Todo lo que tienes que saber hoy sobre Cataluña

Concentración en favor de la declaración de independencia el pasado jueves. David Ramos/Getty Images.

Día crucial para Cataluña. El 155 ya es una realidad tras ser aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros y los soberanistas aseguran que la declaración de independencia no se hará esperar. Rajoy ha propuesto cesar al Govern al completo y asumir sus competencias hasta la celebración de comicios en seis meses y la investidura de un nuevo Gobierno autonómico.

Las medidas aprobadas hoy también implican que el Ejecutivo puede asumir el mando de los Mossos e intervenir la televisión autonómica catalana, TV3.

El Senado se reunirá en dos ocasiones la semana que viene y aprobará la aplicación del 155 previsiblemente el próximo viernes 27 gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara alta y los votos de PSOE y Ciudadanos.

Junts pel Sí ha calificado la utilización del artículo constitucional como un “golpe de Estado”. El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, se ha preguntado: “Si vuelven a ganar las fuerzas independentistas, ¿nos dejarán gobernar o aplicará de nuevo el 155?”. Por su parte, la CUP ha redoblado su apuesta por la independencia inmediata.

Mientras PSOE y Ciudadanos mostraban su total respaldo al Gobierno en cuanto al 155, el ‘número dos’ de Podemos, Pablo Echenique, ha arremetido duramente contra Rajoy por “suspender la democracia en Cataluña”.

A las 19.30 horas la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, hará una declaración y a las 21.00 será Puigdemont quien comparezca. Ambos participan esta tarde en una manifestación proindependentista por las calles de Barcelona.

El ‘president’ se halla bajo la lupa del fiscal general del Estado, que prepara una querella por rebelión, un delito penado con hasta 30 años de cárcel. El momento y la instancia para presentar la denuncia dependerán de los próximos pasos del ‘molt honorable’.

Y además:

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.