El juicio a ‘La Manada’ y otras noticias de la semana

Protesta contra la violencia machista en los pasados Sanfermines. ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images.

Como cada viernes, el equipo de upday te trae las noticias más destacadas de los últimos cinco días. No te pierdas nada con nuestro resumen.

Lunes 20: Barcelona pierde la Agencia Europea del Medicamento

La barcelonesa Torre Glòries, el lugar candidato para albergar el organismo. Europa Press.

La Ciudad Condal quedó fuera de la carrera por la AME en primera ronda. Pese a la reciente ofensiva por parte del Gobierno, de políticos catalanes e incluso del Rey, la crisis política en Cataluña ha hecho mella a la hora de decidir. Ámsterdam será la encargada de acoger el organismo europeo.

Martes 21: Junqueras acató su cese por el 155

Junqueras también optó por la vía Forcadell. Europa Press.

Miércoles 22: Urdangarin pide su absolución

Urdangarin, junto a su abogado. Europa Press.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, reclamó su absolución ante el Supremo con el argumento de que nunca se ocupó “ni de temas contables ni financieros ni fiscales”. Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión por la Audiencia de Palma por prevaricación y malversación de caudales públicos, pero la Fiscalía reclamó que se elevase su pena hasta los diez años.

Jueves 23: La defensa de ‘La Manada’ renunció al informe de los detectives sobre la víctima

Protesta contra la violación de los Sanfermines. Europa Press.

El abogado de uno de los acusados retiró el polémico informe que había presentado previamente. El documento mostraba la actividad de la joven en las redes sociales en los días posteriores a la supuesta agresión. La aceptación del mismo en la causa evitó que las defensas pudieran reclamar la nulidad de la misma por “indefensión”, pero fue muy criticada.

Viernes 24: Al menos 235 muertos en un ataque contra una mezquita egipcia en el Sinaí

Varias personas permanecen junto a víctimas del ataque. STRINGER/AFP/Getty Images.

Más de 100 personas resultaron heridas tras una explosión ocurrida cuando centenares de fieles salían de una mezquita en Al Rauda (en el norte del Sinaí) tras el rezo del viernes. Tras el estallido, los atacantes comenzaron a abrir fuego contra la multitud que trataba de huir de la zona.