendo puestos de trabajo como el pastoreo. Esta tendencia aumentó en especial entre 2000 y 2008, según recoge el estudio del Real Instituto Elcano, y unas dos terceras partes del incremento demográfico en los municipios españoles de menor tamaño se debió al aumento de extranjeros.

“Hace falta dar visibilidad a esta realidad social para generar empatía y que las instituciones actúen”

Cerdá aventura que la clave es implicar a Europa y la unión de las regiones afectadas para dar peso a sus reclamos. “Quedarnos como estamos no es la solución. Es triste ver las estadísticas pero es terrible verlo en sus rostros”.

Una propuesta que ya ha tomado forma: ha nacido el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), que reclama fondos para ocho autonomías. Todas ellas representan al 62% del territorio pero sólo al 25% de la población española.

La clave es conseguir que el reparto de los fondos estructurales no se base exclusivamente en el criterio de PIB, sino que se incluya el criterio demográfico”, aseguró el secretario general socialista en el Parlamento Europeo. Por su parte, Cerdá se alegra de que se hable más de la España vacía: “Hace falta dar visibilidad a esta realidad social para generar empatía y que las instituciones actúen”.

Captura de uno de los momentos del documental ‘The Last Two’ sobre dos ancianos en Lugo / junglesinparis.com

upday ESPAÑA

Contenidos exclusivos del equipo de upday España

Susana Ye

Written by

Susana Ye

Freelance journalist 📲 upday's editor. Always addicted to F5. PM me in my Twitter account! 👇🏻

upday ESPAÑA

Contenidos exclusivos del equipo de upday España

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade