Entrevista con Gustavo Salazar — Co-fundador y CTO de Kawsa Health

Uppersky
Uppersky
Apr 7 · 4 min read

Kawsa Health es un programa en línea diseñado para que las personas colaboradoras de una empresa aprendan a adquirir hábitos saludables, siendo responsables de su bienestar. Gustavo Salazar es el CTO de esta startup y nos comenta sobre su historia, su paso por Startup Chile y el futuro del proyecto.

Hola, Inicio esta conversación con una pregunta: ¿Dime tu nombre y cómo te defines como persona?

Mi nombre es Gustavo, me llaman Guga,me considero amigo de las cervezas y de las personas que me acompañan a tomarlas.Me desempeño como desarrollador de software desde hace varios años.

Gustavo Salazar — CTO de Kawsa Health

¿Puedes explicar el programa que estás desarrollando actualmente?

Kawsa Health es un programa en línea diseñado para que las personas colaboradoras de una empresa aprendan a adquirir hábitos saludables, siendo responsables de su bienestar.

Les ofrecemos herramientas en el manejo de las adversidades que se les presenten en su vida diaria fuera de las oficinas y que éstas no les afecten en sus desempeños en el área de trabajo;con esto se lograrían disminuir las licencias médicas, a la vez se aumenta la productividad de la empresa y la armonía y felicidad personal.

Kawsa Health — es un programa en línea diseñado para que las personas colaboradoras de una empresa aprendan a adquirir hábitos saludables, siendo responsables de su bienestar.

¿Cómo surgió la iniciativa para realizar este proyecto?

Surgió de las experiencias vividas en el área de salud de Melissa (CEO) y las propias; estas vivencias nos llevaron a cuestionarnos los hábitos que teníamos.

Conocimos acerca del enfoque holístico del coaching de salud y de sus resultados y entonces decidimos llevar esos conocimientos y metodologías a otras personas de una forma más escalable, a través del uso de la tecnología y dirigido al ambiente donde estamos la mayoría de nuestro tiempo: la oficina.

¿Kawsa Health es el primer Proyecto que haz desarrollado?

Es el primero desarrollado oficialmente como empresa, antes había colaborado con varios amigos en proyectos que nunca salieron a la luz, pero sirvieron como aprendizaje.

En este proyecto mi rol principal es el desarrollo del producto,como CTO; me encargo de que nuestra plataforma funcione y que el feedback de nuestros usuarios se vea reflejado en ella.

¿Explica el impacto que ha tenido el proyecto y su visión a largo plazo?

Hasta este momento hemos contribuido en el mejoramiento y creación de hábitos saludables en los gerentes y colaboradores con los que hemos trabajado; basándonos en un enfoque holístico, estas experiencias se han visto reflejadas no solo en el ámbito laboral,también han trascendido a otros ambientes como por ejemplo:en el hogar; lo que ha contribuido a crear comunidades más saludables. Justamente es lo que pretendemos lograr a largo plazo: promover comunidades más saludables en Latinoamérica.

Basado en tus experiencias, ¿Qué sugerencias le darías a jóvenes que se inician como emprendedores?

Para iniciar les indicaría que se enfocaran en la búsqueda de problemas, visualizando la solución a uno de ellos. De igual forma relacionarse con personas de diversas áreas; estas conversaciones los ayudarían en la búsqueda de dichos problemas.

Los que trabajamos en áreas técnicas tenemos la habilidad de resolver muchos problemas por nuestros conocimientos, y esto nos aleja de los problemas existentes.

Como parte de una de las generaciones de Startup Chile (una de las mejores aceleradoras del mundo), relata tu experiencia en el programa y en el mercado Chileno.

Considero increíble todo el trabajo que ha hecho start-up Chile, junto a Corfo para atraer a emprendedores de todas partes del mundo. La experiencia ha sido gratificante, se ha convertido en un intercambio cultural que ha permitido ,hacer nuevas amistades y el logro de aprendizajes; por lo que en el contexto del emprendimiento ha sido muy enriquecedor.

Para el mercado Chileno y sus empresarios es importante tener referencias confiables antes de cerrar un negocio, gracias a la red de empresas asociadas a start-up Chile se ha generado la confianza y se ha disminuido la fricción de acercamiento entre emprendedores y empresarios; por ello definitivamente recomiendo el Start-up Chile.

¿Qué libro, material audiovisual o podcast haz utilizado como inspiración en tu proyecto?

Me han inspirado las historias reales que incluyen la combinación entre logros y adversidades,como las de pixar en el libro Creatividad de Ami Wallace Edwin Catmull.

También encuentro muy buenas y fundamentales para un “back-to basics” las charlas del co-fundador de Intercom Des Traynor.

Adiciono un podcast; el cual escucho, no como inspiración sino que me ayuda a conocerme mejor, ya que el reto mental de emprender es exigente. El material se llama: Entiende tu Mente, no está enfocado a emprendedores pero creo que es muy útil como motivación.

¿Puedes compartir una historia de algún fundador que te inspire?

Me agrada la historia que narra Agustin Fehuerhake y su exit de quehambre.cl, en su tema incluye altibajos y logros y al final tiene un buen desenlace. Tiene semejanzas con las historias de start-ups.

Menciona los éxitos y fallas que han tenido en el desarrollo del proyecto

LLegamos a Chile sólo con una idea, gracias a Star-up Chile pudimos desarrollar un MVP (Minimum viable product), esto permitió ganar una extensión, logrando nuestro primer cliente en Argentina; con el cual seguimos trabajando; apuntando la posibilidad de llevar Kawsa Health a más países de la región.

En cuanto a los errores, el más costoso ha sido asumir. Se dieron ciertas cosas que debieron ser respaldadas por hechos o datas y no por gut feeling (emocionalidad).

¿Puedes indicar algún medio de contacto, para responder inquietudes de jóvenes emprendedores?

Un Email: gustavo@kawsahealth.com; A través de mensajes en: LinkedIn

Uppersky Blog

Talking about startups, design & software development

Uppersky

Written by

Uppersky

Talking about entrepreneurs, startups, design and software development

Uppersky Blog

Talking about startups, design & software development

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade