La importancia del equilibrio trabajo-vida en la era de los Millennials

M.Victoria Fontán
Upnity
Published in
3 min readDec 13, 2018

En el pasado, el trabajo era un lugar. Hoy, el trabajo ha cambiado de un lugar a un espacio. El cambio tecnológico de las comunicaciones fijas a las comunicaciones móviles ha redefinido cómo y dónde trabajamos. Para los Millennials, el lugar de trabajo que nunca está fuera de línea y siempre está disponible es todo lo que saben.

¿Por qué el equilibrio entre trabajo y vida es importante para los Millenials?

  1. Define el éxito.

Los Millennials no consideran subir una escalera corporativa o poseer objetos tangibles (título del trabajo, casa, salario, automóvil, etc.) como un éxito. Según una encuesta realizada por Deloitte en 2016, el 16.8% de los millennials evalúa las oportunidades de carrera con un buen equilibrio entre el trabajo y la vida, seguido por el 13.4% que busca oportunidades para progresar y el 11% que busca flexibilidad (es decir, trabajo remoto y horarios flexibles). Para muchos Millennials, el éxito es tener control sobre cómo y cuándo funcionan y acumular diversas experiencias de vida, ambas habilitadas por un mejor equilibrio trabajo-vida.

2. Siempre están conectados.

Los Millennials son la primera generación en ingresar a la fuerza laboral con acceso a la tecnología que les permite trabajar sin problemas de forma remota. Los Millennials están ansiosos por capitalizar las nuevas capacidades tecnológicas (con las que ya están familiarizados) para crear más flexibilidad y, por lo tanto, un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar.

3. Son de doble ingreso.

De acuerdo con un estudio de EY de 2015, a los Millennials les resulta más difícil lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral porque tienen casi el doble de probabilidades de tener un cónyuge o pareja que trabaje al menos a tiempo completo que los Boomers.

Tecnología que obstaculiza el equilibrio trabajo-vida

A pesar de que las compañías están comenzando a adoptar políticas laborales más flexibles y generosas para promover el equilibrio entre la vida laboral y familiar, los beneficios no siempre superan los inconvenientes de los mileniales más conectados. El panorama laboral es particularmente inusual, ya que a menudo hay una presión para lograr un mejor equilibrio, pero también existe la evolución natural de la tecnología que nos ha permitido programar para que nunca dejemos que nuestro teléfono o computadora portátil salga de nuestra vista. Los Millennials, especialmente aquellos con familias jóvenes, tienen que ser increíblemente intencionados para romper la disponibilidad constante a la que se abren.

Consejos para lograr el equilibrio

Establecer límites alrededor de cuando no trabajas te ayudará a aliviar la presión de estar siempre funcionando. Además, rechaza las solicitudes que te pidan que dobles los límites que has establecido para ti. Muchas personas piensan que, si no dicen que sí a todo lo que se les pide, no serán bien considerados por colegas o clientes.

Asignar tiempo para hacer ejercicio: No subestimes el poder del ejercicio. No se trata solo de ponerse en forma, sino también de mantener la salud, mejorar la agudeza mental y la autoestima.

No traigas trabajo a casa: Compartimentalizar para lograr un equilibrio saludable trabajo-vida. Cree un espacio en el trabajo que sea mentalmente propicio para aumentar la productividad, pero manténgalo equilibrado asegurándose de que su espacio en el hogar también sea emocional y mentalmente reconfortante. Evita que estos dos espacios se superpongan a menos que sea absolutamente necesario para que aprendas a cambiar su cerebro y estado de ánimo del modo de trabajo al modo de hogar.

Maneje el tiempo sabiamente: Una manera de asegurarse de que su trabajo no se interrumpa después del horario de oficina (o, lo que es peor, los fines de semana) es asegurarse de que haga todo lo posible mientras esté en la oficina.

Para comprometer y retener a los Millennials de manera efectiva, las organizaciones deben crear más armonía entre trabajo y vida. Independientemente de las estrategias que decida utilizar, las empresas deben asegurarse de respaldarlas con su ejemplo. Los líderes deben promover y ejemplificar la armonía trabajo-vida que desean ver en su fuerza laboral del Milenio.

--

--