El futuro del trabajo

Giselle Craig
Upnity
Published in
14 min readSep 19, 2018

El Foro Económico Mundial ha lanzado la nueva edición de su informe El futuro de los trabajos 2018, en el que se analiza la manera en la que evolucionará el mundo laboral de cara a los próximos 4 años.

A medida que los avances tecnológicos desplazan rápidamente la frontera entre las tareas realizadas por los seres humanos y las realizadas por máquinas y algoritmos, los mercados laborales globales están pasando por grandes transformaciones.

Estas transformaciones, si se manejan con prudencia, podrían conducir a una nueva era de buen trabajo, buenos empleos y una mejor calidad de vida para todos, pero si se manejan mal, plantean el riesgo de ampliar las brechas en las aptitudes, una mayor desigualdad y una polarización más amplia.

Upnity — Infografía

El nuevo mercado de trabajo que toma forma a raíz de la cuarta revolución industrial tiene desafíos y oportunidades.

El cambio tecnológico y los cambios en los roles de trabajo y las estructuras ocupacionales están transformando la demanda de habilidades a un ritmo más rápido que nunca antes.

Por lo tanto, un imperativo para lograr una visión tan positiva del futuro de los puestos de trabajo será un movimiento económico y social de los gobiernos, las empresas y los individuos hacia un aprendizaje ágil y permanente, así como estrategias y programas inclusivos para la readaptación de las aptitudes, y la mejora de todo el espectro ocupacional.

Las habilidades blandas relacionadas con la tecnología y las no cognitivas se están volviendo cada vez más importantes en tándem, y hay oportunidades significativas para las alianzas innovadoras y creativas entre los gobiernos, los empleadores y los proveedores educativos para experimentar e invertir en nuevos tipos de educación y propuestas de formación que sean más útiles para los individuos en este nuevo contexto del mercado de trabajo.

Avances Tecnológicos en el centro de la escena

Cuatro avances tecnológicos específicos están preparados para dominar el período 2018–2022 como conductores positivos del crecimiento empresarial:

  1. Internet móvil ubicuo de alta velocidad
  2. Inteligencia artificial
  3. Adopción generalizada de análisis de Big Data
  4. Tecnología de la nube

Adopción acelerada de la tecnología

Para el 2022, de acuerdo con las intenciones de inversión establecidas por las empresas encuestadas para este informe, el 85% de los encuestados afirma que es probable o muy probable que haya ampliado su adopción de Analíticas Big Data de Usuarios y Entidades.

De manera similar, es probable que grandes proporciones de empresas hayan ampliado su adopción de tecnologías tales como Internet de las cosas y de Mercados Web, y que se trasladen a un uso extensivo de Cloud Computing. El Machine Learning y la Realidad Aumentada y Virtual están a punto de recibir igualmente una considerable inversión empresarial.

Tendencias en Robótica

Si bien los casos de uso estimados para robots humanoides parecen permanecer algo más limitados durante el período 2018–2022, colectivamente, una gama más amplia de recientes tecnologías de robótica casi o en comercialización (incluyendo los robots, los robots terrestres no humanoides y los drones aéreos completamente automatizados, además de los algoritmos de aprendizaje automático y la inteligencia artificial) están atrayendo un importante interés comercial en la adopción.

Las tasas de adopción de robots divergen significativamente entre los sectores, con 37% a 23% de las empresas que planean esta inversión, dependiendo de la industria. Las empresas en todos los sectores tienen más probabilidades de adoptar el uso de robots estacionarios, en contraste con los robots humanoides, aéreos o subacuáticos.

Cambios en la producción, distribución y cadenas de valor, y en la localización de los puestos de trabajo

59% de los empleadores encuestados por el informe prevén que habrán modificado significativamente la forma en que producen y distribuyen.

En 2022, el 59% de los empleadores encuestados por el informe prevén que habrán modificado significativamente la forma en que producen y distribuyen, cambiando la composición de su cadena de valor y casi la mitad esperan haber modificado su base geográfica de operaciones.

Al determinar las decisiones de localización de puestos de trabajo, las empresas priorizan abrumadoramente la disponibilidad de talento local calificado como su principal consideración, con un 74% de los encuestados proporcionando este factor como su consideración clave. En contraste, el 64% de las empresas citan los costos laborales como su principal preocupación.

Cambio de Tipos de Trabajos

Casi el 50% de las empresas esperan que la automatización conduzca a una reducción de su mano de obra a tiempo completo para 2022, y el 38% de las empresas encuestadas esperan ampliar su fuerza de trabajo a nuevas funciones de mejora de la productividad.

Casi el 50% de las empresas esperan que la automatización conduzca a una reducción de su mano de obra a tiempo completo para 2022, basándose en los perfiles de trabajo de su base de empleados en la actualidad. Sin embargo, el 38% de las empresas encuestadas esperan ampliar su fuerza de trabajo a nuevas funciones de mejora de la productividad, y más de un cuarto prevé que la automatización conduzca a la creación de nuevos roles en su empresa.

Además, las empresas están dispuestas a expandir su empleo de freelancers que realicen trabajos especializados, y muchos encuestados destacan su intención de involucrar a los trabajadores de una manera más flexible, utilizando personal remoto más allá de las oficinas físicas y la descentralización de operaciones.

Una nueva frontera hombre-máquina dentro de las tareas existentes

Para 2022 se espera que el promedio pase a un 58% de horas de trabajo realizadas por humanos y 42% por máquinas.

En 2018, un promedio de 71% del total de horas de trabajo en las 12 industrias cubiertas en el informe son realizadas por humanos, en comparación con el 29% de las máquinas. Para 2022 se espera que este promedio haya cambiado a 58% de horas de trabajo realizadas por humanos y 42% por máquinas.

En 2018, en términos de horas de trabajo totales, ninguna tarea de trabajo es realizada predominantemente por una máquina o un algoritmo. Para 2022, se proyecta que esta imagen haya cambiado un poco, con máquinas y algoritmos en promedio aumentando su contribución a tareas específicas en un 57%.

Por ejemplo, en 2022, el 62% de las tareas de información y procesamiento de datos y de búsqueda y transmisión de información de la organización serán realizadas por máquinas en comparación con el 46% de hoy. Incluso las tareas de trabajo que hasta ahora han permanecido abrumadoramente humanas (Comunicación e Interacción (23%); Coordinación, Desarrollo, Administración y Asesoramiento (20%), así como el Razonamiento y la Toma de Decisiones (18%) ) comenzarán a ser automatizados (30%, 29% y 27% respectivamente).

Un panorama positivo para el empleo

En todas las industrias, por 2022, el crecimiento de las profesiones emergentes se establece para aumentar su cuota de empleo de 16% a 27% (11% de crecimiento) de la base total de empleados de los encuestados de la empresa, mientras que la cuota de empleo de los roles en declive se establece para disminuir de actualmente 31% a 21% (descenso del 10%).

Aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo actuales — que abarcan la mayor parte del empleo en todas las industrias — permanecerán estables en 2022.

Un conjunto de estimaciones indica que 75 millones de empleos pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 133 millones de nuevos roles que estén más adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

Si bien estas estimaciones y los supuestos detrás de ellos deben ser tratados con cautela, sobre todo porque representan un subconjunto del empleo en todo el mundo, son útiles para destacar los tipos de estrategias de adaptación que deben ponerse en marcha para facilitar la transición de la fuerza laboral al nuevo mundo del trabajo.

Representan dos frentes paralelos e interconectados de cambio en las transformaciones de la fuerza de trabajo:

  1. La disminución a gran escala de algunos roles debido a que las tareas dentro de los mismos se vuelven automatizadas o redundantes
  2. Crecimiento a gran escala de nuevos productos y servicios, con nuevas tareas y empleos asociados, generados por la adopción de nuevas tecnologías y otros desarrollos socioeconómicos como el surgimiento de clases medias en economías emergentes y cambios demográficos.

Roles emergentes en demanda

Entre la gama de roles que se espera experimenten una creciente demanda en el período de hasta 2022 se encuentran: Analistas de datos y Científicos, Desarrolladores de Software y Aplicaciones, y Especialistas en Comercio Electrónico y Medios Sociales, roles que se basan significativamente y son acentuados por el uso de la tecnología.

Se espera que crezcan los roles que aprovechan las habilidades distintivamente ‘humanas’

También se espera que crezcan los roles que aprovechan las habilidades distintivamente ‘humanas’, tales como Trabajadores de Servicio al Cliente, Profesionales de Ventas y Marketing, Capacitación y Desarrollo, Personas y Cultura, y Especialistas en Desarrollo Organizacional, así como Gerentes de Innovación.

Además, el análisis encuentra una amplia evidencia de la aceleración de la demanda de una variedad de roles de especialistas totalmente nuevos relacionados con la comprensión y el aprovechamiento de las últimas tecnologías emergentes: Especialistas en Machine Learning e Inteligencia Artificial, Especialistas en Big Data, Expertos en Procesos de Automatización, Analistas de Seguridad de la Información, Diseñadores de Interacción Hombre-máquina y Experiencia de Usuario, Ingenieros de Robótica y Especialistas en Blockchain.

Trabajos a la baja

El adjetivo que se utiliza para referirse a todos aquellos empleos que cada vez sean más prescindibles es Redundante. Se refieren a trabajos rutinarios, los denominados de cuello blanco y que requieren habilidades de nivel medio.

  1. Grabadores de datos
  2. Contabilidad y administraciones
  3. Secretarios administrativos y ejecutivos
  4. Trabajadores de fábricas y cadenas de montaje
  5. Información al cliente y trabajadores de servicio al cliente

Trabajos ascendentes

Los empleos que tienen más opciones según el informe son aquellos basados en la tecnología, pero también en los que son imprescindibles las interpretaciones humanas. El futuro lo dividen entre los trabajos de hombre y los de la máquina. En el de los humanos se necesitará la capacidad de desarrollo de software o análisis de datos. En cambio, los robots se destinarán al contacto directo con los usuarios.

  1. Analista de datos y científicos
  2. Especialistas en inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquinas
  3. Managers generales y operativos
  4. Desarrolladores de Software y aplicaciones y analistas
  5. Profesionales de ventas y marketing

Los aspectos preocupantes

Hay lazos de retroalimentación complejos entre la nueva tecnología, los puestos de trabajo y las habilidades.

Las nuevas tecnologías pueden impulsar el crecimiento del negocio, la creación de empleo y la demanda de habilidades especializadas, pero también pueden desplazar roles enteros cuando ciertas tareas se vuelven obsoletas o automatizadas.

Las brechas en las calificaciones — tanto entre los trabajadores como entre los líderes de las organizaciones — pueden acelerar las tendencias hacia la automatización en algunos casos, pero también pueden plantear barreras a la adopción de nuevas tecnologías y, por lo tanto, obstaculizar el crecimiento empresarial.

Inestabilidad creciente de las habilidades

Dada la ola de nuevas tecnologías y tendencias que interrumpen los modelos de negocio y la cambiante división del trabajo entre trabajadores y máquinas que transforman los perfiles de trabajo actuales, la gran mayoría de los empleadores encuestados para este informe esperan que, para 2022, las habilidades requeridas para realizar la mayoría de los trabajos hayan cambiado significativamente.

El promedio global de estabilidad de habilidades (la proporción las habilidades básicas necesarias para realizar un trabajo que seguirá siendo el mismo), se espera que sea de aproximadamente un 58%, lo que significa un cambio promedio del 42% en las habilidades requeridas durante el período 2018–2022.

Un imperativo de recalificación

Para 2022, no menos del 54% de todos los empleados requerirá una recalificación significativa. De estos, se prevé que aproximadamente el 35% requerirá una formación adicional de hasta seis meses, el 9% requerirá una recalificación de seis a doce meses, mientras que el 10% requerirá una capacitación adicional de más de un año.

Las habilidades que continúan creciendo a grandes pasos para 2022 incluyen el Pensamiento Analítico y la Innovación, así como Aprendizaje Activo y Estrategias de Aprendizaje. La importancia notablemente creciente de las habilidades como el diseño y la programación destaca la creciente demanda de diversas formas de competencia tecnológica.

Habilidades “humanas” como la creatividad, la originalidad y la iniciativa, el pensamiento crítico, la persuasión y la negociación también retendrán o aumentarán su valor, al igual que la atención al detalle, la resiliencia, la flexibilidad y la solución compleja de problemas.

La inteligencia emocional, el liderazgo y la influencia social, así como la orientación al servicio, también ven un aumento sobredimensionado de la demanda en relación con su prominencia actual.

Estrategias actuales para abordar las brechas de habilidades

Las empresas esperan contratar personal permanente totalmente nuevo que ya posea competencias relevantes para las nuevas tecnologías; tratar de automatizar completamente las tareas de trabajo en cuestión; y reentrenar a los empleados existentes.

Las empresas destacan tres estrategias futuras para gestionar las brechas de competencias ampliadas por la adopción de nuevas tecnologías. Esperan contratar personal permanente totalmente nuevo que ya posea competencias relevantes para las nuevas tecnologías; tratar de automatizar completamente las tareas de trabajo en cuestión; y reentrenar a los empleados existentes.

La probabilidad de que se contrate a un nuevo personal permanente con habilidades relevantes es casi el doble de la probabilidad de despidos estratégicos de personal rezagado en la adopción de nuevas habilidades. Sin embargo, casi una cuarta parte de las empresas afirma que están indecisos o consideran que es poco probable continuar con la recapacitación de sus empleados existentes, y dos tercios esperan que los trabajadores se adapten y aprendan las habilidades en el transcurso de sus trabajos cambiantes. Entre una mitad y dos tercios piensa que es probable que recurran a contratistas externos, personal temporal y autónomos para abordar sus brechas de habilidades.

Insuficiente recalificación y capacitación

Los empleadores indican que están mentalizados para priorizar y enfocar sus esfuerzos de perfeccionamiento en los empleados que actualmente desempeñan funciones de alto valor como una manera de fortalecer la capacidad estratégica de su empresa, indicando que tienen la intención de dirigirse a los empleados en roles clave y en funciones de primera línea que utilizarán las nuevas tecnologías pertinentes.

Es menos probable que los más necesitados de recalificación y perfeccionamiento reciban esa formación.

Además, el 41% de los empleadores se fijan para centrar su disposición de recalificación en los empleados de alto rendimiento, mientras que una proporción mucho menor de 33% declaró que priorizarían a los empleados en riesgo en los roles que se espera que sean los más afectados por la interrupción tecnológica. En otras palabras, es menos probable que los más necesitados de recalificación y perfeccionamiento reciban esa formación.

Las responsabilidades que debemos asumir

Hay una necesidad urgente de abordar las repercusiones de las nuevas tecnologías en los mercados de trabajo mediante políticas de educación actualizadas encaminadas a elevar rápidamente los niveles de educación y de calificaciones de los individuos de todas las edades

El papel de los Gobiernos y la Educación

Para los Gobiernos, en primer lugar, hay una necesidad urgente de abordar las repercusiones de las nuevas tecnologías en los mercados de trabajo mediante políticas de educación actualizadas encaminadas a elevar rápidamente los niveles de educación y de competencias de los individuos de todas las edades, en particular en lo que respecta a las dos ramas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y habilidades blandas no cognitivas, que permiten a las personas aprovechar sus capacidades únicas humanas.

Los puntos de intervención pertinentes incluyen los programas escolares, la formación de docentes y la reinvención de la formación profesional para la edad de la Cuarta Revolución Industrial, ampliando su atractivo más allá de las ocupaciones tradicionales de baja y mediana cualificación.

En segundo lugar, las mejoras en la educación y en la disposición de competencias deben equilibrarse con los esfuerzos en el lado de la demanda. Los gobiernos pueden ayudar a estimular la creación de empleo a través de una inversión pública adicional, así como al aprovechar las inversiones privadas mediante financiación combinada o garantías gubernamentales.

En los próximos años, existe un enorme alcance y una clara necesidad no satisfecha de crear la infraestructura dura y blanda para potenciar la cuarta revolución industrial, desde las redes de comunicación digital hasta las fuentes de energía renovables y inteligentes, desde las escuelas inteligentes y hospitales a hogares de cuidado mejorado y guarderías.

El papel de los empleadores

Para Industrias, en primer lugar, valdrá la pena darse cuenta de que (como la competencia por el escaso talento cualificado equipado para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial se intensifica y se vuelve más costoso en los próximos años ) existe la oportunidad de apoyar la formación profesional de su fuerza de trabajo actual hacia nuevos (y tecnológicamente reorganizados) roles más calificados para asegurar que su fuerza laboral logre todo su potencial.

Es evidente que se necesitará un enfoque más inclusivo y proactivo, tanto para aumentar la disponibilidad de habilidades futuras como para abordar la escasez de habilidades inminentes

Los hallazgos indican que, hasta la fecha, muchas empresas tienen la intención de limitar su oferta de capacitación en el período 2018–2022 a los empleados que desempeñan actualmente las funciones de trabajo en demanda, en lugar de pensar más a largo plazo y creativamente. Es evidente que se necesitará un enfoque más inclusivo y proactivo, tanto para aumentar la disponibilidad de habilidades futuras como para abordar la escasez de habilidades inminentes, y para permitir que un mayor número de trabajadores compartan las ganancias de las nuevas tecnologías y trabajen más eficazmente con a través de aumento de habilidades.

En segundo lugar, la necesidad de asegurar una cantidad suficiente de talentos adecuadamente calificados crea una oportunidad para que las empresas se reposicionen verdaderamente como organizaciones de aprendizaje y reciban apoyo para sus esfuerzos de recualificación y perfeccionamiento de una amplia gama de partes interesadas.

Un modelo prometedor implica nuevas formas de certificación de competencias profesionales similares a los esquemas existentes de una serie de empresas del sector de la tecnología de la información. Al establecer credenciales objetivas y comercializables para una gran variedad de puestos de trabajo emergentes, tales planes podrían ayudar a mejorar el enfoque de los programas de formación de las empresas, aumentar la flexibilidad del mercado de trabajo y crear medidas claras de desempeño y habilidades para ayudar a empleadores a analizar candidatos y trabajadores certificados.

En tercer lugar, con la creciente importancia de las plataformas de talentos y de los trabajadores en línea, las industrias convencionales también deberían estar pensando estratégicamente en cómo estos elementos de acción podrían aplicarse a los crecientes empleos temporales y a la plataforma de mano de obra también.

¿Qué nos toca hacer cómo trabajadores?

Hay una necesidad incuestionable de tomar responsabilidad personal para el propio aprendizaje de por vida y el desarrollo de la carrera. También es igualmente claro que muchos individuos tendrán que ser apoyados a través de períodos de transición laboral y fases de capacitación por parte de los gobiernos y los empleadores.

El objetivo fundamental de los gobiernos, de las industrias y de los trabajadores debería ser garantizar que los puestos de trabajo de mañana sean bien remunerados, conlleven un trato con respeto y decencia y proporcionen un alcance realista para el crecimiento personal, el desarrollo y la realización.

Fuente: World Economic Forum: The Future of Jobs 2018 — http://reports.weforum.org/future-of-jobs-2018/

Traducción: Giselle Craig para Upnity

--

--

Giselle Craig
Upnity
Editor for

Co-Founder of www.upnity.com. Digital Designer and entrepreneur. Corrientes, Argentina