4 maneras en las que USAID está elevando la educación en Haití

El acceso a la educación crea oportunidades para las próximas generaciones del país

USAID
U.S. Agency for International Development
4 min readFeb 22, 2021

--

La educación transforma tanto a las personas como a la sociedad. Una educación accesible y bien respaldada es la piedra angular para una mejor salud, un crecimiento económico, un medio ambiente sostenible y para unas comunidades pacíficas y democráticas.

En Haití, muchos niños y jóvenes carecen de acceso a una educación de calidad dentro y fuera del aula. La USAID está comprometida en ayudar a los jóvenes de Haití, sus futuros líderes, a alcanzar su máximo potencial promoviendo la alfabetización en los primeros grados y ayudando a los jóvenes a perfeccionar sus habilidades técnicas y alcanzar sus metas académicas. Continúa leyendo para obtener más información sobre cómo la USAID está mejorando la educación en Haití.

Con el apoyo de la USAID, más de 84,000 estudiantes de primer y segundo grado recibieron aproximadamente 294,700 libros de lectura, mientras que casi 4,000 maestros de primer y segundo grado recibieron más de 23,990 materiales de enseñanza y aprendizaje para el año académico 2020–2021. / USAID

1. Mejorar la alfabetización temprana en más de 800 escuelas

El programa de lectura para los grados de primaria de la USAID, “M’ap Li Net Ale”, se enfoca en el primer y segundo grado. Incluye un conjunto de libros de texto de lectura y escritura para estudiantes, bibliotecas de clases y guías para maestros que se han utilizado en más de 800 escuelas desde 2018. De 2017 a 2020, los materiales impresos y distribuidos por la USAID llegaron a más de 155,000 estudiantes de primer y segundo grado.

La USAID también ha brindado a los maestros capacitación para implementar la metodología y otras habilidades esenciales como la gestión del aula, métodos de enseñanza y evaluación de las habilidades lingüísticas. Los maestros también recibieron un conjunto de herramientas y materiales complementarios para mejorar el aprendizaje en el aula. Estos incluyen tarjetas de actividades de comprensión de la lectura para ejercicios individuales y de grupo; libros para lectura interactiva en voz alta; y otros materiales para el aula. Muchos maestros y directores de las escuelas han expresado su agradecimiento por la metodología, porque ven que han aumentado drásticamente el compromiso de sus estudiantes, la participación en clase y la comprensión de la lectura.

Marc Maitre (derecha), un alumno de primer grado, y su hermano Daniel recibieron una radio con energía solar y una hoja de trabajo de comprensión de lectura para que puedan participar fácilmente en el programa de alfabetización a distancia de la USAID/Haití. / Jean Cyril Pressoir

2. Mantener a los estudiantes conectados durante COVID-19

Cuando la pandemia de la COVID-19 provocó el cierre de escuelas, la USAID tuvo que actuar rápidamente para continuar el aprendizaje de los estudiantes durante la crisis. La USAID y el Ministerio de Educación de Haití desarrollaron 55 lecciones de lectura en francés y criollo haitiano por radio. Este programa de radio pionero aseguró que más de 36,400 estudiantes continuarán sus estudios a través del aprendizaje a distancia en un entorno de baja tecnología.

Se crearon más de 65 episodios de radio para niños de preescolar, primero y segundo grado, y se distribuyeron más de 15,200 radios solares a familias con niños en el programa. Los socios de educación a distancia de la USAID continuaron ampliando esta iniciativa para asegurar la continuación del aprendizaje para los niños en edad escolar haitianos en entornos de baja tecnología. Conoce más aquí.

Ellos están en una misión. La USAID apoyó a estos académicos haitianos mientras obtenían títulos avanzados. Ahora aplicarán ese conocimiento para mejorar la agricultura y los medios de vida en su tierra natal. / USAID

3. Héroes de la educación superior

El futuro es brillante para 25 académicos haitianos con educación universitaria en los EE. UU., los cuales han obtenido títulos de maestría en estudios agrícolas como horticultura e ingeniería biológica de la Universidad de Florida y la Universidad Estatal de Louisiana. Ellos han regresado a Haití y están listos para retribuir a su país.

Con el apoyo de la iniciativa mundial de seguridad alimentaria y hambre de USAID, Feed the Future, estos académicos están en camino de transformar el sector agrícola de Haití. Aprende más aquí.

Donald Joseph cosecha plátanos de su finca, establecida con el apoyo de la USAID en Limonade, Haití. / Louis Orenest

4. Aprendiendo nuevas habilidades fuera del aula

La educación en el aula es fundamental para el éxito, pero la USAID también apoya el aprendizaje fuera del aula. Una forma de hacerlo es invirtiendo en jóvenes haitianos subempleados para transformarlos en empresarios agrícolas. Los resultados son inspiradores y contribuyen a la seguridad alimentaria del país.

El programa de agricultura Feed the Future de la USAID, AVANSE, enseñó a los jóvenes nuevas técnicas para producir mejores cultivos y mejorar sus rendimientos. Además, muchas empresas dirigidas por jóvenes, la mayoría de las cuales están dirigidas por mujeres, han recibido equipos como bombas de riego y equipos de procesamiento, así como capacitación para establecer y mejorar negocios agrícolas duraderos.

Para obtener más información sobre cómo AVANSE está ayudando a los jóvenes haitianos a aprender nuevas habilidades agrícolas, lee la historia titulada “Soy una prueba”.

Sobre la Autora

Emily Tyner es asesora sénior de comunicaciones de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN