Conoce a Sadio: ¡Superhéroe Estadístico!

Cómo la recolección de datos está ayudando a combatir el crimen en las Antillas Menores

USAID
U.S. Agency for International Development
5 min readApr 23, 2021

--

Sadio Harris, Gerente de Operaciones, Observatorio Subregional del Crimen / TheVito Photography

Qué tiene que ver un estadístico con la seguridad ciudadana? Mucho si le preguntas a Sadio Harris, gerente de operaciones del Observatorio Subregional del Crimen (SRCO) en Barbados.

“Las estadísticas y los datos son piezas de un rompecabezas. Cuando reúnes esta información, puedes ayudar a revelar una imagen más amplia”. — Sadio Harris

Sadio trabaja actualmente en el Observatorio Subregional del Crimen, que se fundó en 2019 con el apoyo del proyecto CariSECURE de la USAID. Es la principal unidad de recopilación de datos de la región sobre las estadísticas de delincuencia y violencia. El observatorio se creó después de que la USAID realizara una evaluación de datos relacionados con la delincuencia y la violencia juvenil, que encontró que había una falta de políticas basadas en evidencia para ayudar a informar las decisiones del gobierno del país anfitrión sobre temas clave.

En el pasado, muchos países del Caribe recopilaban y analizaban datos a nivel nacional; sin embargo, la evaluación de la USAID mostró que esta información no permitía un análisis adecuado del crimen en toda la región. La USAID ayudó a establecer el observatorio dentro del Sistema de Seguridad Regional (RSS), una organización de siete países del Caribe enfocada en fortalecer la seguridad regional, para abordar las deficiencias.

De esa manera, estadísticos como Sadio podrían recopilar datos estandarizados que podrían analizarse tanto a nivel nacional como regional, con el fin de respaldar una mejor formulación de políticas para reducir los niveles de delincuencia nacionales y regionales.

Ahora, en su último año, CariSECURE ha ayudado a los gobiernos del este y sur del Caribe a mejorar su formulación de políticas sobre el crimen y la violencia juvenil mediante el uso de información de seguridad ciudadana nacional de calidad, comparable y confiable recopilada por el observatorio.

Con el desempleo juvenil en el este y sur del Caribe en niveles agudos, que van del 20 al 40 por ciento, los jóvenes tienen un mayor riesgo de involucrarse en delitos y violencia. Por lo tanto, el Observatorio Subregional del Crimen y el trabajo del proyecto CariSECURE son fundamentales para reducir el crimen y la violencia en la región.

¿Cómo encaja Sadio en esto? Antes de ocupar su puesto actual como director de operaciones del observatorio, se desempeñó como especialista en informes, análisis y gestión de datos de CariSECURE. Parte de su función fue ayudar a descubrir cómo abordar las brechas que la USAID encontró en su evaluación de la recopilación de datos regionales.

Con años de experiencia trabajando en las Oficinas Nacionales de Estadística, las Naciones Unidas y el Sistema de Seguridad Regional, Sadio es un superhéroe de las estadísticas.

Utilizando su conocimiento y experiencia, Sadio ha desempeñado un papel fundamental para ayudar a reducir el crimen en la región trabajando en el Marco de Indicadores de Seguridad Ciudadana del Caribe. Este marco es el primero de su tipo en la región y contiene más de 100 indicadores de delincuencia y violencia. Estos indicadores proporcionan una forma coherente para que cada uno de los Estados miembros del Sistema de Seguridad Regional registre la delincuencia y las estadísticas de forma coherente a nivel regional.

“El Marco de Indicadores de Seguridad Ciudadana del Caribe, que utiliza la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS), estandariza las estadísticas delictivas recopiladas en la región”, explica Sadio. “Esto es muy importante para la región, ya que es uno de los medios por los que podemos medir la magnitud de la delincuencia en el área. Además, también nos permite comparar datos dentro y fuera del Caribe”.

“Una vez que tenemos la información estandarizada, por ejemplo, de cómo los asesinatos están afectando a la región, nos ayuda a enfrentar el crimen y el crimen transfronterizo”, agregó.

Para mejorar la recopilación de datos, el proyecto CariSECURE apoyó la digitalización de la información en el sector de aplicación de la ley, alejándose de los registros en papel. Este es un factor clave para tener datos disponibles, lo que es especialmente útil para la policía.

“Atrás quedaron los días de los libros de registro; ahora estamos haciendo la transición a un sistema electrónico. Con este sistema, la policía a nivel nacional puede ver la ubicación geográfica de los puntos críticos, las características de las víctimas y los perpetradores, y las marcas de tiempo de cualquier crimen en particular”, dijo Sadio, quien describe este proyecto como el pináculo de su carrera hasta el momento.

De esta manera, dice, la policía puede usar la información en tiempo real para tomar decisiones tácticas y estratégicas, mejorar las relaciones con la comunidad y registrar incidentes, todo desde un portal web.

Todos estos esfuerzos han dado sus frutos. En 2020, el observatorio creó su primer informe regional que compara las estadísticas de delincuencia en cada país, un gran hito. Con esta información, los países ahora tienen información para ayudar a informar las causas fundamentales de la violencia y el crimen juvenil, realizar pronósticos del crimen y desarrollar políticas y programas regionales y específicos de cada país para disminuir el crimen y la violencia.

Según Clinton White, Representante Regional de la USAID para los países de las Antillas Menores, estos esfuerzos son clave para promover metas más amplias:

“En los últimos cinco años, la USAID ha proporcionado casi US$ 241 millones para apoyar sociedades fuertes y vibrantes en todo el Caribe. El fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la inversión en la democracia, los derechos humanos y la sociedad civil promueven un Caribe libre, vibrante y fuerte. El proyecto CariSECURE por sí solo ayuda a fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para prevenir la violencia y promover la seguridad para todos”.

El hecho de que el proyecto CariSECURE concluya a finales de este año no significa que estos esfuerzos se detengan. El Sistema de Seguridad Regional supervisará su continuación, incluyendo la capacitación adicional para los agentes de policía y la integración de la plataforma en toda la región.

“Personas como Sadio están desempeñando un rol integral en la creación de un Caribe más fuerte y vibrante”, dijo White. “Si bien los investigadores, estadísticos y analistas de datos a menudo desempeñan un papel “detrás de bastidores”, su trabajo ha sido fundamental para crear el marco y ayudar a fortalecer la seguridad ciudadana en el Caribe”.

About the Author

Ayesha Lett es la especialista en comunicaciones para la Misión de la USAID para los países de las Antillas Menores, localizada en Barbados.

--

--

USAID
U.S. Agency for International Development

We advance U.S. natl. security & economic prosperity, demonstrate American generosity & promote self-reliance & resilience. Privacy: http://go.usa.gov/3G4xN