¿Qué festivales recomiendan los periodistas musicales?

¡Descarga upday for Samsung en Google Play Store!

Los festivales de música están resurgiendo en España y este 2017 ha venido bien cargado. Desde upday España hemos querido preguntar por sus recomendaciones festivaleras a los expertos, a los que llevan años, décadas incluso, devorando discos y asistiendo a cientos de conciertos: los periodistas musicales.

Fernando Martínez “Fernandisco” (@FernandiscoOK, locutor en Qué!Morning, de Qué! Radio, DJ y presentador)

  • Festival que recomienda: Love the 90s.
Lleno en el Love The 90s / Facebook
  • Los motivos: “Según mucha gente ha sido el festival del año”. El mítico Fernandisco es uno de los participantes en el evento y relata cómo han llenado el WiZink Center de Madrid (16.000 personas) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (17.000 personas). Aún les falta por visitar Mallorca, y habrá más fechas, que están por confirmar. Los 90 “se tenían que mover con algo que fuera muy importante a nivel radiofónico, esas canciones que fueron número 1. Esto le ha llegado al corazón de la gente y se ha convertido en uno de los festivales que no tienen nada que ver con ningún festival indie, o de acampada del fin de semana entero, sino que es un día donde una discoteca se convierte en la más grande del mundo”.
  • ¿Qué hace especial a este festival?: Lo resume en: “Es la fiesta de los 90 que no se pudo vivir en los 90”. Destaca el sonido y la pegada del festival entero, la total entrega del público y, sobre todo, la labor y el “talento extremo” de Hugo Albornoz, CEO de Sharemusic, sin el que este evento hubiera sido imposible.
“Es la fiesta de los 90 que no se pudo vivir en los 90”.
  • ¿Qué le cambiaría?: “Creo que este festival lo tiene todo: luz, mucho color, muchísimo sonido. No hemos escatimado en nada, y no cambiaría nada”. Destaca además su importancia sociológica: “Estos festivales han unido a las madres, a los padres, a los hijos, a los tíos, a los sobrinos… Todos han querido ir para enseñarle a la gente de ahora cómo era el divertimento de los 90. Es algo que ha unido a las familias”.
  • Sus grupos favoritos del cartel:2Unlimited, más que como grupo favorito, es que cuando estaba en la radio me cambió la vida. También, por el cariño que les tengo, Snap!, que tiene The Power o Rhythm is a Dancer, canciones que siendo electrónicas eran prácticamente pop. Y luego, por supuesto, otro que tenemos en España, que es profeta en su tierra, que actuó en el Tokyo Dome de Japón y metió en él a 50.000 personas: Chimo Bayo. Es un acontecimiento verlo, y ha sido capaz de hacer que una canción española sea universal”.

Luis Lapuente (@DoctorSoul_, locutor en el programa ‘Sonideros’, de Radio3, y autor de varios libros sobre soul)

  • Festival que recomienda: “Hay dos (aparte del clásico de Jazz de San Sebastián): el Slap! Festival de Zaragoza, que va por su octava edición, y las Noches del Botánico de Madrid, que celebran este año la segunda”.
Slap! y las Noches del Botánico / Facebook
  • Los motivos: “Me gustan por su concepto, su cartel y la sensación de tranquilidad que transmiten, de que no agobian ni apabullan”, explica Lapuente. “Ambos tienen vocación de identificarse con la ciudad que les acoge y de llegar a un público muy amplio que apuesta por músicos que no suelen verse en otros escenarios veraniegos”.
  • ¿Qué hace especial a estos festivales?: “Su entorno, su sensación de sosiego, su apuesta por la calidad y por incorporar un cartel que es difícil ver en otros lugares”.
“Me gusta que el cartel alterne grandes figuras que no son relumbrones junto a artistas más pequeños”
  • ¿Qué le cambiaría?: A Lapuente le convence el Slap!: “Me parece estupendo para congregar a los aficionados mayores, jóvenes e incluso pequeños y me gusta que el cartel alterne grandes figuras que no son relumbrones junto a artistas más pequeños a reivindicar y jóvenes artistas de su zona de influencia”. Para Las Noches del Botánico sugiere: “Les vendría bien combinar artistas noveles y jóvenes promesas con un cartel poblado de primeras figuras”.
  • Sus grupos favoritos del cartel: “En el Slap!, el gran William Bell, histórico de Stax, quizá la clase de músicos que a priori no tiene tirón comercial pero que lo ha sido todo en la historia del soul, que nunca ha actuado antes en España y que cuenta con un nuevo magnífico trabajo muy reciente, que ha servido para revitalizar el sello Stax. Un diez sobre diez por haber traído a este músico a España; y Marta Ren & The Groovelvets, máximas figuras de la escena soul portuguesa, que tampoco son muy apreciados por aquí”. En las Noches del Botánico, destaca “al gran Jamie Cullum, que tiene un formidable directo, y al siempre interesante Giorgio Moroder, histórico de la música disco y electrónica”.

Ramón Redondo (@ingravido, director de antena en M80 Radio)

  • Festival que recomienda: “Sin duda, Mad Cool”.
Edición del Mad Cool 2017 / Facebook
  • Los motivos: “La contundencia de su cartel y su espíritu de calidad y confort para el asistente. La edición de este año da una continuidad perfecta a su sorprendente lanzamiento en 2016, con un cartel único”.
  • ¿Qué hace especial a este festival?: “La capacidad de reunir un cartel tan potente en un Madrid necesitado de un festival de esta dimensión, unido al espíritu de modernidad global que rodea al festival”.
“Madrid necesitaba un festival de esta dimensión”
  • ¿Qué le cambiaría?: “Las dimensiones del recinto pueden llegar a ser un hándicap para abarcar todos los escenarios y servicios, y el transporte hasta y desde el recinto al centro de la ciudad debería mejorarse. También, en esta edición de 2017, con el accidente y triste fallecimiento de Pedro Aunión se ha puesto de relieve la importancia de que todos los festivales cuiden mucho sus canales de información directa a los asistentes”.
  • Sus grupos favoritos del cartel: “No innovo mucho escogiendo a Foo Fighters, pero su coherencia y carisma me hacen no dudar. Röyksopp lo tenía pendiente desde hace años, y también Dinosaur Jr.”.

David Saavedra (@DavidSaavedra, colaborador en publicaciones como Rockdelux o La Luna de Metrópoli, promotor de conciertos y DJ).

  • Festival que recomienda: “El Sinsal, en la Isla de San Simón, cerca de Vigo”.
El Festival Sinsal tiene lugar en una isla / Facebook
  • Los motivos: “Es absolutamente único, no tiene nada que ver con ningún otro festival que conozca”.
  • ¿Qué hace especial a este festival?: “Se accede solamente en barco, se desarrolla en un paraje natural que incluso es nombrado en 20.000 leguas de viaje submarino, el ambiente es muy tranquilo y te dejan acceder con comida del exterior. Y lo que venden dentro es gastronomía de primera calidad, no la típica fritanga de food truck a precios prohibitivos, y no está lleno de patrocinadores invasivos. Luego también te puedes encontrar con que Apenino improvise un concierto de ukelele en el barco o que haya actuaciones no anunciadas en lugares de la isla que tienes que encontrar por ti mismo”.
“El cartel es secreto o semisecreto. Hasta que llegas a la isla no sabes quién va a tocar”
  • ¿Qué le cambiaría?: “Quizá que la programación continuase luego por la noche al volver a Vigo en alguna sala, con dj’s o así. ¡Termina demasiado pronto!”.
  • Sus grupos favoritos del cartel: “Una de sus grandes peculiaridades es que el cartel es secreto o semisecreto. Hasta que llegas a la isla no sabes quién va a tocar. Eso puede ser arriesgado, pero en realidad no lo es tanto, porque sus organizadores, un colectivo que lleva muchos años programando en Vigo y en toda Galicia, imprimen un sello de calidad a todo lo que hacen, nunca te van a dar gato por liebre. No vas al festival a ver a Lori Meyers o Supersubmarina. Nunca te vas a encontrar a ningún grupo de ese tipo. Puedes bajar del barco y lo primero que escuchas es a Wire probando sonido, o que vaya a tocar Dan Deacon, Ala.ni o Jambinai (por dar algunos nombres)”.

Alfonso Cardenal (@ACardenalR, director del programa ‘Sofá Sonoro’ y colaborador en M80 Radio, El País, Hoy por Hoy y Hora 25)

  • Festival que recomienda: El Vida Festival de Vilanova i la Geltrú.
El Vida Festival en ebullición / Facebook
  • Los motivos: “Se emplaza en una finca cerca del pueblo, una masía de lo más agradable. Cuida mucho los detalles, tiene un recinto mucho más grande que el aforo y es de los más agradables de España. Me gusta cómo tratan a la gente y las facilidades que ponen para que todo sea lo más cómodo posible. Además, tienen una buena oferta gastronómica, pocas colas para casi todo y una vista muy bonita”.
  • ¿Qué hace especial a este festival?: “El recinto: son pequeños detalles, pero marcan la diferencia. Uno de los escenarios es una pequeña barca pesquera en un pinar con luces colgando de los árboles, otro es una pequeña cabaña de madera con un porche… Es un festival que no está masificado y que tiene mucho más espacio que gente”.
“Es un festival que cuida mucho los detalles y no está masificado”
  • ¿Qué le cambiaría?: “Le falta profundizar un poco más en el cartel, los de los dos últimos años han sido un poco flojos. Estando tan cerca de Barcelona deben encontrar una razón de ser para ser una alternativa al Cruïlla o al Primavera Sound, y esto pasa por ofrecer grupos o estilos musicales que lo diferencien de otras ofertas”.
  • Sus grupos favoritos del cartel: “Este año no he podido ir, pero me hubiera gustado ver a Warpaint, Devendra Banhart o Fleet Foxes”.

Ignacio Julià (periodista musical en La Vanguardia y El País, cofundador de la revista Ruta 66, autor y traductor de libros sobre rock, incluyendo varias biografías).

Noches sin igual en el Primavera Sound / Facebook
  • Los motivos: “El Primavera Sound es un tesoro cultural para Barcelona, pero ante todo un grandísimo negocio, no solo para sus promotores, también para la ciudad”.
  • ¿Qué hace especial a este festival?: ”Creo que es el más importante del estado, pues desbancó al FIB de Benicàssim. Podría también decirse que es el número uno de Europa, descontando quizás al histórico festival británico de Glastonbury. El Primavera Sound ha sido milagroso para Barcelona, la ha convertido en un hub internacional a nivel de festivales”.
“El Primavera Sound ha sido milagroso para Barcelona”
  • ¿Qué le cambiaría?: “A nivel profesional me ha brindado muchas oportunidades de ver y entrevistar a músicos a los que de otro modo no hubiese tenido tan fácil acceso. Eso no quita que vea como negativo el auge de los festivales, donde impera el picoteo más que la asimilación honda de la música. La música es el atractivo principal, pero se convierte a menudo en simple música de fondo para la socialización”.
  • Sus grupos favoritos del cartel: “Este año, en orden de calidad: Thurston Moore, Van Morrison y Arcade Fire”.