La era de los reclutadores 3.0: Los Nethunters.

M.Victoria Fontán
Upnity
Published in
3 min readSep 18, 2018

Las redes sociales han cambiado la forma en que nos relacionamos, y también la forma en la que conseguimos trabajo. Desde siempre los departamentos de RRHH han utilizado a la figura del headhunter para la búsqueda de candidatos específicos para un puesto.

Hoy en día, la selección de personal se realiza a través de Internet. ¿Cómo crees que han impactado las redes sociales en la forma de hacer reclutamiento?

Con las nuevas tecnologías, la figura de Headhunter ha mutado a un nuevo modelo, el Nethunter, un profesional responsable de recabar información sobre nuestro perfil profesional y personal a través de la actividad en las redes sociales. Su objetivo no es otro que valorar nuestra idoneidad para el desempeño de un puesto concreto, o para formar parte de la empresa a la que ofrece sus servicios. Aunque Linkedin es la plataforma reina del trabajo en Internet, otras páginas como Facebook y Twitter también son revisadas por los Nethunter, ya que es allí donde pueden conseguir más información sobre el postulante.

Así pues, todo aquello relacionado con la marca personal en redes va a decir mucho de ti profesionalmente, y el Nethunter tomará buena nota a la hora de seleccionar el personal para una empresa. ¿Con esto qué queremos decir? Que cuides más que nunca tu identidad digital, tu posicionamiento y tu reputación en internet, porque es el futuro que te garantiza ser contratado por quien busca el talento en la red.

Para ello, compartimos 5 claves a tener en cuenta:

  1. Redes sociales adecuadas a tu perfil profesional: Según tu actividad y profesión, estudia cuáles son las redes y plataformas profesionales más apropiadas para trabajar tu presencia y difundir tu trabajo.
  2. Web personal: Crea una web personal donde recojas todo el contenido que crees y donde facilites tus datos de contacto y un CV accesible. ¡Ojo con las faltas de ortografía!. Tienes que tener un CV de máquina para que una falta de ortografía no arruine tu reputación.
  3. Utiliza varios idiomas: ¿Eres bilingüe? Sácale partido y no te lo pienses dos veces antes de publicar contenido en varios idiomas, sobre todo si uno de ellos se trata del inglés. Determinadas redes, como LinkedIn, te dan la oportunidad de crear perfiles en varios idiomas.
  4. Comparte contenidos interesantes de tu sector profesional: Estar al día de la información profesional más cercana a ti y hablar de ella te abrirá muchas puertas, así que no dejes de hacerlo.
  5. Profesional VS Personal: Piensa con quien te conectas, el contenido que compartes y donde se comparte. Decide si quieres interactuar con amigos en Facebook y ajusta la configuración de privacidad en consecuencia.

Si estás en un proceso de cambio laboral porque actualmente no te encaja tu actual trabajo o te encuentras en un proceso de reinserción laboral, antes de ponerte a lanzar información por diferentes medios tanto presenciales como digitales, analiza cuál es tu estrategia para alcanzar tu objetivo profesional.

Nuestra marca en el entorno digital y cómo interactuamos en él aporta a este tipo de reclutadores una valiosa información con la que componer nuestra imagen y por lo tanto…¡vale la pena reforzarla!.

--

--