Palabras grandes: Concepción Metropolitano

Es la segunda ciudad más grande del país y se encuentra dentro de las tres que reciben la denominación de metrópolis, cuyo requisito principal es superar los 500 mil habitantes.

Las comunas que forman parte son: Tomé, Penco, Coronel, Chiguayante, Lota, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción, las que según el Censo de 2012, poseen una población total de 967.757 personas.

Un proyecto de tal magnitud y características debe estar respaldado por una organización o plan de acción, es por esto que de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, se creó el Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), que tiene como principales objetivos:

•Asegurar la conectividad intercomunal.

•Incorporar los usos de suelo de infraestructura y actividades productivas de impacto intercomunal y sus externalidades.

•Propender a una relación armónica y sinérgica entre el entorno natural y el construido.

Crecimiento poblacional de la ciudad

A pesar del crecimiento metropolitano de la provincia, la capital del Biobío ha disminuido gradualmente en los últimos 10 años y eso lo demuestran las cifras del último censo, que corresponden al año 2012, comparadas a las del año 2002.

Es en este último, cuando Concepción tenía una población de 216.061 habitantes. En el censo 2012, la cifra disminuyó a 214.234 habitantes, es decir, la superficie demográfica decreció un 0,84%.

Crecimiento físico

Así como la metrópolis creció en términos de población, también lo realizó a nivel de edificaciones. Comprendiendo que la Provincia está próxima a alcanzar el millón de habitantes, es que la capital provincial, como las comunas que la componen, se encuentran en una constante construcción de nuevos espacios.

Mediante datos obtenidos a través de Inebiobío, se realizó una comparación entre las edificaciones aprobadas hasta el mes de diciembre entre los años 2004 y 2014 en la Provincia de Concepción, tanto del sector público, como del sector privado.

Las secciones están divididas según la finalidad del edificio:

C1: Edificación total Aprobada (m2)

C2: Vivienda (m2)

C3: Industria Comercio y Estab. Financ. (m2)

C4: Servicio (m2)

Año 2004:

Año 2014:

En base a esto, se puede inferir que la construcción disminuyó en un período de 10 años. Debido a que en el año 2004, la cifra alcanzó un 101.658 y el 2014 fue de 89.727. Es decir, disminuyó un 13,29%.

Like what you read? Give Nicolás Antonio Díaz Orellana a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.