El Parque Inundable.

Cristobal Bozdogan
urbes
Published in
2 min readNov 14, 2016

Hace poco tiempo en la zona sur del área metropolitana de Santiago de Chile en la comuna de San Joaquin cada vez que llovía, el barrio se inundaba. Se puede imaginar que para los vecinos del barrio era una gran molestia. Además de ser una de las comunas más pobre de Santiago no había ningún espacio público de alta calidad para disfrutar.

Los arquitectos Chilenos Pablo Allard y Jose Rosas presentaron un proyecto a la municipalidad de Santiago. El Parque Inundable La Aguada. La idea era simple y soluciona dos problemas.

La Tercera

Durante el verano, cuando hacía sol y la gente quería salir a pasear el nuevo parque era un espacio agradable y al alcance de una población donde no tenía ningún otra parta a ir si no tenían auto. Cuando llovía, como el parque tiene una forma especial, al sobrepasar el nivel del agua de la orilla del río en el Zanjon de la Aguada, el parque la capturaria para que las casas y el barrio entero se quedarán secos

La municipalidad aprobó el proyecto. Eso era en 2007 y en 2012 se construyó el parque. Ahora el nuevo espacio verde está utilizado por los vecinos y el barrio no tiene más problemas de inundación. El toque final era en 2015 cuando el artista Mono Gonzalez pinto un mural en el parque.

Además, el gran éxito hizo que otras ciudades del mundo tomaran el ejemplo de Santiago. En Alicante se construyó un parque similar, el Parque Inundable La Marjal.

En el futuro, los parques serán una parte importante de la infraestructura urbana.

--

--