Siente TU mercado

Pablo Galavís
Urban Explorers
Published in
4 min readDec 19, 2016

“Pues aquí estamos, de mañaneo por Sevilla”. La frase me la dijo mi amigo Rey y yo le respondí: “Sí, es lo mejor que hay”. Así comencé a pensar en este post. Un breve texto para ir sumando letras y narrar mi primera experiencia como Urban Explorer. ¿Te apuntas?

En la presentación de ‘siente TU mercado’.

La frasecita de Rey llegó a eso de las 13:00 horas tras echar un buen rato en el mercado de la Plaza de la Encarnación, en Sevilla. Hasta allí me acerqué en bicicleta para promocionar los mercados de mi ciudad. Nada más llegar, un torbellino de recuerdos sacudió mi cabeza.

Esos sábados en los que iba con mi madre y mi padre a la plaza en Triana para comprar los avíos de la paella. Esas mañanas recorriendo los puestos de pescado distinguiendo cada pieza. Esas ciudades que he conocido gracias al color sus plazas de abasto. Recuerdos.

Mercado de la Plaza de la Encarnación (Sevilla)

Como maestro de ceremonia contábamos con la didáctica de Daniel del Toro –el vikingo de Huelva–, antiguo concursante de Masterchef, el famosísimo programa de televisión. Dani se desenvuelve en un mercado como David Meca en mar abierto. El objetivo era comprar lo necesario para hacer una cremita de calabaza y un bacalao confitado sobre cama de pisto en el showcooking posterior. ¿Suena bien? ¡Supo mejor!

Daniel del Toro conociendo el mercado de la Plaza de la Encarnación junto a Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

El evento estuvo coordinado por Urban Explorers, con Txema Marín a la cabeza, y Descubre Comunicación. Acudieron numerosos medios de comunicación, Andalucía Directo –programa de Canal Sur–, entre ellos. ¿Qué hace un chico joven como tú comprando en un mercado? Me preguntó la reportera. No hizo falta que me pusiera a sudar o a morderme las uñas como si se tratase del examen final de mi carrera, para mí era una pregunta sencilla. Sí, soy joven y compro en los mercados. ¿Por qué? Porque me gusta el producto de origen, de mi tierra, Andalucía. Porque apuesto por la calidad por encima de todo. Porque me aseguro de comprar ingredientes frescos y de temporada. Y claro, porque apoyo al comercio local.

Medios de comunicación en el mercado de la Plaza de la Encarnación.

Tras el paseo por el mercado, nos desplazamos a La Cochera del Abuelo, un espacio repleto de magia en el que la gastronomía reina por encima de todo. Si no lo conoces, estás tardando en acercarte. Allí, nos esperaba de nuevo Daniel del Toro para demostrar sus artes culinarias. La crema de calabaza con aceite trufado estaba espectacular y el bacalao confitado sobre cama de pisto con un toque de jengibre y romero, extraordinario. ¿De postre? Un delicioso hojaldre con manzana y una bolita de helado de turrón. Recetas sencillas, tradicionales con un punto de sabor exquisito.

Daniel del Toro cocinando.
Crema de calabaza, bacalao sobre pisto y hojaldre de manzana.

No puedo hacer otra cosa que agradecer a Bodegas Salado el haber participado en un evento de este tipo dándonos la oportunidad de probar sus vinos. Caldos sevillanos degustados bajo la batuta de todo un experto, Fran León. Umbretum, Turdetano blanco, Turdetano tinto y Abuelo Rafael fueron los vinitos que probamos, a cada cual mejor.

Fran León en un momento de la cata de vinos.

¿Hay algo mejor que el mañaneo por Sevilla? Pues sí, querido lector. Ir a un mercado a disfrutar de sus productos.

Gracias, Txema, por permitirme caminar contigo parte de tu nueva historia.

--

--

Pablo Galavís
Urban Explorers

Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede. #Comunicación | #Marketing | #Fotografía | #Gastronomía | #Tecnología |